LA CEREZA ENCIMA DEL PASTEL SALUDABLE

LA CEREZA ENCIMA DEL PASTEL SALUDABLE

La cereza encima del pastel saludable

Ya se puede sentir un clima más caluroso y, justo ahora en Mayo, una de las frutas de temporada que más añoramos son las cerezas. Las cerezas son estos deliciosos frutos rojos con un toque dulce y fresco, pero que además tienen bastantes beneficios a la salud. Si quieres saber qué otras frutas están de temporada ahora, haz click aquí.

La versatilidad de las cerezas las hace ideales como ingredientes de distintas recetas, ya que tienen una textura firme, son frescas y tienen un sabor dulce y ligeramente ácido a la vez. Se pueden utilizar en tartas, batidos, helados, jugos, etc. Aunque lo importante para obtener los beneficios de las cerezas en cualquier receta es utilizar ingredientes orgánicos, locales y lo más frescos posibles.

Muchas veces los alimentos altamente procesados con sabor a cereza ni siquiera tienen cerezas en sus ingredientes, simplemente saborizantes y muchos otros químicos que más que beneficiarnos nos pueden llenar de toxinas. Hay que fijarnos bien en lo que comemos y metemos en nuestro cuerpo.

Propiedades de las cerezas:

Propiedades antioxidantes

Las cerezas contienen sustancias llamadas polifenoles que son producidas por las plantas y que tienen propiedades antioxidantes. Los antioxidantes sirven para evitar la oxidación que se produce en el cuerpo por la contaminación, el estrés, los malos hábitos alimenticios, etc., que forman radicales libres. Los radicales libres son sustancias dañinas que aceleran el envejecimiento y que pueden propiciar ciertas enfermedades.

La mayoría de las plantas tienen antioxidantes, ya que las plantas los producen como mecanismos de defensa, aunque hay ciertos alimentos como los frutos rojos (donde se incluyen las cerezas) que tienen más antioxidantes que otros. Comiendo una alimentación más basada en plantas como en la filosofía Come Limpio que promovemos aquí, la cantidad de antioxidantes que consumas siempre será adecuada y no tendrás que preocuparte.

Para saber cómo actúan los antioxidantes, por ejemplo, piensa en una manzana y en un mango. Si tú los dejas sobre una mesa al aire libre, cortados en rebanadas, ¿cuál se obscurecerá (se oxidará) más rápido? La manzana sin dudas, ya que, a pesar de sus múltiples beneficios a la salud y a pesar de que sí contiene antioxidantes, tiene menos que el mango, por lo que se oxidará con mayor facilidad a menos de que agreguemos algún alimento rico en vitamina C (un antioxidante potente) como el limón.

Propiedades antiinflamatorias

Los antioxidantes no son las únicas propiedades que contienen las cerezas. Las cerezas también son utilizadas por su acción antiinflamatoria. La inflamación es una respuesta que tiene el sistema inmunológico cuando quiere protegernos de agentes extraños como virus y bacterias.

A pesar de que nuestro cuerpo se inflama para protegernos, esta puede llegar a causar dolor y pérdida de movilidad de algunos tejidos. Por ejemplo, existen enfermedades como la artritis donde el cuerpo no reconoce los tejidos propios y se inflama hasta causar daños en huesos y articulaciones. Y esto pasa con muchas otras enfermedades que son provocadas por inflamación como enfermedades cardíacas, colitis, entre otras. Por eso es importante consumir alimentos con propiedades antiinflamatorias.

Una de las poblaciones donde más se han estudiado estos efectos antiinflamatorios de las cerezas son en los deportistas. Hay muchos beneficios que aporta el consumo de cerezas a atletas y deportistas. En diversos estudios se ha visto que las cerezas ayudan a reducir la inflamación y el dolor de los músculos justo al terminar de hacer ejercicio. Esto optimiza la recuperación después de maratones o entrenamientos largos, por lo que un batido con cerezas después de una rutina de pesas podría ser de gran ayuda.

La buena noticia es que las propiedades antiinflamatorias de las cerezas no nada más han sido estudiadas en atletas y personas que realizan actividad física, sino que también han sido evaluadas en pacientes con enfermedades como cáncer, artritis, diabetes y enfermedades cardiovasculares (del corazón), por mencionar algunas.

Consumir cerezas diariamente contribuye en la reducción de los niveles de proteína C-reactiva en sangre, que es un indicador de inflamación en el cuerpo y se le ha relacionado con enfermedades crónicas. Los niveles normales no deben ser mayores a 1 mg de proteína C-reactiva por litro de sangre.

Propiedades anticancerígenas

Las antocianinas que contienen las cerezas son sustancias que aportan múltiples beneficios contra el cáncer. Constantemente en nuestro cuerpo se forman células cancerígenas por distintos factores ambientales, sin embargo, nuestro estilo de vida puede protegernos contra estas o, en caso de los malos hábitos, promover que esas células sigan creciendo. Las antocianinas evitan la mutación de nuevas células cancerígenas y además también promueven la apoptosis de estas células; es decir, la muerte de esas células cancerígenas.

Bajo índice glucémico

Otra de las ventajas de las cerezas es que tienen un índice glucémico bajo. Esto quiere decir que al entrar al cuerpo no provocan que los niveles de azúcar en la sangre se eleven y desciendan rápidamente, por lo que se evitan picos de insulina y las personas con resistencia a la insulina y diabetes pueden consumirlas con mayor tranquilidad. De hecho existen estudios que demuestran que al agregar frutos rojos a los batidos con otras frutas, estos disminuyen el índice glucémico del batido en general.

Por todas estas propiedades, incluir cerezas en nuestra alimentación, sobretodo ahora que van a estar de temporada, es una gran forma de promover una buena salud y agregar un sabor delicioso a nuestros postres y bebidas.

 

Bibliografía:

-Schardt D. Fruit with Benefits: A TART CHERRY A DAY.. Nutrition Action Health Letter [serial on the Internet]. (2012, Mar), [cited May 11, 2018]; 39(2): 9-11. Available from: Academic Search Complete.

-McHugh M. The health benefits of cherries and potential applications in sports. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports [serial on the Internet]. (2011, Oct), [cited May 11, 2018]: 615-616. Available from: Academic Search Complete.

-Ferretti G, Bacchetti T, Belleggia A, Neri D. Cherry Antioxidants: From Farm to Table. Molecules [serial on the Internet]. (2010, Oct), [cited May 11, 2018]; 15(10): 6993-7005. Available from: Academic Search Complete.

-D. S. Kelley, R. Rasooly, R. A. Jacob, A. A. Kader, B. E. Mackey. Consumption of Bing sweet cherries lowers circulating concentrations of inflammation markers in healthy men and women. J. Nutr. 2006 136(4):981 – 986.

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

Sin comentarios todavía.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
icon-angle icon-bars icon-times