Maquillaje y Cosméticos Veganos, ¿Qué debemos saber? – Parte 2

Maquillaje y Cosméticos Veganos, ¿Qué debemos saber? – Parte 2

La semana pasada hablamos un poco de Maquillaje y cosméticos Veganos, de los daños y efectos  que causan en el organismo los cosméticos convencionales y los ingredientes y componentes tóxicos que desconocíamos y estaban siendo utilizados en la mayoría sus productos.

Hoy continuando con el tema les quiero compartir un poco más y hablarles del maltrato animal en la elaboración de estos productos y de los ingredientes más comunes que podemos encontrar en la cosmética vegana.

La experimentación animal es una practica que lleva realizándose desde hace muchas décadas. Los animales han sido sometidos a todo tipo de pruebas , no solo para el desarrollo de fármacos, sino también en la industria cosmética, productos de limpieza para el hogar, aditivos alimenticios e incluso, pesticidas.

Cada más salen a la luz los métodos y pruebas que se aplican a los animales. Para mencionar solo algunos y no ponernos demasiado tristes, os comparto unos 3 ejemplos, suficientes para ponernos las manos en la cabeza y abrir consciencia.

 

¿En qué consisten las pruebas en animales de la industria cosmética?

Una de las pruebas que se hacen más comúnmente es el test de Draize, el cual se hace desde hace más de 45 años y consiste en aplicarle a los animales (regularmente conejos) las sustancias directamente en los ojos por siete días. Muchos quedan ciegos y al final todos son sacrificados.

Otro test común es el DL50 (Dosis Letal 50) en el cual se obliga a los animales a ingerir o inhalar los compuestos. Se necesitan grupos de 200 especímenes, aproximadamente, para medir la toxicidad. El estudio termina una vez que muere el 50% de la población. El objetivo es conocer las cantidades en las que es peligroso consumir una sustancia para los seres humanos.

Otro ejemplo, para crear el color rojo de las barras de labios, se usan componentes de origen animal muy preciado. El carmín se crea gracias a unos insectos, las cochinillas del cactus. Estos insectos se secan, se trituran y el polvo obtenido es el colorante rojo de tu barra de labios.

 

Hasta la fecha, ha habido bastantes campañas en contra de la experimentación animal en cosmética y maquillaje. Es un tema bastante polémico y cada vez hay más marcas que incorporan productos veganos o directamente hacen el cambio

 

Maquillaje vegano, Cruelty free y Bio. ¿Qué indican las etiquetas?

Cruelty free son aquellos productos que no han sido testados en animales. Los cosméticos Bio son aquellos que no contienen ingredientes animales, pero sí derivados (cera de abeja, por ejemplo), y la cosmética vegana es aquella que no contiene ni ingredientes animales ni derivados, solo vegetales.

Ingredientes más usados en la cosmética vegana.

A veces resulta complicado encontrar tiendas físicas donde comprar cosmética vegana pero hoy en día, gracias a internet tenemos a disposición la compra de múltiples marcas que nos ofrecen una gran variedad de productos veganos: coloretes, sombras de ojos, pintalabios, eyeliners, pintauñas, desmaquillante, esponjas de maquillaje, pinceles y brochas…

El maquillaje natural, está en auge, e incluso las empresas de cosmética tan potentes y de toda la vida están sacando nuevas líneas con esta nueva tendencia. Se fabrica normalmente a partir de extractos vegetales y pigmentos minerales. La naturaleza brinda diferentes tipos de materiales que proveen color y estos pueden ser de origen vegetal (llamados tintes), de origen mineral (llamados pigmentos).

  • Las sombras de ojos y el pintalabios o carmín también son comunes formas de maquillaje natural. Las barras de labios orgánicas o naturales suelen limitarse a una pequeña lista de ingredientes, aceite, cera, y colorante. La cera se hace generalmente de cera vegetal o cera de abejas, mientras que la jojoba y la manzanilla se utilizan a menudo para hacer la barra de labios más untable o fácil de aplicar.

Los colores se hacen a menudo de colorantes vegetales de plantas, flores o semillas, pero también otros, como la remolacha, el extracto de achiote o la cúrcuma.

  • La sombra de ojos se hace habitualmente a partir de ingredientes naturales y orgánicos que son similares a los encontrados en las bases y el lápiz labial. Esta forma de maquillaje natural puede contener también ceras y minerales, así como los agentes colorantes. También los delineadores de ojos y máscaras por lo general contienen cera y colorantes, además de aceites naturales, alguna esencia, geles o extractos de frutas y vegetales, como el té negro, las bayas del Goji, o el romero.
  • La manteca de cacao es uno de los principales humectantes naturales que existen, proporcionando ácidos grasos esenciales para una piel sana y joven. El maquillaje orgánico, especialmente la base líquida, puede tener manteca de cacao o varios aceites ricos en nutrientes para proporcionar un aspecto más suave y juvenil.
  • Los extractos de té blanco, uvas, albaricoques y semillas de granada proporcionan protección antioxidante y pueden inhibir la colagenasa y la elastasa, dos enzimas que descomponen la integridad y elasticidad de la piel.

El maquillaje elaborado con minerales naturales, en general, proporciona un cierto nivel de protección solar. La piel de la cara es más delgada y más susceptible al envejecimiento debido a los rayos ultravioleta, por lo que elegir un producto cosmético orgánico rico en minerales puede ayudar a mantener la piel sana y con un aspecto juvenil.

Tres ingredientes minerales orgánicos comunes son:

  • El óxido de titanio: ofrece protección SPF 15 contra los efectos dañinos del sol.
  • El óxido de zinc: protege contra los rayos UVA (ultravioleta A) y UVB (ultravioleta B).
  • El óxido de hierro: También proporciona protección contra la luz ultravioleta.

Muchos extractos de hierbas también proporcionan protección antioxidante y la vitamina C se ha demostrado que proporciona beneficios de protección solar. Elige el maquillaje que contenga estos ingredientes, si es posible, especialmente durante el verano, cuando el sol está en su punto más fuerte.

Los cosméticos naturales son más suaves para la piel, y esta ya es razón de peso para empezar a utilizarlos. ¿Por qué usar productos químicos agresivos en tu piel que no sólo son peligrosos para tu salud sino también son una amenaza para la sostenibilidad del planeta?

 

EN RESUMEN…

La verdadera belleza viene del interior, de gozar una salud radiante. Lo que se refleja en tu piel y rostro es una imagen de la salud de tu organismo por dentro, los cosméticos simplemente son un complemento.

Cuando se trate de  comida y maquillaje, siempre elije productos lo más naturales y orgánicos posible. De esta manera, podrás estar seguro de que te estás haciendo bien a ti mismo y al planeta.

Para un aspecto resplandeciente y hermoso de tu piel, es importante seguir una alimentación COME LIMPIO,  y practicar algún forma de deporte de manera constante. No debes descuidar tampoco la importancia del dormir y descansar bien, controlar el estrés y practicando el pensamiento y afirmaciones positivas para alcanzar serenidad en tu actitud personal.

Recuerda que La belleza sale del interior ¡así que comienza dentro de ti!

Tags:

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

Sin comentarios todavía.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies