DIABETES, ¿CÓMO REVERTIR LOS SÍNTOMAS CON LA ALIMENTACIÓN?

DIABETES, ¿CÓMO REVERTIR LOS SÍNTOMAS CON LA ALIMENTACIÓN?

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que cada vez se ha hecho más común. Seguramente conoces a alguien que la padezca o por lo menos a alguien que tenga un amigo o familiar que la padece.

Lo que la gente comúnmente cree es que la diabetes es causada por un excesivo consumo de azúcar (ya que esta enfermedad suele manifestarse por niveles de azúcar en sangre elevados), pero ¿sabías que la grasa saturada y la proteína de origen animal están más relacionadas con la diabetes que el azúcar?

¿Qué es la diabetes y por qué ocurre?

La diabetes empieza con una resistencia a la insulina. La insulina es una hormona, secretada por el páncreas, que se encarga de dejar pasar a la glucosa (combustible de todas las células) dentro de las células para que estas desempeñen sus funciones. En otras palabras, es como si la insulina fuera una llave que abre las puertas de la célula para que pase la glucosa. Esto es lo que ocurre normalmente.

Sin embargo, cuando la glucosa no puede entrar a las células, esta se queda en la sangre y los niveles de azúcar en sangre aumentan. Existen dos razones principales por las cuales la glucosa no puede entrar a la célula:

  • Una es que el páncreas no produce suficiente insulina, por lo tanto, no hay quien deje entrar a la glucosa en la célula; esto suele ocurrir en la diabetes tipo 1.
  • La otra razón es que existe un tipo de grasa llamada lípido intramiocelular, que es una grasa que se encuentra dentro de las células, y bloquea los receptores de insulina. Por ello, aunque hay suficiente insulina y esta funciona bien, no logra abrir la puerta de las células para que entre la glucosa; esto se conoce normalmente como resistencia a la insulina que después se puede convertir en diabetes tipo 2.

En este artículo, hablaremos más bien de la diabetes tipo 2, ya que es la que puede llegar a revertirse con cambios en el estilo de vida. Sin embargo, llevar una alimentación adecuada es indispensable también para la diabetes tipo 1, ya que, aunque la diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen diferentes inicios, el desarrollo de las enfermedades puede hacer que se produzca resistencia a la insulina en la diabetes tipo 1 y que el páncreas se canse y deje de producir insulina en la diabetes tipo 2.

Una vez que tienes diabetes, ¿es para toda la vida?

Hay estudios, como menciona el Dr. Michael Greger en su libro Comer Para No Morir (How Not To Die), en los que se ha visto que las personas con diabetes que mejoran su alimentación —es decir, que comen más verduras, frutas y alimentos enteros y disminuyen casi totalmente el consumo de aceites, productos de origen animal y comida procesada— logran revertir la diabetes.

Esto significa que su cuerpo empieza a funcionar de forma normal nuevamente, ya que eliminan la grasa intramiocelular y no hay más resistencia a la insulina, por lo que los niveles de azúcar en sangre se regularizan y la insulina vuelve a trabajar de forma adecuada.

Esto no ocurre en todas las personas con diabetes, ya que depende mucho del progreso de la enfermedad, sin embargo, todas las personas se ven beneficiadas de hacer estos cambios positivos en su alimentación y estilo de vida. Entre más pronto se inicie un estilo de vida saludable, más fácil será prevenir la diabetes o revertirla en caso de que ya esté presente.

La mejor dieta para personas con diabetes

Mucha gente cree que cuando una persona tiene prediabetes o diabetes, lo que hay que hacer es disminuir lo más que se puedan los carbohidratos y, sobretodo, los azúcares refinados. Si bien, este proceso funciona a corto plazo (ya que si tu cuerpo no recibe glucosa, es más difícil que los niveles de glucosa aumenten), sabemos que a la larga el problema principal de estas enfermedades no es el consumo de azúcares sino de grasas.

No todas las grasas son iguales; las grasas de origen animal se han visto más relacionadas con las enfermedades crónicas que las grasas de origen vegetal. Esto probablemente sucede ya que cuando tu consumes un alimento no puedes comerte únicamente grasas o carbohidratos o micronutrientes por separado; te comes el paquete completo de grasas, más proteínas, más fibra, más todo lo que contenga ese alimento. Las grasas de origen vegetal encontradas en alimentos enteros (como el aguacate) suelen contener fibra, fitonutrientes y otras sustancias beneficiosas que entran de forma distinta al cuerpo que de las grasas de origen animal , las cuales no contienen nada de fibra y además pueden contener otras sustancias tóxicas que en conjunto dañan más fácilmente las células y promueven la acumulación de grasa.

Es cierto que debes disminuir tu consumo de azúcares refinados, pero por muchas otras razones que no tocaremos en este momento. Y sí, las personas que ya tienen diabetes, deben cuidar más su consumo de carbohidratos simples, ya que estos pueden elevar más los niveles de azúcar en sangre y contribuir al desarrollo negativo de la enfermedad.

Sin embargo, hay azúcares naturales como los que se encuentran en la fruta que no debes excluir, ya que es un alimento entero que tiene más que solo azúcar, tiene fibra, vitaminas y minerales. De hecho, en un estudio publicado en el 2013 compararon a dos grupos de pacientes con diabetes tipo 2, uno comiendo menos de 2 frutas al día y otro comiendo más de 2 frutas al día, para evaluar el efecto de la fruta en el desarrollo de esta enfermedad. Las personas que consumían menos frutas no mejoraron ni su peso ni su control de glucosa en sangre, por lo tanto no hay beneficios de disminuir el consumo de fruta en pacientes con diabetes.

Lo más importante para las personas con diabetes es agregar más verduras y frutas de distintos colores en su alimentación, así como otros alimentos enteros y en su estado natural como legumbres, cereales integrales, nueces y semillas. Entre más consumas este tipo de alimentos, menos espacio habrá para comida poco saludable.

Lo que también es recomendable para evitar el progreso de la diabetes, es eliminar el consumo de harinas refinadas y azúcares añadidos (carbohidratos simples), alimentos de origen animal, comida procesada y disminuir el consumo de aceites.

Si te das cuenta, las recomendaciones alimenticias de lo que se debe de consumir para frenar el desarrollo de la diabetes, no son muy distintas a la filosofía Come Limpio. Esto es porque muchas enfermedades crónicas se ven beneficiadas del consumo de alimentos más basados en plantas, enteros y naturales.

Si padeces de diabetes, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional de la nutrición que pueda guiarte paso por paso cómo hacer los cambios y poder reducir, bajo supervisión del doctor también, la medicación y revertir esta condición de salud.

En mi consulta he ayudado a decenas de personas a controlar de forma natural sus niveles de azúcar en sangre.

Puedo atenderte con sesiones privadas e individualizadas o bién puedes unirte a la nueva edición del programa grupal COME LIMPIO de 6 semanas en el que aprenderás y pondrás en práctica todos los hábitos de esta alimentación y estilo de vida.

-Sesiones individuales: https://www.carlazaplana.com/coaching-nutricional/

-Programa grupal COME LIMPIO: comelimpio.carlazaplana.com

 

 Bibliografía:

A H Lichtenstein, U S Schwab. Relationship of dietary fat to glucose metabolism. Atherosclerosis. 2000 Jun;150(2):227-43.

 Diabetes Care. Standards of Medical Care in Diabetes—2014. American Diabetes Association.

 Kahleova H, Tura A, Hill M, Holubkov R, Barnard ND. A Plant-Based Dietary Intervention Improves Beta-Cell Function and Insulin Resistance in Overweight Adults: A 16-Week Randomized Clinical Trial. Nutrients. 2018 Feb 9;10(2).

 Yokoyama Y, Barnard ND, Levin SM, Watanabe M. Vegetarian diets and glycemic control in diabetes: a systematic review and meta-analysis. Cardiovasc Diagn Ther. 2014 Oct;4(5):373-82.

 Greger M, Stone G. Comer para no morir. Primera edición. Ediciones Paidós. Editorial Planeta, S.A.U. 2016.

 R Taylor. Pathogenesis of type 2 diabetes: tracing the reverse route from cure to cause. Diabetologia. 2008 Oct;51(10):1781-9.

 Wilson V. Reversing type 2 diabetes with lifestyle change. Nurs Times. 2015 Mar 18-24;111(12):17-9.

 A S Christensen, L Viggers, K Hasselström, S Gregersen. Effect of fruit restriction on glycemic control in patients with type 2 diabetes–a randomized trial. Nutr J. 2013 Mar 5;12:29.

Tags:
2 Comentarios
  • Avatar
    Maricely Barbosa Doaz
    Escrito a las 15:37h, 24 abril

    Me gusta como adquiero el libro comet para no morir

    • Carla Zaplana
      Carla Zaplana
      Escrito a las 03:21h, 26 abril

      A través de Amazon lo encuentras , o en cualquier librería también lo puedes pedir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies