5 razones para que los niños ayuden en la cocina

5 razones para que los niños ayuden en la cocina

Los niños son el futuro de este mundo y por ello es de gran valor estar muy enfocados en que tengan un estilo de vida saludable. Si los niños aprenden a ser sanos desde pequeños, será mucho más fácil para ellos mantener este estilo de vida cuando sean adultos.

En cuanto a la alimentación, suele ser común relacionar a los niños con un alto consumo de azúcares refinados y un odio hacia los vegetales, lo cual afecta muy negativamente su estado de salud. Es crucial empezar a llevar una alimentación saludable desde bien temprana edad y con muy pocos alimentos procesados, ya que cuando un niño prueba que un caramelo sabe mejor que una verdura, querrá repetir esos sabores más intensos y adictivos. Esto pasará igualmente con las galletas saladas o bastoncitos con altos niveles de potasio y harinas refinadas. Las papilas gustativas se acostumbran y hacen adictas a sabores más intensos y subestiman el sabor de lo natural.

La filosofía Come Limpio sin duda puede implementarse en la alimentación de tus niños. Al estar  en etapa de crecimiento a veces nos da miedo que no obtengan los nutrientes adecuados para su desarrollo, sin embargo, una alimentación Come Limpio está mucho más cargada de nutrientes que la mayoría de las comidas en una alimentación estándar de un país industrializado (alimentos procesados y refinados, comida rápida, etc.).

Sabemos que aunque a veces queremos que los niños coman más vegetales es difícil que los acepten tan fácilmente. Las verduras suelen tener un sabor un poco más amargo que no es tan agradable para los niños, pero tienen propiedades muy beneficiosas para su correcto desarrollo. Si quieres saber más sobre las propiedades de las hojas verdes, haz click aquí.

Para que los niños acepten más el consumo de vegetales es muy importante que se involucren en todo el proceso de preparación de alimentos y metan también sus manitas en la cocina.

Aquí te dejo 5 razones por las que tus niños deberían ser uno más en la cocina:

  • El trabajo se divide entre varios miembros de la familia.

Cuando todos se involucran en la cocina, el tiempo de preparación de alimentos puede disminuir. Hay quien lava y desinfecta las frutas y verduras, alguien más cortará los alimentos, otra persona revolverá todos los ingredientes, etc. Resultará una actividad más ligera y divertida, y un buen momento para convivir en familia.

De acuerdo a la edad de los niños, pueden tener diferentes roles en la cocina, sobretodo vigilando con los cuchillos e instrumentos punzantes. A los niños normalmente les gusta ensuciarse las manos y contribuir como si eso fuera un juego.

  • Los niños se emocionan al preparar lo que se van a comer.

Si los niños ayudan a cocinar los alimentos, su cuerpo se va preparando mejor para disfrutar comiendo esos alimentos posteriormente. Sus sentidos van despertando, ya que huelen los ingredientes, los tocan y prueban un poco para saber si le hace falta.

Además si los niños están ayudando en la cocina, pueden crear diferentes formas y agregar su toque personal, esto hará que la comida que vean en los platos no sea algo extraño que alguien más les ha preparado, sino que será algo que ellos mismos se han servido y les emocionará más comérselo.

  • Los niños aprenderán habilidades que les servirán en el futuro.

¿Cuántos adultos conoces (tal vez tú eres uno de ellos) que no comen de forma saludable porque no saben cocinar? Este tipo de personas suelen preferir alimentos procesados y empaquetados que solo tienen que meterse al microondas unos segundos y listo. Pero sabemos que para comer de forma más limpia y saludable es importante consumir alimentos frescos y poco procesados, que muchas veces solo vamos a obtener al cocinarlos.

Cuando los niños se involucran en la cocina, adquieren habilidades básicas que les ayudarán cuando sean adultos, ya que sabrán preparar alimentos sencillos y probablemente no les resultará tan pesado picar vegetales o hervir agua para prepararse algún plato.

Así como los niños van a la escuela para adquirir ciertas habilidades que les ayudarán cuando sean mayores, en casa deben aprender a alimentarse de la mejor forma y a cocinar alimentos típicos para ser autosuficientes en el futuro.

  • Aumenta la autoestima y seguridad de los niños.

Involucrarse en la cocina hace que los niños adquieran seguridad en sí mismos ya que se les está tomando en cuenta para ser parte de la preparación de alimentos de toda la familia. Además si se les permite opinar sobre qué alimentos quieren incluir, sentirán que se les escucha   y esto ayuda a formar una buena autoestima.

Por ejemplo, si están preparando una pizza de vegetales, los niños pueden elegir qué verduras quieren poner en su pizza, lo que les hace sentir seguridad en sí mismos y además se comerán esos vegetales con más gusto ya que ellos los han elegido.  

  • Los niños que cocinan suelen comer más frutas y verduras.

Una encuesta realizada en Alberta, Canadá descubrió que la mejor forma de lograr que los niños aumenten su consumo de vegetales es hacer que se involucren en la preparación de alimentos. Los niños que participan más en la cocina tienen un mayor gusto por las verduras y frutas. Esto probablemente se deba a que conocen una variedad más grande de vegetales y también a que los ven frescos. Los niños que cocinan saben de dónde vienen sus alimentos y son más conscientes de lo que meten a su boca.

Además, también es una gran idea que mientras cocinan vayan aprendiendo sobre las propiedades de los alimentos que van cocinando. A los niños les gusta aprender y estar sanos, así que si combinan la cocina con el aprendizaje, estarán más interesados en alimentarse sanamente.

 

Bibliografía:

-O’Dea JA. Why do kids eat healthful food? Perceived benefits of and barriers to healthful eating and physical activity among children and adolescents. April 2003. Volume 103, Issue 4, Pages 497–501.

-Larson N, Story M. A Review of Environmental Influences on Food Choices. Annals of Behavioral Medicine, Volume 38, Issue suppl_1, 1 December 2009, Pages s56–s73.

-Yen Li Chu, Anna Farmer, Christina Fung, Stefan Kuhle, Kate E Storey, Paul J Veugelers. Involvement in home meal preparation is associated with food preference and self-efficacy among Canadian children. Public Health Nutrition, 2012.

-Kids who cook are hungrier for healthy food choices. University of Alberta. URL: https://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120627103352.htm. 2012.

3 Comentarios
  • Avatar
    Lou
    Escrito a las 02:29h, 31 mayo

    Me encantó, una a veces hace las cosas sin saber por qué. Es maravilloso! Gracias totales!

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 15:11h, 31 mayo

      Gracias a ti Lou 🙂

  • Avatar
    Neus Gomis Roca
    Escrito a las 18:54h, 05 mayo

    hola Carla, estoy immersa en tus comentarios, libros y tus publicaciones y estoy empezando a comer mejor. pero tengo una duda a mis hijos siempre queieren bocadillors para el recreo y la merienda y para hacer una buena combinacion de alimentos pero para que qden llenos y crezcan con todo lo necesario. me podrias dar alguna idea. muchissimas gracias y enhorabuena por tu trabajo eres de gran ayuda

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies