Los garbanzos y sus beneficios

Los garbanzos y sus beneficios

superaliemnto

garbanzos y sus beneficios

Durante muchos siglos se consideró que las legumbres eran el alimento de los pobres y no ha sido hasta recientes tiempos que se ha sabido su importancia en una alimentación equilibrada y las propiedades que contienen.

Al hablar de legumbres, una de las imágenes que nos llega a la mente más rápido es la de un puñado de garbanzos. Este grano foma parte de la dieta de numerosos países asiáticos y también se ha sido un componente básico de la dieta mediterránea por mucho tiempo.

Al tratarse de un grano seco puede consumirse durante todo el año pero quizás resulta más apetecible en invierno, preparado en buenos pucheros y cocidos vegetales.

Su composición nutricional es muy completa. Están formados mayoritariamente por hidratos de carbono, pero también contienen proteínas, vitaminas y minerales. Además, nos aportan grasas insaturadas que pueden protegernos de la aparición de enfermedades cardiovasculares como el colesterol elevado. Los garbanzos son ricos en vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro. Además tienen un buen aporte de fibra así que su consumo puede ayudar a prevenir o combatir el estreñimiento.

En caso de problemas de hipertensión es recomendable aumentar el consumo de garbanzos ya que contienen potasio, un mineral que puede mejorar los niveles de tensión arterial. Los garbanzos son una fuente rica de proteínas de origen vegetal, por lo que resultan muy indicados también en estilos de alimentación veganos y vegetarianos.

“Los garbanzos tienen mejor composición en aminoácidos que el resto de las leguminosas.”

Tipos de Garbanzos

Como todo en la vida, no todos los garbanzos son iguales. Existen tres variedades de garbanzos que difieren por su localización geográfica. En la zona mediterránea y eurasiática son más pequeños y de color variable. Entre ellos, los más cultivados son: tipo «Kabuli» (color claro), «Desi» (color amarillo o negro) y «Gulabi» (color claro).

¿Por qué comer garbanzos?

Por sus buenas cualidades y aportes nutricionales que lo convierten en un superalimento. Estos pequeños granos están repletos de nutrientes, lo que los ha convertido en uno de los cultivos más esenciales en algunas regiones del mundo.

Acorde con la Filosofía y Alimentación COME LIMPIO,  Si se los prepara bien, los garbanzos pueden ser muy sabrosos y aportarnos increíbles beneficios nutricionales.

¿Quieres conocerlos?

  • Aportan mucha fibra

Los garbanzos son una excelente fuente de fibra. De hecho, una taza de este alimento nos aporta la mitad de fibra que necesitamos consumir a diario. La fibra es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y para la prevención del cáncer de colon. Además, nos ayuda a bajar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

  • Contienen proteínas

Una taza de garbanzos nos da el 25% de las proteínas que debemos consumir todos los días. Por este motivo, si eres vegetariano, vegano o están pensando en serlo, los garbanzos pueden ser una excelente alternativa para suplir la ausencia de la proteína animal en el plan alimenticio.

  • Poseen folato

Una taza de garbanzos nos proporciona el 70% del consumo diario que se recomienda de esta vitamina. El folato es fundamental para estar saludables, en tanto estimula tanto el buen funcionamiento del metabolismo, como el proceso de renovación celular. Es una de las vitaminas más importantes durante el embarazo. Así que si estás en la dulce espera, ¡no dudes en incorporar los garbanzos a tu dieta!

  • Son una gran fuente de minerales

Fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio… Estos son tan solo algunos de los minerales que encierran los garbanzos. Estos nutrientes son muy importantes para que nuestro cuerpo se mantenga sano, en tanto son imprescindibles para la formación de los huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos, siendo muy buenos para mejorar la circulación, regular la presión arterial y está recomendado en aquellos que sufren de hipertensión. Sirve para prevenir enfermedades reumáticas o la artritis, así como los calambres.

Otras Ventajas:

Las personas que tienen anemia ferropénica (por problemas en la cantidad de hierro), pueden consumir garbanzos para aumentar sus niveles de hierro, uno de los componentes principales de esta legumbre. También se recomienda para los que practican mucho deporte y tienen un gran desgaste de ese mineral debido a la actividad física.

Los diabéticos pueden consumir garbanzos y aprovechar sus beneficios, porque debido a su gran aporte de zinc, permite al cuerpo asimilar y almacenar insulina. Este elemento es bueno para el crecimiento general del organismo, para aumentar el sistema inmune, cicatrizar heridas y metabolizar proteínas. Ayuda a combatir la fatiga y se encarga de transportar vitamina A a la retina del ojo.

Incorporemos a estas simpáticas legumbres en nuestra alimentación y gocemos de sus beneficios. Es una medida muy simple que nos reportará efectos positivos muy acorde a la Filosofia de Alimentación COME LIMPIO. ¡A comer garbanzos!

 

Bibliografía:

-«What are the benefits of Chickpeas?», Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/280244.php

-«The Nutritional Value and Health Benefits of Chickpeas and Hummus», US National Library of Medicine: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5188421/

-«Chickpeas», Nutrition Data: http://nutritiondata.self.com/facts/legumes-and-legume-products/4326/2

2 Comentarios
  • Avatar
    Candela
    Escrito a las 10:44h, 02 mayo

    Hola Carla! me encantan los garbanzos! y todas las posibilidades que tienen en la cocina 🙂
    Me considero una fan del hummus! sin duda uno de mis snacks favoritos.
    ¿Podrías darme algún consejo en cuanto a la combinación de garbanzos con otros alimentos?
    ¿Con qué crees que es mejor combinarlos para tener una buena digestión y evitar gases? ¿Y con qué crees que es mejor evitar su consumo?
    Gracias por tu información!

    Un saludo.

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 18:32h, 04 mayo

      Hola Candela,
      Combinar los garbanzos siempre con verduras es la mejor opcion. Y para cocinarlos y evitar/reducir gases mejor hervirlos con una hoja de lauerl o hoja de alga kombu. Evitar siempre consumirlos con carnes, Sobretodo!!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies