La Alcachofa – La Verdura Desintoxicante

La Alcachofa – La Verdura Desintoxicante

La alcachofa es una hortaliza típica de finales de invierno y es ahora cuando la podemos disfrutar al máximo de sus innumerables beneficios para la salud. Originaria de Egipto, la alcachofa se ha convertido en un ingrediente indispensable para la gastronomía mediterránea. Pero aunque estemos acostumbrados a comerla en muchos platos tradicionales no sabemos las propiedades que aporta.

Como todas las verduras su componente mayoritario es el agua (89 %) y el segundo componente a destacar son los hidratos de Carbono (7,5 g por 100 g de porción comestible), pero hay que destacar que es muy rica en fibra (2 gramos ). Muy importante la inulina, un polisacárido no digerible por las enzimas del tracto gastrointestinal pero si fermentable por las bacterias del colon; La inulina favorece a la salud ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, las enfermedades del tracto gastrointestinal, ayuda a evitar padecer cáncer de colon, diabetes, y aumenta la actividad inmunológica del organismo.

La alcachofa ayuda a eliminar toxinas, especialmente ácido úrico, y consigue evitar así la retención de líquidos. El hígado es el órganos que más agradece el consumo de alcachofa. Ésta estimula la producción de bilis y resulta un gran producto para las enfermedades hepáticas. La cinarina, sustancia ácida con efecto colerético, es la encargada de aumentar la secreción biliar, anti colesterol y diurético. Para las personas que sufren diabetes la alcachofa tiene que ser un alimento estrella en su dieta diaria ya que rebaja los niveles de azúcar en sangre.

Es una excelente fuente de potasio( 430 mg), fósforo (130 mg), hierro (1,5 mg) y Magnesio (12 mg). Entre las vitaminas destaca la presencia de Tiamina (0,11 mg), Vitamina B6 (0,07 mg), folatos (13 microgramos) y vitamina C (9mg).

Es importante saber que la alcachofa es un vegetal que se oxida muy rápido, es decir, se ennegrece en poco tiempo. Un truco para que esto no ocurra es ponerla en agua con sal y limón mientras la estamos limpiando y pelando. De esta manera la alcachofa se mantiene en óptimo estado durante su preparación.

Aunque se recomienda comerla cruda para aprovechar todos los beneficios, también se puede comer cocida en cremas, al horno, a la brasa o al vapor. El caldo de hervir la alcachofa es un gran brebaje para depurar el organismo… !Aprovéchalo!

Te dejo aquí 2 recetas COME LIMPIO con alcachofa como ingrediente principal:

Crema de alcachofa

Ensalada de alcachofa marinada

 

Bibliografía:

-«What is artichoke good for?», Dr. Mercola : https://foodfacts.mercola.com/artichoke.html

-«The Amazingly Delicious Artichoke», WebMed: https://www.webmd.com/diet/features/amazingly-delicious-healthy-artichoke

 

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

Sin comentarios todavía.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies