Curar el síndrome de colon irritable

Curar el síndrome de colon irritable

Muchos pacientes llegan a mi consulta con el objetivo de mejorar su estado de salud y energía. Lo que no saben es que la raíz de su problema está en sus tripa.  Padecen de Síndrome de Colon Irritable.
Una de cada seis personas sufre de ello, aun así el 75% no han sido diagnosticadas.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE?

Se trata de una inflamación de la mucosa intestinal presentando hinchazón, gases, distensión abdominal, estreñimiento e incluso retortijones. Además, la mala absorción de los alimentos, y cierto grado de desnutrición de nutrientes esenciales, es común debido al deteriorado estado de las paredes intestinales.

Sus síntomas son una de las razones más comunes por las que visitamos a nuestro doctor. Sin embargo, al realizar pruebas médicas como la colonoscopía no se perciben anomalías estructurales, células cancerígenas u otra causa obvia que lo provoque. Es por esto que  muchos médicos no pueden determinar su raíz ni disponen de un protocolo para tratarlo.

 ¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO SÍNDROME DE COLON IRRITABLE?

Si tienes…

  • Gases
  • Hinchazón después de las comidas
  • Dolor abdominal
  • Diarrea o estreñimiento (ir al baño menos de 1 vez al día)

…entonces puede que padezcas de síndrome de colon irritable.

 ¿POR QUÉ SUFRO DE COLON IRRITABLE?

La medicina integrativa dice que una enfermedad puede tener varias causas o que una causa puede crear distintas enfermedades. Según ella, solo existen 5 factores para cualquier enfermedad: alérgenos, microbios o desequilibrio en la flora intestinal, toxinas, mala alimentación y estrés.

En el caso del Síndrome de Colon Irritable hay que tener en cuentas 2 factores muy importantes:

1. Alimentos que provocan Hipersensibilidad

  • Existen ciertos alimentos que pueden provocar una irritación del intestino, conocida como hipersensibilidad alimentaria. Sus síntomas son más leves que los de una alergia alimentaria (frutos secos, huevo, mariscos…), pero aun así causan un terrible malestar.
  • Los alimentos más conocidos por provocar hipersensibilidad son los que contienen gluten (proteína que encontramos en el trigo, cebada, centeno y espelta) y lácteos.  En cuanto al gluten, uno no debe dar positivo en la prueba de celiaquía para experimentar una hipereacción a él. En cuanto a la leche, el 75% de los adultos no pueden digerir la lactosa (principal azúcar de la leche) causándoles hinchazón, gases y diarrea. Además, las proteínas de la leche (caseína en su mayoría) pueden producir irritación e inflamación en el intestino.

2. Salud de la Flora Intestinal

  • Nuestro intestino es el hogar de más de cien trillones de bacterias de 500 especies diferentes conocidas como flora intestinal. Tenemos 10 veces más células bacterianas que células de nuestro propio cuerpo. Así que si nuestra flora intestinal no está en buen estado, no gozaremos de buena salud. Un desequilibrio en la flora intestinal o una sobrepoblación de bacterias malas, levaduras, parásitos o gusanos en el intestino pueden provocar los síntomas de Colon Irritable.
  • El uso de antibióticos, esteroides, píldoras anticonceptivas y antiácidos pueden provocar una sobrepoblación bacteriana y de levaduras en nuestro intestino.

 ¿PUEDO LLEGAR A CURARME DE FORMA NATURAL?

La respuesta es SÍ. Siguiendo unas sencillas pautas alimentarias aliviarás este debilitador problema y recuperarás tu vitalidad en poco tiempo.

 PASOS A SEGUIR CON LA ALIMENTACIÓN

  1. Contactar con un profesional de la nutrición para que te paute una dieta de eliminación donde podrás identificar qué alimentos te provocan hipersensibilidad.
  2. Eliminar las bacterias perjudiciales y otros parásitos de tu intestino y repoblar tu flora intestinal con un buen suplemento probiótico (que contenga mínimo bifidobacterias y lactobacillus). Debes también incorporar en tu dieta alimentos probióticos como el kimchi, kombucha, miso.
  3. Tener un buen aporte de alimentos prebióticos (con alto contenido en fibra soluble – no insoluble que es la que irrita el intestino).
  4. Suplementar con enzimas digestivos para facilitar la digestión durante el proceso de curación del intestino.
  5. Seguir una alimentación antiinflamatoria, limpia y con productos de calidad. Consume productos ricos en vitamina A como la zanahoria y el boniato. Alimentos altos en omega-3 como el pescado azul, nueces y, semillas de cáñamo y semillas de lino y chía (estas últimas triturar y poner en remojo mínimo 6 horas para que saquen su fibra soluble y creen una gelatina antes de su consumo). Agrega un chupito de zumo de aloe vera en ayunas cada día para una buena reparación de las paredes intestinales. La cúrcuma tiene grandes propiedades antiinflamatorias, así que utilízala en tus batidos y para sazonar tus platos cuando cocines. ACLARACIÓN*: El brócoli y col cocinadas pueden ser muy buena fuente de vitamina A también pero solo se comerán en pequeñas cantidades ya que su alto efecto probiótico y contenido en fibra podría crear malestar, estos pueden ser tus alimentos guía, a medida que los vas tolerando mejor sabrás que vas sanando.
  6. Practicar ejercicios de relajación como el yoga, Tai Chí y la meditación.Los intestinos son nuestro segundo cerebro y ellos reciben todos nuestros nervios. Cuando más alterados y ansiosos estamos más vivimos los síntomas de colon irritable. Practica técnicas de relajación para manejar tus niveles de estrés. El estrés es una de las causas principales de muchas enfermedades contemporáneas.

Siguiendo estas indicaciones puedes sentir una gran mejora e incluso erradicar los síntomas de colon irritable. No hay nada que perder, y mucho que ganar.


Suscríbete a mi Newsletter para recibir más artículos sobre este tema, ser el primero de enterarte de nuevos programas y para poder descargarte GRATIS mi ebook sobre la «Correcta Combianación de Alimentos«

 

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

Sin comentarios todavía.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies