COME LIMPIO: ALIMENTACIÓN PARA EL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA

COME LIMPIO: ALIMENTACIÓN PARA EL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA

“Por que no se trata de seguir una dieta específica, unos menús planificados, tener restricciones, ni pasar hambre. Se trata de disfrutar de la abundancia en el camino de conocer aquello que te sienta mejor a ti, que te da energía, te da paz en tu relación con la comida y te mantiene con una sonrisa”

– Carla Zaplana

COME LIMPIO: ALIMENTACIÓN PARA CUERPO, MENTE Y ALMA

¿Cuántos de nosotros hemos probado mil y una dietas en la búsqueda de un cuerpo deseado? ¿Cuántos suplementos proteicos hemos tomado para definir nuestra musculatura y lucir el cuerpo en la playa? ¿Cuántas veces, sobretodo nosotras las mujeres, hemos hecho locuras y tonterías con la comida para caber en un vestido de hace 10 años?

¡Basta ya! Ha llegado el momento de dejarnos de historias, de nuevas dietas que salen al mercado, de suplementos milagrosos que nos prometen lo imposible y stop al maltrato a nuestro cuerpo.

Volvamos a lo natural, a lo que nos pertenece, busquemos un estilo de alimentación que podamos mantener toda la vida, que no cuente calorías, que sea compatible con nuestras obligaciones y que nos haga sentir llenos. Que nos permita sentir que estamos viviendo nuestro mejor potencial y nos haga apreciar nuestro cuerpo y manera de ser. Que nos mantenga alineados a nuestros valores y nos permita alcanzar nuestras metas.

PILARES DE LA FILOSOFÍA “COME LIMPIO”

Tras años experimentando con mi propio cuerpo y viendo las mejoras y éxitos de mis clientes y participantes de los cursos on-line, desarrollé mi propia filosofía acerca de la alimentación a la que empecé a llamar COME LIMPIO.

Los pilares de este nuevo estilo de vida saludable que empecé a poner en práctica los he recogido en 7 simples y claros puntos:

1-    Eliminar las toxinas del cuerpo.

Día a día nuestro cuerpo recibe cantidades de tóxicos procedentes del aire, el agua, la comida e incluso los productos de higiene personal. Estos tóxicos se acumulan en el organismo creando un efecto nocivo, interrumpiendo el buen funcionamiento de los órganos vitales, creando desequilibrios hormonales, acidificando la sangre y provocando hinchazón. Para protegerse de estas substancias dañinas nuestro cuerpo captura los tóxicos envolviéndolos en partículas de grasa y almacenándolas en zonas alejadas de los órganos vitales (corazón, pulmones, hígado, riñones) y que todos conocemos tan bien, papada, antebrazo, caderas, muslos… Para poder eliminar esta grasa localizada, deberemos primero deshacernos de las toxinas, de lo contrario nuestro organismo va a poner resistencia puesto que mantener esta grasa es su medio de protección.

2-     Comer alimentos lo menos procesados posible.

De la granja a la mesa, lo más parecido al alimento que la naturaleza nos ofrece, además consumirlos ecológicos tanto como podamos y evitar todo tipo de “alimentos” procesados. Preferiblemente de temporada y de cultivo local, o también conocido como Km0. Todo esto para evitar el máximo de toxinas expuestas en la comida como herbicidas, pesticidas, edulcorantes artificiales y otros aditivos utilizados por la industria alimentaria, y dejar el mínimo de huella de carbono en el medioambiente. Buscaremos siempre la mayor sostenibilidad con el planeta Tierra.

3-     Eliminar los alimentos que provocan hipersensibilidad al cuerpo.

Existen ciertos alimentos que aún y no dar positivo en los test de laboratorio provocan una reacción de hipersensibilidad en nuestro organismo. Estos pueden ser la causa de colon irritable, malabsorción de los nutrientes, dolores de cabeza y migrañas, fatiga, mucosidad, asma, hinchazón generalizada, estreñimiento, gases, piel seca y acné. En el cambio de alimentación vamos a identificar cuáles son estos alimentos (como el gluten procesado, lácteos, soja, café, …) y a realizar pruebas de tolerancia.

plato1_comelimpio_carlazaplana

4-     No contaremos calorías, sino colores.

Miraremos la calidad y variedad de los alimentos por encima de las cantidades y números, esto es lo que nos proporcionará una correcta nutrición y beneficiará a nuestro organismo. Una barrita energética de 99kcal llena de edulcorantes artificiales, y aditivos conservantes no nos nutrirá ni nos ayudará a limpiar nuestro cuerpo más que un bol replete de fruta fresca o un puñado de nueces, que nos aportará más calorías pero limpias y nutritivas.

5-    Alimentación alcalina.

La base de esta alimentación son los vegetales y con gran énfasis en los vegetales de hoja verde pues son muy depurativos, tonificantes y antioxidantes. Además incluiremos más vegetales en crudos y vivos (como los probióticos, brotes y germinados) ya que son estos los que conservan el máximo contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas activas y otros fitoelementos, clave para radiar salud y belleza. Cuando cocinemos nuestros alimentos preferiblemente serán cocciones a bajas temperaturas y lentas (horno) o cortas (vapor o salteado). Los ingredientes estrella en nuestros platos serán los zumos verdes y los superfoods (alimentos  con un alto valor nutricional).

6-    Aprender a combinar los alimentos.

Según como combinamos los distintos grupos de alimentos nuestro cuerpo requiere más o menos gasto energético para digerirlos. El buen estado del sistema digestivo es el secreto para disfrutar de salud, así respetaremos la combinación de los alimentos y simplicidad de los platos para agilizar las digestiones, conservar una buena flora intestinal, reforzar las defensas, ganar energía, mejorar condiciones de la piel, deshincharnos y perder o mantener el peso correcto. Aprenderemos a combinar los alimentos de una forma apropiada para sentirnos con energía y vitalidad después de las comidas y evitar esa sensación de pesadez y necesidad de echarse una siesta. La forma en la que nos alimentamos debe darnos energía y no quitárnosla.

Puedes suscribirte a mi newsletter y recibirás GRATIS un ebook sobre la correcta combianción de los alimentos + recetas.

7-    Alimentos Primarios.

No todo lo que nos nutre y da energía lo encontramos en nuestro plato. Las relaciones personales con los amigos, la familia, la pareja, cómo nos sentimos en casa, en el trabajo, nuestros hobbies, la espiritualidad y los momentos dedicados a nosotros mismos también nos nutren y hacen que nos sintamos sanos y lleguemos a la felicidad. La filosofía COME LIMPIO incluye prácticas de reconexión con una mismo y saber establecer límites para conservar el espacio propio, de esta manera seguimos nuestro verdadero propósito y atraemos a nuestra vida aquello que estamos buscando.

En definitiva, COMER LIMPIO es un estilo de alimentación que no solamente da años a nuestra vida, sino que suma vida a nuestros años. Démosle a nuestro organismo aquello que le hace sentir bien, aquello que le permita seguir su biorritmo, sin activar mecanismos de compensación y evitando al máximo los contaminantes en nuestra comida, cosmética, productos de higiene y aire que respiramos. Sigamos un estilo de vida saludable a nivel holístico, que respete cuerpo-mente y se alinee con nuestro ser.

 

¿Te apetece poner en práctica este estilo de vida y alimentación?

Únete a la Comunidad COME LIMPIO  

 

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

12 Comentarios
  • Avatar
    Almudena Tejada García
    Escrito a las 23:48h, 24 enero

    Por qué me encantas tanto?? Hemos hablado por instagram y como te comenté ( te mencione lo de las cremas protectoras para el sol ecológicas ) estoy haciendo el curso de Health coach con el IIN, pero en cuanto acabe pienso incribirme en el próximo que hagas y seguir aprendiendo contigo!!

    • Carla Zaplana
      Carla Zaplana
      Escrito a las 16:22h, 25 enero

      Hola Almudena! Muchas gracias! 🙂 !!! Que disfrutes mucho de IIN!

  • Avatar
    Carolina Toro
    Escrito a las 12:43h, 26 enero

    Muchas gracias Carla. Me encanta eso que dices de encontrar un propio estilo de alimemtación. Es tiempo de dejar de lado la palabra Dieta y comenzar a vivir mejor. Más sanos y más felices.
    Abrazos desde Combia

    • Carla Zaplana
      Carla Zaplana
      Escrito a las 12:44h, 26 enero

      Un abrazo Carolina! Gracias por leerme!

  • Avatar
    Andrea
    Escrito a las 09:51h, 09 marzo

    Buenos dias Carla,
    Me siento un poco confusa al leer el siguiente artículo, ya que según el las toxinas no se acumulan en nuestro organismo si este funciona correctamente. ¿Qué opinas sobre él?
    http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/01/17/articulo/1484675316_664180.html

    Gracias,
    Andrea

    • Carla Zaplana
      Carla Zaplana
      Escrito a las 02:32h, 23 marzo

      Hola Andrea, graciasp or compartir.

      PRimero de todo creo que es una falta de respeto como escribe esta persona, aunque es su blog y es libre de hacer lo que quiera. Segundo hoy en día qué cuerpo está libre de exposición a contaminación y vive en un entorno saludable? Si así fuera, si realmente no consumieramos alimentos con aditivos extraños paran uestro organismo, si no abusaramos de sustancias nocivas, si no tomaramos medicamentos deliberadamente, etc… el cuerpo estaría sano y funcionaria perfectamente eliminando las toxinas que ya el propio cuerpo genera de la metabolización de los alimentos. Por malasuerte, nuestra realidad es que no vivimos en una burbuja y nuestros orgános de limpieza se ven sobresaturados de elementos tóxicos y eliminar de la alimentacion ingredientes de dificil digestion, ricos en azúcares, harinas refinados, grasas saturadas e incrementar el consumo de vegetales puede ayudarnos a aliviar y limpiar estos órganos, y al fin y al cabo que estos funcionen mejor y sentirnos con mejor salud .
      Las bebidas vegetales verdes, ya sean zumos o batidos nos ayudan a incrementar el consumo de vegetales que necesitamos cada vez más para compensar esta oxidación provocada por los radicales libres externos e internos. Por lo que al os oxalatos se refiera, si su concentración en la orina es elevada al mismo tiempo que tenemos una elevada concentración de calcio, se pueden formar piedras de calcio oxalato, debido a la sobrsaturación de la orina con estas sales. Decirte que el total de oxalatos que provienen de losalimentos que consumimos es del 20-40%, es decir hay otros factores que afectan a los niveles de estos en sangre.

      Añadir que hay diversos estudios respeto la cocción de los vegetales, este método solo reduce el 5-15% de oxalatos.
      Hay que poner atención en el tema de los oxalatos si tenemos antecedentes de problemas de riñón, de lo contrario es seguro.

      Si es cierto que los oxalatos interfieren en la absorción de calcio, pero esto está contemplado en las recomendaciones diarias necesarias de calcio, que se guardan en salud y van a la alta, lo que realmente está causando déficit de calcio y problemas de descalcificación es el hecho de seguir alimentación acidificante, rica en alimentos procesados, alta en proteínas, cosnumo de alcohol, carnes rojas y vivir bajo estrés y contaminación medioambiental.

      Bien, te dejo un link interesante a leer para contrarestar opiniones: http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=george&dbid=48

      Un abrazo,

  • Avatar
    dejar de fumar malaga
    Escrito a las 09:27h, 07 mayo

    Buenisimo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 19:44h, 07 mayo

      Muchisimas gracias 🙂

  • Avatar
    mar
    Escrito a las 17:46h, 04 junio

    Gracias Karla te confieso que estoy cansada de tener asidez y espero contus consejos llegar a saber vivir mejor inf Mar

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 16:33h, 05 junio

      Gracias a ti Mar, espero que mis consejos sean de mucha utilidad y recuerda que con una alimentación basada en plantas y siguiendo mi filosofía COME LIMPIO veras grandes cambios y mejoras en tu salud, un abrazo 🙂

  • Avatar
    Corey
    Escrito a las 12:45h, 17 septiembre

    Un excelente artículo y bastante aconsejable.
    Saludos

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 02:45h, 21 septiembre

      Muchas gracias Corey 🙂

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies