Kombucha, y sus beneficios probióticos

Kombucha, y sus beneficios probióticos

Kombucha

Este mes me he vuelto adicta a la kombucha. Me ha dado fuerte con los alimentos probióticos, y es que no hay por menos debido a todos los beneficios que aportan a nuestro sistema digestivo y salud en general.

Hoy os presento a mi nuevo bebé, sí si, hace 3 días inicié el cultivo de kombucha, después de que me ofrecieran una mama SCOBY. Un de los mejores regalos que le puedes hacer a una foodie/ health freak 😉

La Kombucha es una bebida fermentada elaborada a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Los microorganismos que se encuentran más habitualmente en el cultivo son Saccharomycodes ludwigii, Schizosaccharomyces pombe, Brettanomyces bruxellensis, Bacterium xylinum, Bacterium gluconicum, Bacterium xylinoides, Bacterium katogenum, Pichia fermentans y Candida stellate.

Esta fermentación, además de mantener las bacterias probióticas, provoca la formación de vitaminas (del grupo B y C), aminoácidos, enzimas, y ácidos orgánicos con propiedades depurativas como el glucurónico, propiedades digestivas como el lácteo, y el acético, conocido como antibiótico natural.

Su particular y efervescente sabor nos recuerda desde el vinagre de manzana hasta alguna variedad de champán, según el tipo de té que se haya utilizado.

BENEFICIOS DEL TÉ KOMBUCHA

Algunos de los beneficios que cabe destacar son:

-mejora la digestión y regula el tránsito intestinal

-aporta energía

-sube las defensas fortaleciendo el sistema inmunológico

-reduce los síntomas de las alergias

-reduce los síntomas de la candidiasis por sus propiedades antibacterianas

-regula la presión arterial

-disminuye la inflamación articular, favorecedor en casos de artritis

– mejora la piel cuando se aplica a nivel tópico, y fortalece el cuero cabelludo cuando se realizan aclarados con él

 

*Hay que remarcar que cada persona es un mundo y que la mejor evidencia es la experiencia propia.

Contraindicaciones

-No está recomendado en mujeres embarazadas, lactantes ni en personas de debilidad inmunológica cuando ésta se elabora artesanalmente en casa debido a que no pasa los controle de higiene necesarios ni rigurosos y puede haber el riesgo de estar contaminado por otras bacterias o hongos que no corresponden.

image2_te_kombucha_carla_zaplana

RECETA DE KOMBUCHA CASERO

Ingredientes

1 SCOBY

1/2 litro de agua filtrada

4 bolsitas de té (negro es el más habitual, verde, rojo – no usar tés de sabores)

¼ taza o 60 g de azúcar blanco (no funciona bien con otros edulcorantes más saludables)

Cultivo iniciador (½ taza o 120ml de kombucha de un lote anterior o, si no se tiene, vinagre de manzana)

Utensilios:

  • bote de cristal
  • paño de cocina/malla/trapo para hacer quesos limpio
  • goma elástica (para fijar el paño)

Preparación:

  1. Poner el agua a hervir en una olla. Cuando hierva, apagar el fuego y poner las bolsitas de té.
  2. Dejar reposar durante unos 10-20 minutos y añadir el azúcar. Remover bien hasta que se disuelva y dejar enfriar el te.
  3. Una vez a temperatura ambiente, pasar el té endulzado dentro del bote de cristal y añadir la SCOBY y el cultivo iniciador.
  4. Tapar el bote con un paño limpio y asegurar con una goma elástica.
  5. Poner el bote en un lugar cálido a temperatura constante entre 21-26 ºC, fuera de la luz solar y con ventilación, y dejar unos 10 días.

Es muy importante seguir normas de higiene estrictas. Hay que utilizar utensilios desinfectados y lavarse bien las manos para no provocar contaminación cruzada con ninguna otra bacteria o hongo y hacer crecer la bacteria equivocada.

CONSEJOS

-Si se quiere un té más dulce, déjalo fermentar entre 4-5 días.

-Si quieres una bebida baja en azúcares, alarga el proceso de fermentación de 2 a 4 semanas. Cuanto más tiempo más avinagrado y un sabor más fuerte tendrá. En la fermentación los azúcares se transforman en alcoholes, aún así el grado que podemos encontrar en el té no supera a los 1-2 grados por lo general.

-Una vez alcanzado su punto, la kombucha debe guardarse en la nevera. Inevitablemente, con el paso de los días irá cogiendo un sabor más avinagrado.

18 Comentarios

Los comentarios están cerrados.