LA SALUD DE NUESTRO HÍGADO

LA SALUD DE NUESTRO HÍGADO

Depurar el Hígado

Aunque el cuerpo funcione como un organismo holístico formado por muchos sistemas, es importante considerar el rol específico de algunos órganos y sistemas para aprender como afectan a nuestra salud en general. En este post nos fijamos en el hígado…

Anatomía del hígado

El hígado se localiza en el lado superior derecho de la cavidad abdominal, justo delante de la vesícula biliar. Está por encima del estómago, justo debajo del diafragma. Peso entre 1 – 1’5 kilos y es de un color rojo oscuro.

Este órgano tiene dos lóbulos separados por una serie de ligamentos. Cada lóbulo tiene sublóbulos interconectados un complejo sistema de conductos que transportan la bilis producida en el hígado hacia la vesícula biliar y el duodeno.

El hígado recibe sangre oxigenada a través de la arteria hepática y recibe sangre rica en nutrientes a través de la vena porta.

Es un órgano que forma parte del sistema biliar que junto a la vesícula biliar y los conductos biliares se encarga de crear, transportar y almacenar la bilis para la digestión. También pertenece al sistema digestivo, encargado de digerir, absorber y metabolizar los nutrientes que comemos, junto con otros órganos (estómago, páncreas e intestinos)

 

Funciones del hígado

El hígado forma parte de más de 500 funciones vitales del cuerpo. No voy a mencionar a cada una de ellas pero si algunas de las más importantes:

  1. Toda la sangre que sale del estómago e intestinos pasa por el hígado
  2. Cuando esta sangre llega al hígado, este la procesa convirtiendo los nutrientes y medicamentos en compuestos más biodisponibles.
  3. Contiene el 13% de la sangre del cuerpo en todo momento. Cuando la sangre pasa por el hígado, este órgano equilibra su composición y produce bilis con los residuos.
  4. La bilis transporta estos residuos lejos del hígado para que éste siga depurando la sangre.
  5. Es el órgano principal quema-grasas, regulando el metabolismo de los lípidos y expulsando grasa del cuerpo a través de la bilis.
  6. Produce proteínas de la sangre necesarias para el plasma, componente esencial de la sangre.
  7. Produce colesterol. Aunque muchas personas creen que se trata de un componente malo, éste juega un rol crucial dentro del cuerpo. Es el precursor de la testosterona y los estrógenos (nuestras hormonas sexuales), forma parte de la estructura celular, y contribuye a una buena salud neurológica. Con esto me refiero a colesterol endógeno, el que producimos, y no al que comemos con los alimentos.
  8. Elimina bacterias del torrente sanguíneo, algo esencial para la salud de nuestro sistema inmunológico. Además, un hígado saludable produce factores inmunológicos que combaten las enfermedades.
  9. Regula la coagulación de la sangre. Una ineficiencia en la coagulación de la sangre puede llevar a desórdenes de sangrado, y una sobrecoagulación podría provocar una trombosis o embolia.
  10. Depura el cuerpo eliminando medicación peligrosa y otras sustancias tóxicas de la sangre.
  11. Almacena hierro que procesa a partir de la hemoglobina.
  12. Convierte el azúcar en sangre (glucosa) en glicógeno (energía almacenada).
  13. Regula los aminoácidos en la sangre.

 

Efectos de un hígado en malas condiciones

¿Qué pasa cuando tu hígado no funciona correctamente? Un hígado que no está sano puede obstruir el flujo de la bilis, resultando en una ineficiente eliminación de toxinas. Así mismo también puede fallar la eliminación de bacterias, llevando a un debilitamiento del sistema inmune. Puede también fallar la gestión y aprovechamiento de nutrientes así como la depuración de los medicamentos.

En casos extremos donde el hígado está altamente dañado, este puede desarrollar cicatrices llamadas cirrosis y provocar que éste funcione precariamente o simplemente deje de trabajar.

Sustancias que dañan el hígado

Conociendo todas las actividades en las que el hígado está involucrado y conociendo las consecuencias de que éste no esté en un buen estado de salud, es fácil de comprender la importancia de su cuidado.

Una alimentación COME LIMPIO, tiene el objetivo de minimizar las toxinas en el cuerpo, lo cual apoya la función del hígado y te mantiene fuerte y saludable.

Sin embargo, hay algunas substancias que lo pueden dañar:

  • El consumo habitual de alcohol
  • Abuso de medicamentos
  • Abuso excesivo de remedios naturales
  • Jarabe de maíz alto en fructosa
  • Azúcar refinado y fructosa
  • Alimentos transgénicos
  • Edulcorantes artificiales
  • Pesticidas
  • Colorantes, saborizantes y conservantes alimentarios artificiales
  • Alimentos fritos
  • Alimentos procesados

Beneficios de limpiar el hígado

Mi propuesta de depuración hepática tiene el objetivo de descongestionar el hígado de tal manera que podamos eliminar retención de líquidos de una forma más eficiente y procesar y eliminar mejor las sustancias tóxicas que entran en nuestro organismo.

  • A nivel interno: alivia tus digestiones y ayuda a estabilizar la presión sanguínea y la glucosa en sangre, así como los niveles de colesterol y triglicéridos. También se elimina la retención de líquidos.
  • A nivel externo (estético): Nos ayuda a reducir la celulitis e inflamación generalizada (piernas, brazos, abdomen y cara) provocando una reducción de volumen. Y, aunque no se trata de una dieta para bajar de peso, muchas veces seguir este protocolo es lo que conlleva por la eliminación de líquido retenido, toxinas, y consecuentemente grasa corporal sobrante que nos estaba protegiendo del daño de dichas toxinas. Además mejora la salud de tu piel y cabello.
  • A nivel emocional: gestionamos la rabia, el enfado y enojo que se acumula en el hígado. Rebajamos la energía yang y el fuego de nuestro sistema hepático. A la vez sentimos más paz y claridad mental. Ganas de deshacernos de “lo que sobra” para sentirnos más liger@s en todos los aspectos.

 

*Otros beneficios experimentados por parte de muchos participantes son una mejor calidad del sueño y más energía y vitalidad.

 

¡ÚNETE  A LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL PROGRAMA DEPURACIÓN HEPÁTICA!

Del 19-23 de Septiembre 2022

Limpia tu Hígado y Renueva tu Cuerpo

 

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

22 Comentarios

Los comentarios están cerrados.