blog

5 razones para que los niños ayuden en la cocina

Los niños son el futuro de este mundo y por ello es de gran valor estar muy enfocados en que tengan un estilo de vida saludable. Si los niños aprenden a ser sanos desde pequeños, será mucho más fácil para ellos mantener este estilo de vida cuando sean adultos.

En cuanto a la alimentación, suele ser común relacionar a los niños con un alto consumo de azúcares refinados y un odio hacia los vegetales, lo cual afecta muy negativamente su estado de salud. Es crucial empezar a llevar una alimentación saludable desde bien temprana edad y con muy pocos alimentos procesados, ya que cuando un niño prueba que un caramelo sabe mejor que una verdura, querrá repetir esos sabores más intensos y adictivos. Esto pasará igualmente con las galletas saladas o bastoncitos con altos niveles de potasio y harinas refinadas. Las papilas gustativas se acostumbran y hacen adictas a sabores más intensos y subestiman el sabor de lo natural.

La filosofía Come Limpio sin duda puede implementarse en la alimentación de tus niños. Al estar  en etapa de crecimiento a veces nos da miedo que no obtengan los nutrientes adecuados para su desarrollo, sin embargo, una alimentación Come Limpio está mucho más cargada de nutrientes que la mayoría de las comidas en una alimentación estándar de un país industrializado (alimentos procesados y refinados, comida rápida, etc.).

Sabemos que aunque a veces queremos que los niños coman más vegetales es difícil que los acepten tan fácilmente. Las verduras suelen tener un sabor un poco más amargo que no es tan agradable para los niños, pero tienen propiedades muy beneficiosas para su correcto desarrollo. Si quieres saber más sobre las propiedades de las hojas verdes, haz click aquí.

Para que los niños acepten más el consumo de vegetales es muy importante que se involucren en todo el proceso de preparación de alimentos y metan también sus manitas en la cocina.

Aquí te dejo 5 razones por las que tus niños deberían ser uno más en la cocina:

  • El trabajo se divide entre varios miembros de la familia.

Cuando todos se involucran en la cocina, el tiempo de preparación de alimentos puede disminuir. Hay quien lava y desinfecta las frutas y verduras, alguien más cortará los alimentos, otra persona revolverá todos los ingredientes, etc. Resultará una actividad más ligera y divertida, y un buen momento para convivir en familia.

De acuerdo a la edad de los niños, pueden tener diferentes roles en la cocina, sobretodo vigilando con los cuchillos e instrumentos punzantes. A los niños normalmente les gusta ensuciarse las manos y contribuir como si eso fuera un juego.

  • Los niños se emocionan al preparar lo que se van a comer.

Si los niños ayudan a cocinar los alimentos, su cuerpo se va preparando mejor para disfrutar comiendo esos alimentos posteriormente. Sus sentidos van despertando, ya que huelen los ingredientes, los tocan y prueban un poco para saber si le hace falta.

Además si los niños están ayudando en la cocina, pueden crear diferentes formas y agregar su toque personal, esto hará que la comida que vean en los platos no sea algo extraño que alguien más les ha preparado, sino que será algo que ellos mismos se han servido y les emocionará más comérselo.

  • Los niños aprenderán habilidades que les servirán en el futuro.

¿Cuántos adultos conoces (tal vez tú eres uno de ellos) que no comen de forma saludable porque no saben cocinar? Este tipo de personas suelen preferir alimentos procesados y empaquetados que solo tienen que meterse al microondas unos segundos y listo. Pero sabemos que para comer de forma más limpia y saludable es importante consumir alimentos frescos y poco procesados, que muchas veces solo vamos a obtener al cocinarlos.

Cuando los niños se involucran en la cocina, adquieren habilidades básicas que les ayudarán cuando sean adultos, ya que sabrán preparar alimentos sencillos y probablemente no les resultará tan pesado picar vegetales o hervir agua para prepararse algún plato.

Así como los niños van a la escuela para adquirir ciertas habilidades que les ayudarán cuando sean mayores, en casa deben aprender a alimentarse de la mejor forma y a cocinar alimentos típicos para ser autosuficientes en el futuro.

  • Aumenta la autoestima y seguridad de los niños.

Involucrarse en la cocina hace que los niños adquieran seguridad en sí mismos ya que se les está tomando en cuenta para ser parte de la preparación de alimentos de toda la familia. Además si se les permite opinar sobre qué alimentos quieren incluir, sentirán que se les escucha   y esto ayuda a formar una buena autoestima.

Por ejemplo, si están preparando una pizza de vegetales, los niños pueden elegir qué verduras quieren poner en su pizza, lo que les hace sentir seguridad en sí mismos y además se comerán esos vegetales con más gusto ya que ellos los han elegido.  

  • Los niños que cocinan suelen comer más frutas y verduras.

Una encuesta realizada en Alberta, Canadá descubrió que la mejor forma de lograr que los niños aumenten su consumo de vegetales es hacer que se involucren en la preparación de alimentos. Los niños que participan más en la cocina tienen un mayor gusto por las verduras y frutas. Esto probablemente se deba a que conocen una variedad más grande de vegetales y también a que los ven frescos. Los niños que cocinan saben de dónde vienen sus alimentos y son más conscientes de lo que meten a su boca.

Además, también es una gran idea que mientras cocinan vayan aprendiendo sobre las propiedades de los alimentos que van cocinando. A los niños les gusta aprender y estar sanos, así que si combinan la cocina con el aprendizaje, estarán más interesados en alimentarse sanamente.

CARLA ZAPLANA
Compartir
productos de limpieza veganos carla zaplana nutricionista come limpio
Blog
6 RECETAS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA VEGANOS Y SIN TÓXICOS

Para mantener limpios nuestros hogares empleamos a diario productos que contienen una gran cantidad de químicos nocivos para la salud. Según el médico Joseph Mercola, fundador de la primera web de salud natural, el riesgo es permanente ya que “un hogar promedio contiene de 10

Colina
Blog
Colina… ¿Deficiente en una dieta basada en plantas?

  La colina es un nutriente hidrosoluble —que se absorbe con el agua— muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, pues se necesita para formar fosfolípidos que dan estructura a las membranas plasmáticas, las señales celulares y la transmisión del impulso nervioso. Este nutriente

Acompáñame en mi newsletter
Inscríbete para recibir noticias y novedades.