Mantén tus Hormonas en Equilibrio

Mantén tus Hormonas en Equilibrio

Hormonas en equilibrio

Hormonas en equilibrio

Las hormonas juegan un papel muy importante en mantener nuestra salud. El hambre, las emociones, la reproducción, el crecimiento, etc., ocurren gracias a diferentes hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos que se producen en distintas glándulas del cuerpo que regulan y coordinan las funciones de nuestros órganos.

Por ejemplo, una hormona que seguro conoces es la insulina, que se produce en el páncreas cuando acabas de comer para permitir el paso de la glucosa a las células del cuerpo.

Desequilibrios hormonales

Cuando las hormonas no están balanceadas en el cuerpo, ocurren severos problemas en nuestro organismo. Algunos de los padecimientos más comunes son la diabetes, infertilidad, hipotiroidismo e hipertiroidismo, insomnio, etc.

Normalmente los médicos tratan los desequilibrios hormonales administrando hormonas artificiales que el cuerpo no está produciendo como debería. Estos tratamientos ayudan a aliviar los síntomas relacionados con estos desequilibrios, pero no ayudan a atacar el problema principal de por qué ocurrió ese desequilibrio hormonal; por lo tanto, no curan estas enfermedades ni detienen su progreso.

Los desequilibrios hormonales pueden ocurrir por múltiples causas: antecedentes heredo-familiares (genética), estrés, alimentación, toxinas, etc. Debido a las múltiples causas, es difícil encontrar una sola cura, sin embargo, como en la mayoría de las enfermedades, mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a mejorar los síntomas de un desequilibrio hormonal y a balancear adecuadamente las hormonas.

La alimentación y las hormonas

La alimentación es fundamental para que las hormonas mantengan un balance adecuado en el organismo. Comer Limpio es una de las mejores formas de mantener una buena salud y de evitar desequilibrios hormonales.

Para ayudar al correcto equilibrio hormonal, te dejamos estos consejos:

  1. Consume grasas saludables.

El cuerpo necesita ácidos grasos (provenientes de las grasas) para la producción de hormonas. Las mejores fuentes de grasas son aquellas que provienen de alimentos enteros y no de aceites vegetales (si no sabes por qué no es recomendable excederte en aceites vegetales puedes leer mi artículo «Aceites vegetales…¿buenos o malos?) o de productos de origen animal. Excelentes fuentes de grasas saludables son alimentos como el aguacate, el coco, las semillas de chía, las semillas de lino o linaza, y los frutos secos y semillas en general.

Aunque es importante el consumo de grasas saludables, no hay que abusar. El exceso en el consumo de grasas se ha visto relacionado con el aumento en los niveles de hormonas sexuales y esto a su vez se ha visto relacionado con ciertos tipos de cáncer.

Lo más fácil para consumir las cantidades adecuadas de grasa es limitar el consumo de aceites vegetales y de productos de origen animal y asegurarte de incluir en tu alimentación habitual  alimentos enteros con un buen contenido de grasas (como los que se han mencionado más arriba).

  1. Evita el consumo de lácteos y sus derivados.

Los lácteos son alimentos con un alto contenido de hormonas.  Esto es debido a dos motivos, uno es que en algunas la granja se les subministra hormonas a las vacas para que estas produzcan más leche y el otro es que la leche es un alimento de crecimiento y como tal, de forma natural contiene hormonas de crecimiento.

Para que las vacas puedan estar produciendo leche, estas deben estar embarazadas o estar lactando por mucho tiempo. Durante el embarazo y la lactancia, la cantidad de hormonas que el animal fabrica se eleva muchísimo y eso se va directo a la leche y sus derivados… y después a tu organismo.

  1. Consume alimentos que ayuden a balancear las hormonas en el cuerpo.

Existen algunos superalimentos/superfoods que tienen un efecto beneficioso en el balance hormonal.

Aquí te doy algunos ejemplos, pero si quieres conocer más sobre ellos, puedes echarle un vistazo a mi libro Superfoods.

  • Maca: ayuda a equilibrar las hormonas sexuales.
  • Bayas de goyi: promueve la producción de las hormonas del crecimiento.
  • Jengibre: estimula los receptores de la hormona de la felicidad.
  • Semillas de lino: contienen fitoquímicos que promueven la regulación hormonal.

En general, es muy importante consumir diferentes vegetales por los fitoquímicos y antioxidantes que contienen y que mejoran el balance hormonal.

  1. ¿Y la soja?

La soja es un alimento muy controversial, ya que contiene fitoestrógenos que son sustancias químicas similares a los estrógenos humanos (hormonas sexuales). Estos fitoestrógenos son mucho más débiles que los estrógenos, por lo que eso realmente no es un problema.

A fin de cuentas, la soja es una leguminosa y, al consumirse como un alimento entero, se le han encontrado varios beneficios hormonales como proteger contra el cáncer de ovario, mejorar los síntomas de la menopausia y prevenir la osteoartritis.

El problema de la soja es que en muchos ocasiones ya no se encuentra como un alimento entero, sino como un producto altamente procesado y, en la mayoría de los casos, genéticamente modificado. Esto hace que en vez de aportar los beneficios que se le han adjudicado a la soja, ésta sea tóxica para nosotros. Si vas a consumir soja procura que esta sea poco procesada y orgánica como los edamame, el miso, el tempeh o salsa tamari.

 

En fin, hay tantas hormonas diferentes y cada una tiene distintas funciones, que en un solo artículo no se puede incluir todo, así que poco a poco iré escribiendo más sobre el tema. Lo que debes llevarte de este escrito es que seguir una alimentación limpia ayudará a equilibrar las hormonas y eso a su vez te ayudará a prevenir enfermedades crónicas que pueden surgir por desequilibrios hormonales.

 

Bibliografía:

-What Are Hormones, And What Do They Do? URL disponible en: https://www.hormone.org/hormones-and-health/hormones/hormones-and-what-do-they-do. Consultado el 27 de abril de 2018.

-Newton KM, Grady D. Soy isoflavones for prevention of menopausal bone loss and vasomotor symptoms: comment on «Soy isoflavones in the prevention of menopausal bone loss and menopausal symptoms». Arch Intern Med. 2011;171(15):1369-70.

-Key TJ. Endogenous oestrogens and breast cancer risk in premenopausal and postmenopausal women. Steroids. 2011;76(8):812-5.

-Rose DP, Boyar AP, Cohen C, Strong LE. Effect of a low-fat diet on hormone levels in women with cystic breast disease. 1. Serum steroids and gonadotropins. J Natl Cancer Inst. 1987;78(4):623-626.

-W. Farlow, X. Xu, and T. D. Veenstra. Quantitative measurement of endogenous estrogen metabolites, risk-factors for development of breast cancer, in commercial milk products by lc-ms/ms. J. Chromatogr. B Analyt. Technol. Biomed. Life Sci., 877(13):1327{1334, 2009.

-Carla Zaplana. Superfoods: recetas y alimentos del futuro para vivir mejor hoy. Zahorí de ideas. 2016.

Tags:
10 Comentarios
  • Avatar
    Montse Villaró Alba
    Escrito a las 12:51h, 01 mayo

    Hola Carla!!!! Hace tiempo que sigo tus artículos, tengo tus libros y procuro seguir tus consejos,a mes decirte que me encanta. Pero leyendo este articulo nos das a entender que consumir gran cantidad de grasa saludable puede provocar cancer y aumento de los niveles de hormonas sexuales?

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 18:43h, 02 mayo

      Así lo muestran alguno estudios, es por eso que debemos controlar el consumo de aceites vegetales puesto que en pocas cantidades estamos consumiendo gran cantidad de grasa. Mejor comer la grasa en alimentos enteros como las aceitunas, aguacates, frutos secos y semillas.

      Lo puedes leer en este link: https://www.pcrm.org/health/cancer-resources/diet-cancer/nutrition/fat-and-hormonal-effects
      muchas gracias

  • Avatar
    Martha González
    Escrito a las 14:50h, 01 mayo

    Estoy interesada e el programa come limpio, leí q ayer fue el último día, quiero saber si aún puedo incorporarme al curso, me interesa mucho. Hay algún número de cuenta al q pueda depositar por el momento no tengo tarjeta de crédito.

  • Avatar
    tania
    Escrito a las 02:29h, 02 mayo

    Que buena información gracias ?

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 02:51h, 02 mayo

      Muchas gracias a ti Tania 🙂

  • Avatar
    Cristina
    Escrito a las 07:52h, 02 mayo

    Muy interesante, muchas gracias. Entonces el tofu no es recomendable?

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 03:06h, 17 mayo

      Hola Cristina, si, siempre que sea organico 🙂

  • Avatar
    Elsa
    Escrito a las 17:21h, 02 mayo

    Gracias Carla buen articulo ????

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 18:37h, 02 mayo

      Muchas Gracias ti Elsa

  • Avatar
    Mara
    Escrito a las 12:32h, 06 julio

    Excelente articulo! Que opinas de los yoghurts de soja bio? Son recomendables para desayunar? Muchas gracias!!!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies