IMPORTANCIA DE COMER RAW O CRUDO

IMPORTANCIA DE COMER RAW O CRUDO

Es común que a lo largo de los tiempos varias dietas se vayan poniendo de moda y hoy en día una de esas dietas es el crudiveganismo —donde solo consumen alimentos crudos y de origen vegetal—. Pero lo interesante de esto es que más que una dieta, es un estilo de vida de la gente que quiere comer alimentos más naturales y que lleven un menor proceso de preparación. ¿Pero cuáles son los beneficios de esto? ¿Podemos ser saludables sin ingerir alimentos 100% raw?

 

¿En qué consiste el raw foodism?

Este tipo de alimentación no es algo nuevo; el consumo de alimentos crudos ha estado presente desde hace cientos de años y consiste en la ingestión exclusiva de alimentos crudos o que hayan sido calentados a temperaturas menores a los 110ºF (44ºC), ya que temperaturas mayores podrían eliminar nutrientes importantes en los alimentos o desactivar enzimas que se usan para digerir los nutrientes correctamente.

Las enzimas son proteínas que ayudan a desglosar alimentos para poder digerirlos y absorberlos de forma correcta. Nuestro páncreas produce enzimas digestivas y además los alimentos pueden contenerlas también. Algunas frutas y verduras contienen enzimas naturalmente que ayudan a digerir los nutrientes más fácilmente, pero cuando cocinamos estos vegetales podemos desactivar enzimas y depender completamente de las que nuestro cuerpo produzca (lo que para algunas personas no es suficiente). También hay que considerar que el ácido de nuestro estómago puede desactivar las enzimas de las plantas, por lo que no nada más afecta la temperatura a la hora de cocinarlas.

 

La gente que consume solo alimentos raw o crudos puede basar su alimentación en plantas o no; hay gente que consume también leche de vaca sin pasteurizar o algunas carnes crudas. Consumir alimentos de origen animal crudos puede ser un gran riesgo para una intoxicación alimentaria, ya que la pasteurización y cocción de estos alimentos ayuda a matar ciertos microorganismos dañinos para la salud, por lo que no es recomendable consumirlos crudos.

Para las personas que se llaman crudiveganos —es decir, que comen alimentos basados en plantas crudos— la variedad de alimentos que ingieren es muy amplia: frutas, verduras, semillas, algunos granos y legumbres germinados. Estas personas deben de ser muy conscientes de incluir una gran variedad de alimentos para obtener los beneficios y evitar deficiencias de nutrientes.

¿Realmente es mejor consumir alimentos crudos que cocidos?

 

Incluir alimentos de origen vegetal crudos es indispensable aunque no seas parte de este movimiento raw. Las verduras y frutas crudas aportan una gran cantidad de nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, algunas vitaminas y antioxidantes, como la vitamina C, que se encuentran en estos alimentos son muy sensibles a altas temperaturas, por lo que es crucial incluir aunque sea algunos de estos vegetales crudos

para consumir una cantidad suficiente de vitaminas que ayudarán en distintas funciones del cuerpo. Otra ventaja de consumir alimentos crudos es que ayudan a alcalinizar el cuerpo. Si conoces las bases de la filosofía Come Limpio, seguro estarás familiarizado con la dieta alcalina, qué es un tipo de alimentación con una gran cantidad de vegetales crudos que ayudan a mantener el pH estable (un poco alcalino), lo que evita que algunos de como el cáncer, cardiacas, osteoporosis, hipertensión, desórdenes autoinmunes, etc., que se presentan con mayor facilidad en ambientes ácidos.

Cuando los alimentos permanecen en nuestro tracto digestivo por un mayor tiempo, estos pueden fermentarse y provocar complicaciones, inflamación, malestar y gases. Esto normalmente se debe a que las proteínas se pudren y las grasas se vuelven rancias. La ventaja de los alimentos crudos es que tienen un trayecto por el tracto digestivo bastante fluido, porque nuestro cuerpo está diseñado para consumir este tipo de alimentos, y esto hace que tengamos más energía (porque nuestro cuerpo no ocupa tanta energía en digerir los alimentos), que aprovechemos muy bien la mayoría de sus nutrientes, que eliminemos toxinas con mayor facilidad y que nos sintamos mucho más ligeros.

 

Algo que también ayuda bastante a que los alimentos fluyan mejor por el tracto digestivo es la correcta combinación de alimentos de la que hemos hablado mucho en este blog. Hay ciertos alimentos que podemos preferir crudos a cocidos y otros que podemos cocer para aumentar la absorción de sus nutrientes. De acuerdo a un estudio de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, algunos vegetales, como el brócoli y otras verduras de la misma familia (Brassicaceae), contienen unas sustancias llamadas glucosinolatos que se hidrolizan por la mirirosinasa (una enzima encontrada en estos mismos vegetales) que hace que esas verduras tengan un efecto anticancerígeno, pero cuando las cocinamos, se desactiva la mirirosinasa y perdemos este gran beneficio.

Como puedes ver hay varios motivos por los cuales incluir más vegetales crudos en tus platos. Sin embargo, hay algunos nutrientes que se absorben mejor cuando los alimentos están cocidos. Existe un nutriente llamado licopeno —encontrado en tomates, por ejemplo— que se absorbe mucho mejor cuando lo cocinamos. También, cuando incluimos alimentos cocidos ampliamos la variedad de alimentos que podemos consumir, por lo que es más fácil tener una cantidad y un balance de nutrientes adecuado para evitar deficiencias y problemas por esas deficiencias.

Realmente la elección es de cada persona, porque todos somos diferentes. Puedes consumir una alimentación completamente raw y estar muy saludable o simplemente elegir seguir un equilibrio incluyendo alimentos crudos y cocidos para obtener beneficios de ambos. Lo que no debes dejar de hacer es incluir vegetales crudos y vivos en tu alimentación, ya que te dejarías de obtener nutrientes y propiedades exclusivas de estos alimentos.

¿Quieres experimentar con platos crudos? ¿Quieres aprender a preparar platos 100% RAW y que no sean puras ensaladas aburridas? ¡Te recomiendo que le eches un vistazo a mi guía RAWvolución!

Bibliografía:

-Subramanian S. Fact or Fiction: Raw Veggies are Healthier than Cooked Ones. Scientific American. Marzo 2009.
URL: https://www.scientificamerican.com/article/raw-veggies-are-healthier/. Consultado el día: Junio 19, 2018.

-D. Van Eylen,I. Oey,M. Hendrickx, and, and A. Van Loey. Kinetics of the Stability of Broccoli (Brassica oleracea Cv.
Italica) Myrosinase and Isothiocyanates in Broccoli Juice during Pressure/Temperature Treatments. Journal of
Agricultural and Food Chemistry. 2007;55(6):2163-2170.

-Garcia AL, Koebnick C, Dagnelie PC, Strassner C, Elmadfa I, Katz N, et al. Long-term strict raw food diet is
associated with favourable plasma β-carotene and low plasma lycopene concentrations in Germans. British Journal
of Nutrition. Cambridge University Press; 2008;99(6):1293–300.

-Greger M. Raw Food Diet Myths. Michael Greger M.D. FACLM. Nutrition Facts. August 31st, 2007; Volume 1. URL:
https://nutritionfacts.org/video/raw-food-diet-myths/. Consultado el día: Junio 19, 2018.

-Raw Food Diets: Benefits, Risks, and How To Do It. Dr. Axe: Food is Medicine. URL: https://draxe.com/raw-food-
diet/. Consultado el día: Junio 19, 2018.

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

Sin comentarios todavía.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies