CUIDADO NATURAL DE TU ROSTRO – COSMÉTICA HECHA EN CASA

CUIDADO NATURAL DE TU ROSTRO – COSMÉTICA HECHA EN CASA

Cada vez es mayor el interés por el cuidado de la piel usando productos cien por ciento naturales, hechos en casa, libres de sustancias químicas y que sean amigables con el medio ambiente.

Ya hablamos anteriormente en mis artículos de maquillaje y cosmética vegana acerca del  daño que causan los productos de cosmética convencional, de lo que contiene  nuestros champús, cremas, jabones o maquillajes y cuáles son los efectos que los químicos y los conservantes sintéticos tienen en el cuerpo ya queLo que no se puede comer tampoco se debería aplicar en la piel”. Acorde con la filosofía y alimentación COME LIMPIO podemos elaborar nuestros propios maquillajes y productos de belleza,  sin químicos nocivos para la piel y el organismo.

Una de las principales causas del envejecimiento de la piel es la falta de limpieza, es por eso que el  cuidado de la piel de la cara es muy importante ya que todos los días está expuesta a una serie de agentes externos que pueden provocar diferentes reacciones como manchas y acné. Nuestra piel es permeable y responde no solamente a lo que le aplicamos sino también a las emociones y al medio ambiente y las cremas de belleza caseras son eficaces, seguras y, en la mayoría de los casos, fáciles de preparar.

Las plantas nos ofrecen acción antimicrobiana, antioxidantes, y  sustancias y nutrientes con propiedades conservantes, curativas o  calmantes, que ayudan a minimizar las arrugas prematuras (arrugas siendo equivalente a envejecimiento celular). Ingredientes como la manzanilla, la lavanda, el té verde o la granada, que hoy se ven validados por la ciencia moderna, han demostrado durante miles de años su eficacia en el cuidado de la piel.

Los ingredientes que utilizamos para las cremas caseras vienen de las plantas y contienen fitonutrientes y antioxidantes que ayudan a nutrir la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, de fuera hacia dentro. Al no contener sustancias químicas, estas cremas son también buenas para el organismo y el medio ambiente.

«La piel absorbe hasta el 60 % de lo que le aplicamos. Entonces, ¿por qué no cuidarla con nuestros propios productos, sin química y ricos en ingredientes que benefician la piel y no dañan el cuerpo?

 

Ventajas de las cremas caseras:

Las cremas caseras son sencillas en cuanto a sus fórmulas y contienen pocos ingredientes. Aceites de plantas, aceites esenciales, cera de abeja, agua destilada o vitamina E. Cada uno de los ingredientes tiene un propósito y todos son buenos para la piel. Otra ventaja es que puedes sustituir una sustancia que te produce alergia por otra con propiedades similares pero sin sus efectos adversos.

Las cremas que tú misma preparas te dejan controlar la calidad de los ingredientes y seleccionar sus propiedades en función de tu tipo de piel y sus problemas específicos. Además, tienes la seguridad de que estás alimentando tu piel con sustancias vivas, no con química “muerta”. Otra diferencia importante es el costo: cuando preparamos nuestras cremas podemos acceder a los mejores aceites, plantas y aceites esenciales, aunque sean más caros, porque por lo que pagas una crema en el mercado puedes fabricar cinco veces más de una casera.

La desventaja es que las cremas caseras no duran tanto como las comerciales porque carecen de conservantes sintéticos. La vitamina E y los aceites esenciales actúan como conservantes naturales, pero no por más de cuatro o seis meses. Pasado este tiempo las cremas pueden formar moho y los aceites, ponerse rancios. Si haces más crema de la que puedes utilizar en ese período, ¡aprovéchalas para hacer regalos!

Debes de estar alerta con los productos que utilizas para su cuidado, optando siempre por productos naturales y orgánicos y antes de empezar a elaborar cosméticos caseros conviene tener en cuenta que cada tipo de piel necesita un cuidado especial. Lo primero que debemos averiguar es cuál es nuestro tipo de piel, eso determinará que tipo de ingredientes utilizaremos.

Consejos para comenzar a elaborar cosméticos naturales caseros:

  • Los ingredientes que utilicemos deben ser naturales o de producción ecológica.
  • No utilizar conservantes u otros componentes químicos que pueden ser causa de alergias.
  • Preparar pequeñas cantidades. Al no llevar productos conservantes hay que tener en cuenta que los ingredientes naturales se descomponen o estropean en menor tiempo que los cosméticos convencionales.
  • Conservar siempre los cosméticos caseros en frío.
  • Los ingredientes y normas de elaboración de las recetas se deben seguir al pie de la letra.
  • Antes de utilizar en la cara o el cuerpo la receta cosmética que hayamos preparado es conveniente hacer una prueba en la cara interna del brazo y esperar unas horas para ver si causa reacción.
  • No mezclar ingredientes si no aparecen en las recetas, a veces las mezclas de productos aunque sean naturales pueden crear reacciones cutáneas indeseadas.
  • Utilizar utensilios de acero inoxidable o cristal para hacer las mezclas.
  • Guardar los cosméticos caseros en tarros de cristal muy limpios.
  • Etiquetar los diferentes productos con nombre, ingredientes y fecha de elaboración.

Recetas naturales para el cuidado de la piel

A continuación, varias recetas para que cuides tu cutis y tu piel de una manera natural:

Crema Hidratante

Ingredientes:

  • Media taza de aceite de aguacate
  • Media taza de aceite de almendras
  • Media taza de cera de abejas
  • Tres capsulas de vitamina E
  • Aceite esencial de rosas

Preparación:

En un recipiente adecuado se debe combinar el aceite de aguacate con el aceite de almendras y agregarle la cera de abejas, se ponen a calentar a fuego lento y se revuelve con la cuchara de madera hasta que todo quede muy bien mezclado. Luego se retira del fuego y se sigue batiendo hasta que se enfríe.

Cuando la mezcla esté totalmente fría se le agregan las tres cápsulas de vitamina E, enseguida se le agregan unas gotas de aceite esencial de rosas y se revuelve todo muy bien.

Para conservar esta preparación se debe guardar en un frasco plástico y agitarlo durante cinco o diez segundos para que quede todo bien combinado.

Se debe guardar en un lugar fresco y oscuro, además no se debe conservar más de treinta días.

Después de la primera aplicación será mejor que la mantengas refrigerada.

Modo de empleo:

El momento más oportuno para realizar la aplicación de esta crema en el rostro es cuando acabas de salir de la ducha ya que la piel tiene suficiente humedad como para recibir muy bien la crema humectante.

En el momento de la aplicación debes hacer un suave masaje en forma circular y hacia arriba; esta crema debes aplicarla tanto en el rostro como en el cuello, no será necesario retirarla para aplicar el maquillaje puedes dejar que actué durante todo el día, pero si acaso sientes la piel pesada o con mucho brillo por los aceites, déjala actuar durante unos diez minutos y luego la puedes retirar con un pañito y aplicar tu maquillaje de manera normal.

Con el uso constante de esta crema preparada en casa podrás reducir notablemente la resequedad de tu piel y lucir un rostro rejuvenecido y bien hidratado.

 

Crema de perejil y pepino para las manchas de la cara

La crema de perejil y pepino para las manchas de la cara es otra de las que pueden ofrecernos mejores resultados cuando queremos unificar el tono del rostro y aportarle una apariencia rejuvenecida y radiante al mismo tiempo.

El perejil gracias a que contiene muchísimas vitaminas, minerales y aceites esenciales es un buen ingrediente para penetrar en la piel fácilmente y renovarla desde el interior. Su contenido en vitamina C le otorga unas propiedades aclaradoras y regeneradoras muy interesantes que permiten regular la producción de melanina y, así reducir esa tonalidad más oscura que tienen las manchas.

Por su parte, el pepino tiene muchos antioxidantes que ayudan a mantener la piel joven, llena de vida y luminosa, además de combatir las arrugas y las líneas de expresión.

Ingredientes:

  • 5 ramitas de perejil
  • 2 rodajas de pepino
  • 5 gotas de jugo de limón
  • 1/2 cucharada pequeña de aceite de oliva

Modo de empleo:

Primero, pica el perejil y cuando lo hayas hecho, agrégalo al vaso de la batidora con el resto de ingredientes y tritúralo todo hasta que obtengas una crema homogénea. Aplica la preparación sobre las zonas del rostro con manchas y arrugas y deja actuar durante unos 10 minutos. Con el aceite de oliva, conseguirás que tu piel también se hidrate en profundidad.

 

Crema de Aloe Vera para las manchas oscuras de la piel y las arrugas

Cuando hablamos de cremas caseras para la cara con manchas y arrugas, no hay mejor ingrediente que el aloe vera o sábila. Sus propiedades para la piel son diversas y es que gracias a componentes como las vitamina A y C, la alantoína, los ácidos oleico, linoleico y palmítico, esta planta es un gran hidratante, regenerador, antiinflamatorio, rejuvenecedor y cicatrizante natural.

Su uso te servirá para aclarar esas manchas oscuras que le dan un aspecto envejecido a tu rostro y, además, protegerá tu piel evitando los efectos perjudiciales de los radicales libres, los cuales son los responsables del envejecimiento celular prematuro. También contribuye a la formación de colágeno y elastina, por lo que es un gran aliado para atenuar las arrugas existentes y prevenir los signos de la edad en el rostro.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de gel de aloe vera, (puedes extraerlo directamente de una hoja de la planta o bien comprarlo ya envasado en una tienda de productos naturales)
  • 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido. (La vitamina C de este fruta tiene un efecto despigmentante sobre la piel que funciona muy bien sobre las manchas oscuras)

Modo de empleo:

En un recipiente, mezcla el gel de aloe vera con el jugo de limón y, luego, aplica la mascarilla sobre el rostro dejando que actúe durante unos 15 o 20 minutos. No te expongas al sol mientras realizar el tratamiento, ya que debido al limón podrían aparecer nuevas manchas en la piel. Lo mejor es que lo lleves a cabo por la noche antes de irte a dormir.

 

Mascarilla de avena y miel

Esta mascarilla es ideal para las pieles grasas con tendencia al acné. La avena tiene la capacidad de absorber el exceso de grasa.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de avena en copos (60 gr)
  • 1 cucharada de miel de abeja cruda y orgánica (10 gr)
  • 2 claras de huevos orgánicos
  • 3 gotas de aceite lavanda (0.20 ml)
  • ½ jugo de limón (50 gr)

Preparación:

Mezcla los ingredientes hasta formar una pasta. Aplícate la pasta en la piel limpia. Déjala actuar por 30 minutos y lávate con agua tibia.

Aplícatela una vez a la semana.

 

Exfoliante de avena

Para preparar este exfoliante casero utilizaremos copos de avena finos.

Es necesario dejarlos en remojo durante una hora. Se masajea todo el cuerpo y en especial las zonas de los codos, rodillas y pies.

La avena desprende suavemente las células muertas y contribuye a la renovación de los tejidos.

 

Mascarilla de arcilla verde

Especialmente indicada para pieles grasas, se mezcla en un bol la arcilla con agua hasta formar una pasta líquida.

Se aplica sobre el rostro y se deja secar, lavar bien y volver a aplicar una mascarilla hidratante.

 

Mascarilla antiarrugas de huevo y limón

Esta mascarilla aplicada semanalmente ayuda a eliminar progresivamente las líneas de expresión.

Se bate la clara de huevo junto con limón, se aplica en el rostro evitando la zona de los párpados.

Se deja secar y se aclara con agua tibia.

 

Crema antiestrías

Con albaricoque, miel y aceite de oliva podemos preparar una crema para tratar las estrías. Trituraremos bien los ingredientes y los aplicaremos sobre la zona que queramos recuperar.

 

Tónico de rosas

Ideal para todo tipo de piel, ésta quedara suave y con mejor olor.

Ingredientes:

  • 1 puñado de pétalos de rosas, rojas o, blancas (20 gr)
  • 1 litro de agua (1000 ml)

Preparación:

Pon los pétalos en un recipiente de vidrio con tapa. Hervir el agua con los pétalos de rosa. Déjala enfriar y colar la preparación antes de guardarla en una botella con difusor.

Aplícatelo por las mañanas después del baño (antes de aplicarte las cremas, y si usas, maquillaje) y por las noches antes de dormir. Déjalo secar de manera natural.

 

Tip para Eliminar las bolsas de los ojos

Es uno de los trucos de belleza caseros más efectivos para la mañana siguiente a una noche de pocas horas dormidas…

Quitaremos la piel de la patata y la cortaremos en rodajas, se guarda en el congelador durante unos minutos y se aplica sobre los ojos. Refrescar la zona con agua tibia.

 

No debes olvidar que no sólo las cremas mantienen una piel hidratada, lo más importante es hidratarte y nutrirte por dentro. Esto lo puedes lograr consumiendo una cantidad apropiada de líquidos, preferiblemente agua de manantial, infusiones y tés antioxidantes, zumos y batidos verdes. Llevar un etilo de vida y alimentación COME LIMPIO, tu piel lucirá siempre fresca, reluciente y libre de impurezas.

Cuéntame si te han gustado estos consejos y si has probado alguna de estas cremas caseras, me encantará leer tu opinión.

 

BIBLIOGRAFIA:

Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM https://bit.ly/2uRS4cI

Mejor con Salud https://bit.ly/2uSre4i

Marta Vicente https://bit.ly/2GH6RN2

Tags:
6 Comentarios
  • Avatar
    Luisa Natural
    Escrito a las 15:12h, 19 septiembre

    Definitivamente que buen artículo.

    Los cuento que por herencia a todos y todas a mi familia nos gusta todo lo natural. Es por eso que puedo decir que no todos son lo que parece. Hay productos de este tipo que no cumplen que las expectativas que crean en su entorno.
    Pero cuándo ya hablamos de el verdadero cuidado natural ya es un poco más fácil, pues casi siempre son productos que tú puedes preparar en tu casa, tu puedes comprar los productos o las herramientas con las que se van hacer. Y cuando se habla de esto, es sencillamente lo mejor.

    En verdad los felicito, muy buen artículo!

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 02:44h, 21 septiembre

      Muchisimas bracias a ti luisa por leer mi artículo 🙂
      Un abrazo.

  • Avatar
    Rosa
    Escrito a las 11:28h, 08 abril

    Hola carla, me encantan las recetas. Una pregunta, para la crema hidratante el aceite esencial de rosas es el de palo de rosa o el de rosa de damasco? Y se debe conservar en bote de cristal verdad? Es que como pusiste de plastico. Y las capsulas de vitamina e, valen las de 400 iu? Y las debemos abrir y echar el liquido no? Muchisimas gracias😊

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 06:07h, 24 abril

      ¡Hola Rosa! Carla se refiere al de rosa damasco, y sí, siempre mejor conservar en frasco de vidrio. 😉 Las cápsulas de vitamina e de 400 van bien y debes abrirlas y verter el aceite. ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Marta
    Escrito a las 23:19h, 09 junio

    Me encanta!! Muchas gracias

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 12:22h, 02 julio

      Gracias!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies