¿El plátano Engorda? ¿sí o no?

¿El plátano Engorda? ¿sí o no?

El plátano es una de esas frutas que suelen ser muy criticadas y controversiales. Mucha gente cree que comer plátanos engorda, otras personas los consumen por su alto contenido de potasio… en fin, hay tantos mitos que mejor aclaramos algunos de ellos en este artículo, y vemos las razones por las cuales sí forman parte de la filosofía Come Limpio.

El plátano es originario del sureste de Asia y se forma en un árbol del género Musa y crece en pencas. Existen diferentes tipos de plátano, algunos son más pequeños como el plátano dominico y otros más grandes como el plátano macho, sin embargo sus características son muy similares entre todos. Son suaves por dentro aunque cubiertos por una cáscara que puede variar su color dependiendo de la madurez del fruto o del tipo de plátano. Los plátanos son ricos en almidones y azúcares; cuando está menos maduro el plátano, suele tener más almidones resistentes y conforme va madurando, esos almidones se convierten en azúcares.

Beneficios del plátano

Los plátanos son frutas con muchas más propiedades que solo potasio; son muy versátiles en la cocina y una excelente opción cuando tienes antojo de algo dulce pero saludable.

Te deja satisfecho por más tiempo

Los plátanos, así como otras frutas, son alimentos altos en fibra (tanto soluble e insoluble) que ayuda a dar saciedad y a promover un buen movimiento intestinal. Por esto mismo, puede ser un buen alimento para cuando estás intentando bajar de peso, contrario a lo que la mayoría de las personas creen.

Excelente para personas con hipertensión arterial

El potasio es un mineral (electrolito) que ayuda a mantener una presión arterial adecuada, así como a mantenernos hidratados y es indispensable para el correcto funcionamiento de diferentes órganos como los riñones, el cerebro y el corazón. Al ser el tercer mineral más abundante del cuerpo es muy importante consumir alimentos ricos en potasio para tener niveles adecuados constantemente.

Un alimento conocido por ser rico en potasio es el plátano. Un plátano mediano tiene alrededor de 450 mg de potasio, lo que equivale aproximadamente al 12% del potasio que necesitamos en un día. Si padeces hipertensión arterial, es una excelente idea consumir plátanos regularmente… y si no padeces hipertensión, también.

Alivia los calambres musculares

Los calambres suelen ocurrir cuando hay un desbalance de electrolitos en el cuerpo. Los electrolitos son minerales que normalmente encontramos en el agua y en los alimentos. Los electrolitos principales que necesitamos tener en cantidades adecuadas para prevenir calambres son el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio.

El plátano, entre sus muchas propiedades contiene estos minerales que mencionamos por lo que ayuda a prevenir los molestos calambres musculares. Además, el magnesio que contiene el plátano puede ayudar a relajar los músculos por lo que también es excelente para ayudar a recuperarte más fácilmente de entrenamientos físicos pesados.

Propiedades antioxidantes

De lo que más hablamos en este blog es de los antioxidantes y eso es porque los alimentos naturales basados en plantas están llenos de estos; los plátanos no son la excepción. Como se mencionó en un estudio del 2015 publicado en la Revista de Etnofarmacología (Journal of Ethnopharmacology) donde se analizaron las diferentes propiedades del plátano, este contiene un gran número de antioxidantes naturales y provitamina A (precursor de la vitamina A).

Las propiedades antioxidantes del plátano hacen que este reduzca el estrés oxidativo y los signos prematuros del envejecimiento.

Ayudan a hacerte sentir más feliz

El plátano contiene una sustancia llamada triptófano lo que sirve para subirte el humor. El triptófano es un aminoácido que se convierte en serotonina, la cual es un neurotransmisor que ayuda a mejorar tu estado de ánimo mandando señales al cerebro de que se ponga más alegre.

También contiene vitamina B6 (piridoxina) que es una vitamina hidrosoluble que interviene en la producción de neurotransmisores como la serotonina.

Da energía por más tiempo

El sabor dulce del plátano lo dan los azúcares que contiene y esos azúcares sirven para dar energía al cuerpo, ya que todas las células de nuestro cuerpo se alimentan de glucosa. Lo bueno del plátano es que también contiene fibra, lo que hace que esos azúcares del plátano entren de forma paulatina, lo que evita picos de insulina y hace que la energía te dure por más tiempo.

En vez de tomar café en un día donde sientes que te hace falta más energía, cómete un plátano que aumentará tu energía y hará que esta te dure más tiempo.

Protege tu sistema inmunológico

A pesar de que no lo creas, el plátano contiene vitamina C, que es una vitamina que participa en muchos procesos del cuerpo, entre los cuales está el fortalecer las defensas para protegernos contra enfermedades. Comer plátano (y una alimentación variada y llena de alimentos enteros) nos ayuda a que nuestros niveles de vitamina C se mantengan en niveles adecuados para nuestra salud.

¿Cómo comer más plátanos?

Realmente es muy fácil incluir el plátano en tu dieta, ya que tiene un sabor dulce que lo hace delicioso y además viene en un “empaque” natural muy práctico para llevar en tu bolso. Solo necesitas pelarlo con tus manos y disfrutarlo.

Al ser una fruta dulce es importante tomar en cuenta la correcta combinación de alimentos. Las frutas se digieren mejor cuando van solas, aunque ciertas frutas sí pueden combinarse. Combinar de forma correcta el plátano hará que aproveches mejor sus nutrientes y que tu cuerpo pueda digerirlo fácilmente. Puedes juntar el plátano con otras frutas dulces o subácidas y con vegetales de hoja verde. Evita combinar el plátano con frutas ácidas y con cualquier otro tipo de alimentos que no sean los antes mencionados.

Si quieres preparar algo más elaborado que contenga plátano, te dejamos aquí esta receta que seguro te encantará:

Si buscas opciones de comida rápida saludable, el plátano es una de las frutas más fáciles de llevar a todos lados que no requiere ninguna preparación.

 

Bibliografía:

-P. K. Newby. Superfoods. National Geographic. 2016.

-Lehninger, A. L., 1976. Curso breve de Bioquímica. Omega, Barcelona.

-Benefits of Bananas. Eat This Not That. URL: https://www.eatthis.com/benefits-of-bananas/. Consultado el día: Mayo 26, 2018.

Pereira A, Maraschin M. Banana (Musa spp) from peel to pulp: ethnopharmacology, source of bioactive compounds and its relevance for human health. J Ethnopharmacol. 2015 Feb 3;160:149-63.

Norris FH Jr, Gasteiger EL, Chatfield PO. An electromyographic study of induced and spontaneous muscle cramps. Electroencephalogr Clin Neurophysiol. 1957 Feb;9(1):139-47.

-Dr. Axe. Get More Tryptophan for Better Sleep, Moods & Fewer Headaches. Dr. Axe: Food is Medicine. URL: https://draxe.com/tryptophan/. Consultado el día: Mayo 26, 2018.

-Borah P. 7 Wonderful Benefits of Banana: How to Include the Fruit in Your Daily Diet. NDTV. URL: https://food.ndtv.com/food-drinks/benefits-of-banana-how-to-include-the-fruit-in-your-daily-diet-1216006. Consultado el día: Mayo 26, 2018.

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

5 Comentarios
  • Avatar
    Yolanda Madrigal Jaimes
    Escrito a las 01:44h, 09 junio

    Me ha aclarado mis dudas acerca del plátano! Desde niña lo comí mucho, en casa no faltó nunca la fruta y entre ellas el plátano. Ya de adulta empecé a escuchar que sube más de peso de lo que te alimenta, aún así lo como (algunas veces con miedo) y ahora que he aprendido hacer batidos pues no los dejaré de agregar a mi frutero!!! Muchas GRACIAS Carla! Uso mucho esos vasitos que nos regalaste en la Montaña!!!

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 23:50h, 12 junio

      Hola Yolanda,

      Gracias por compartir tu opinión y me alegra mucho que aún conserves los vasos 🙂

      Un abarazo

  • Avatar
    Doris J Cisneros
    Escrito a las 02:38h, 09 junio

    Hola, tengo una duda. Cual es la mejor eleccion, comer un platano maduro ó antes de que madure?
    Muchas gracias por la publicación!!

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 23:35h, 12 junio

      Hola Doris,

      Comer el plátano maduro es más fácil de digerir y tiene más nutrientes para nuestro organismo

  • Avatar
    Estela
    Escrito a las 17:54h, 09 junio

    Me encanta el plátano ? y jamás pensé que engordara

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies