Síndrome de Colon irritable y las heces

Síndrome de Colon irritable y las heces

colon irritable

Si alguna vez has tenido síntomas del síndrome de colon irritable, sabrás que es uno de los padecimientos más incómodos y molestos que puede haber. Afecta tu humor, tu vida social, además de que se es horroroso sentirse mal una gran parte del tiempo. La buena noticia es que es posible disminuir o incluso eliminar los síntomas de esta condición llevando un estilo de vida saludable, empleando un tratamiento natural y a través de una buena alimentación, donde comer limpio es uno de los puntos básicos.

Un síndrome es un conjunto de síntomas, y el síndrome de colon irritable es un una condición que padecen un elevado porcentaje de la población sin saberlo ya que no han tenido un diagnóstico médico acurado. Sufren de todos los síntomas y viven una vida precaria, adaptando todas las situaciones diarias a los dolores estomacales y las ganas de usar el baño, evitando cualquier compromiso social que envuelva comida.

Los síntomas más comunes del síndrome de colon irritable son los gases, distensión o inflamación abdominal, diarrea o estreñimiento, dolor intestinal, etc.

Dime cómo son tus heces y te diré si tienes síndrome de colon irritable

A veces es difícil diagnosticarlo y saber qué es lo que lo provoca ya que los síntomas son muy diversos y dispares, hay quien tiene diarrea y hay quien padece de estreñimiento, hay días en los que los síntomas se acentúan y otros en los que desaparecen, etc. Esto quiere decir que no necesariamente uno sienta todos los síntomas al mismo tiempo para ser diagnosticado con este síndrome, estos pueden ir variando dependiendo de la persona, de las actividades realizadas en un día, del estado emocional y de la comida que se consume.

Existen dos tipos de síndrome del colon o intestino irritable el tipo diarrea, y el tipo estreñimiento o mixto. Realmente los nombres son muy claros; con el primer tipo es más frecuente la diarrea y con el segundo tipo es más frecuente el estreñimiento o es una mezcla y a veces hay más diarrea y otras estreñimiento

Las heces son un gran indicador de que algo no está bien en nuestro organismo. El tamaño, la forma y la frecuencia de tus evacuaciones puede determinar si tu digestión es la adecuada o no. Todas las personas son diferentes, por lo que si presientes que algo no está funcionando bien, lo ideal será acudir con un médico o profesional de la salud, de preferencia con tendencia holística o naturista, para diagnosticar adecuadamente el problema y tratarlo de la mejor forma.

 

Forma de la Heces: Escala de Heces de Bristol

La forma de las heces puede determinar qué grado de estreñimiento o diarrea tienes, ya que muchas veces no es estreñimiento severo (no ir al baño y cuando vas las heces son bolitas duras, secas y difíciles de pasar) o diarrea severa (completamente líquido). Para determinar la forma de las heces existe una escala de referencia que utilizan los médicos llamada Escala de Bristol; si no la conoces, aquí tienes una imagen:

colon irritable

La forma ideal de las heces es la tipo 4, aunque la tipo 3 puede llegar a ser normal de vez en cuando. El resto de los tipos puede indicar que hay un problema intestinal.

De acuerdo a los criterios de Roma IV los médicos tienen varios aspectos a considerar para diagnosticar de forma adecuada el síndrome de colon irritable. Estos criterios evalúan lo siguiente:

  • Dolor abdominal recurrente (al menos 1 vez por semana por los últimos 3 meses) relacionado a dos o más de los siguientes aspectos: la defecación, cambio en la frecuencia en la que vas al baño a defecar o cambio en la forma de las heces.

Además de estos criterios, es importante tomar en cuenta los siguientes síntomas:

  1. Una frecuencia de evacuaciones anormal; por esto nos referimos a ir al baño a evacuar más de 3 veces al día o menos de 3 veces por semana.
  2. Tener una forma de las heces del tipo 1, 2, 6 o 7, de acuerdo a la escala de Bristol.
  3. Urgencia para ir al defecar.
  4. Demasiado esfuerzo al evacuar, que incluso pueda provocar algún desgarre.
  5. Después de defecar, sentir que aún hizo falta evacuar más heces.
  6. Moco en las heces.

Factores Desencadenantes del Colon Irritable

Los tres factores más importantes que desencadenan el síndrome de intestino irritable son las hormonas, el estrés y los alimentos.

  • Los periodos menstruales de las mujeres pueden acentuar o disminuir los síntomas y las mujeres suelen tener una mayor probabilidad de tener síndrome de colon irritable en comparación con los hombres. Por ello se considera que las hormonas juegan un papel importante.
  • El estrés también puede desencadenar síntomas de este síndrome, pues suele acentuarlos. Todos hemos escuchado que nuestros intestinos son nuestro segundo cerebro, así que nuestra emociones afectan de forma directa a la salud de nuestra flora bacteriana, la inflamación y la permeabilidad intestinal. Una buena gestión del estrés es indispensable para prevenir y evitar este padecimiento.
  • La comida es de gran importancia en la mayoría de las enfermedades y en este caso no se queda atrás. Consumir ciertos alimentos puede empeorar o mejorar el síndrome de colon irritable, ya que hay alimentos que son más fáciles de digerir y otros que suelen causar una reacción inflamatoria en el colon.

Si quieres saber un poco más sobre este síndrome, cómo aliviar los síntomas, y aprender sobre los alimentos prohibidos y los alimentos permitidos en esta condición, lee este otro artículo del blog donde se cubren todos esos temas.

Llevar una alimentación basada en la filosofía Come Limpio te ayudará a tener heces más normales, porque de esta forma mejorará tu digestión y disminuirá la inflamación. ¡Realiza cambios en tu estilo de vida desde ahora y siéntete bien todos los días!

Bibliografía:

-Drossman DA, Hasler WL. Rome IV-Functional GI Disorders: Disorders of Gut-Brain Interaction. Gastroenterology. 2016 May;150(6):1257-61.

-Síndrome Del Intestino Irritable 2016. Capítulo 8.Diagnóstico del síndrome del intestino irritable:criterios clínicos y biomarcadores. Autores:Fermín Mearin Manrique, Jordi Serra Pueyo, Antoni Castells Garangou, Henri


Suscríbete a mi Newsletter para recibir más artículos sobre este tema, ser el primero de enterarte de nuevos programas y para poder descargarte GRATIS mi ebook sobre la «Correcta Combianación de Alimentos«

 

7 Comentarios
  • Avatar
    Gabriela Dasilva
    Escrito a las 00:59h, 18 enero

    Hola carla mira me paresio interesante el tema no por mi es por mi hijo tiene 10 años y bueno come super mal perodeha te digo tiene un gran problema de estreñimieto el es de los que sangran cuando defeca desde bebe note que el siempre hiso puras bolitas duras y hastavla fecha continua igusl el defeca entre el 3 y 4 alguna consejo.gracias

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 01:07h, 18 enero

      Hola Gabriela, sigue leyendo los artículos que siguen a este. En especial estos dos:

      -Curar el síndrome de colon irritable
      -Salud intestinal con probióticos

      Puedes Googlearlos 😉

  • Avatar
    Mariela Villalobos
    Escrito a las 19:05h, 02 febrero

    Hola,
    Estoy entrando a la menopausia y desde entonces estoy sintiendo muchas molestias intestinales, sera que es por la falta de hormona de estrofeno que me esta afectanso mis vias digestivas?

    Gracias

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 22:20h, 03 febrero

      Hola Mariela,

      estas molestias no suelen ser tanto por el cambio de hormonas o disminución de estrógenos. Te has notado más nerviosa, ansiosa, estresada, angustiada o triste últimamente?

  • Avatar
    Nilda
    Escrito a las 20:53h, 06 febrero

    Estoy con esos sintomas y con atencion medica. Me gustaria conocer sobre las dietas, para aliviar estos problemas.

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 01:20h, 08 febrero

      Hola Nilda, puedes mandarme un email a info@carlazaplana.com para darte más información

  • Avatar
    Paco | https://oncode.es/alquiler-de-walkies-para-eventos
    Escrito a las 12:30h, 28 marzo

    Muy buen post, muchas gracias por la ayuda

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies