ALIMENTOS QUE NOS PONEN DE BUEN HUMOR – MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

ALIMENTOS QUE NOS PONEN DE BUEN HUMOR – MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

dsc_33er35-900x1206Sí, somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que sentimos. Somos todo aquello que nos alimenta. Somos el resultado de todas nuestras vivencias sensoriales y emocionales. Lo más importante para disfrutar de una vida saludable y feliz es practicar un estilo de vida sano que nos ayude a sacar lo mejor de nosotros mismo. No se trata de consumir un alimento específico o practicar una actividad en concreto, pero sí de mantener una actitud positiva hacia la vida.

Aún así, si es verdad que hay ciertos alimentos que nos ayudan a que esto sea posible.

1-Carbohidratos complejos:

Comer carbohidratos complejos e integrales pueden aumentar los niveles de serotonina, la famosa hormona de la felicidad. La clave es consumir carbohidratos mínimamente procesados y que no desencadenen subidas ni bajadas de azúcar en sangre.

Opciones: arroz integral, arroz salvaje, quínoa, mijo, avena, amaranto

2-Alimentos ricos en selenio:

Deficiencias de selenio pueden desencadenar irritabilidad, depresión y problemas de tiroides. No se necesitan grande cantidades de este mineral y sus requerimientos son fácilmente alcanzables consumiendo ingredientes como las setas, nueces de Brasil, marisco, atún, cereales, semillas y otros frutos secos.

3-Alimentos ricos en folatos:

Un déficit de folatos se relaciona con depresión ya que puede reducir los niveles de serotonina en el cerebro. Tomar alimentos ricos en vitamina B9, puede recuperar los niveles y subir el estado de ánimo.

Opciones ricas en ácido fólico: vegetales de hoja verde, sobretodo verde oscuro como la col kale, las acelgas y espinacas, y legumbres como los guisantes, lentejas y judías.

4-Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3:

Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburg mostró que la gente con niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 bajos tenían un riesgo más elevado de sufrir una ligera depresión y humor pésimo. Así que tomar superalimentos como las semillas de lino, semillas de chía, las semillas de cáñamo, las algas o pescado azul todos ellos ricos en omega-3 pueden mejorar nuestro estado de humor.

5-Alimentos ricos en vitamina D:

La fuente principal y por excelencia de vitamina D es la exposición solar. En invierno, y sobretodo en los países nórdicos, gran parte de la población está en riesgo de sufrir  deficiencias de esta vitamina hecho que está relacionado con problemas de depresión y altos indicios de suicidio. Es por eso que muchos expertos de la nutrición recomendamos tomar suplementación de vitamina D y tomar alimentos ricos en ella sobretodo durante los meses de invierno.

Alimentos que nos aportan esta vitamina son las setas, el pescado y los huevos.

6-Grasas vegetales:

El cerebro necesita grasa para funcionar correctamente. Desafortunadamente parece que la sociedad tenga cierto rencor o miedo al consumo de grasas lo que puede comportar un déficit de macronutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Además las grasas poliinsaturadas que encontramos en el reino vegetal son factores responsables de lucir una piel bonita, limpia y más joven y esto sin duda, también nos alegra a más de una…

Incorpora en tu alimentación aceitunas, aguacate, frutos secos, semillas, y aceites vegetales como el de coco y oliva con moderación.

7-Alimentos picantes:

Alimentos picantones y con efecto termogénico pueden incrementar la circulación provocando que el cerebro libere más endorfinas que nos subirán el estado de ánimo. Prueba de incorporar chiles en tus platos y especias como el jengibre en tus preparaciones culinarias.

8-Alimentos ricos en magnesio:

Muchas personas son deficientes en este mineral tan esencial debido a la pobreza en nutrientes cada vez más exagerada de nuestras. Este mineral tiene propiedades relajantes musculares, puede reducir el estrés y mejorar el humor.

Prueba de aumentar el consumo de vegetales, legumbres, frutos secos y superalimentos como el cacao crudo.

9-Alimentos ricos en hierro:

La anemia o falta de hierro en sangre puede comportar fatiga o cansancio crónico, irritabilidad y depresión. Mantener una alimentación con unos niveles adecuados de hierro será fundamental para mantener una buena salud emocional.

Alimentos ricos en hierro son las algas, las legumbres, los vegetales de hoja verde, las pipas de calabaza y superalimentos como el cacao crudo .

Otros factores, a parte de los nutrientes, contribuyen a aumentar los niveles de serotonina y mantener un buen estado de ánimo. Empezar el día con un desayuno saludable y completo ( batido verde), que no quiere decir copioso, nos enfocará el día con buen pie. La práctica de deporte, la exposición solar, dormir y descansar correctamente las horas necesarias, hacer el amor y ser agradecido serán piezas clave para mantener siempre una sonrisa en la cara.

4 Comentarios
  • Avatar
    Cristina Ponjoan
    Escrito a las 08:00h, 25 noviembre

    ¡Buenos días!

    Estoy plantándome comenzar a comer siguiendo tus directrices y una vez leí en un artículo tuyo que usas una batidora especial para los zumos y/o batidos

    ¿Cómo se llama esta batidora y dónde la puedo conseguir?

    Muchas gracias

    • Carla Zaplana
      Carla Zaplana
      Escrito a las 18:07h, 06 enero

      Hola Cristina, graciasp or escribir y leer mis artículos. Pues sí, las máquinas que uso para preparar los zumos verdes se llaman extractores cold-press o de prensión en frío. Yo uso las de la casa SiQuri, tanto la Essenzia como la Juicepresso Fiber. Puedes echarles un vistazo aquí: https://www.siquri.com/es/tienda.html y si te decides, con el código «zaplana» tienes un 12% de descuento.

  • Avatar
    Anna
    Escrito a las 04:41h, 20 mayo

    Gracias Carla! Super interesante! De hecho desde que sigo la filosofía come limpio como estilo de vida el buen humor y la energía nunca falta en mi día a día. Leyendo tu artículo veo que consumo la mayoría de los alimentos que indicas. Siempre me encanta leer tus artículos, aprendo mucho y me resultan muy interesantes. Mil gracias por la info. Un abrazo! Anna

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 12:23h, 02 julio

      Muchas gracias Anna!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies