MAQUILLAJE Y COSMÉTICOS VEGANOS ¿Qué debemos saber?

MAQUILLAJE Y COSMÉTICOS VEGANOS ¿Qué debemos saber?

Cuando buscas un nuevo cosmético, ¿te fijas en su composición? Si te preocupas por lo que ingieres  diariamente como yo, también deberías preocuparte por los productos que utilizas en tu rutina diaria de belleza, ya que la piel es nuestro mayor órgano absorbente y lo que usamos por vía tópica pasa casi directamente a nuestra sangre. La cosmética natural o bio es aquella que está compuesta por productos 100% naturales y procedentes de agricultura biológica.

Cada vez estamos más concienciados en alejarnos de lo químico…

Además, la mayoría de los maquillajes que usamos hoy en día están hechos a partir de compuestos químicos que no suelen ser muy “eco friendly“.

Son muchos los componentes químicos que pueden resultar nocivos para nuestra salud, como curiosidad científicos en Estados Unidos han analizado  que uno de cada ocho componentes, de los más de 80 mil utilizados en los productos de cuidado personal, son químicos industriales que resultan tóxicos y hasta carcinógenos según  Greenliving.com.

Estos químicos pueden provocar además alergias, migrañas,etc en las personas sensibles.

Según la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido cada mes se introducen en la industria de la cosmética cientos de sustancias químicas nuevas, que sólo se han constatado los efectos que provocan en humano ¡en menos del 10% de los casos! Es por ello que en los últimos años se están elevando la preocupación por el tema.

Hay que tener en cuenta que muchos cosméticos aunque en pequeñas dosis parezca que no son peligrosos, no está suficientemente estudiados su efectos por consumo continuado a largo plazo. A ello se le están atribuyendo muchas alergias, irritaciones en la piel, trastornos hormonales e incluso cánceres.

A continuación os muestro 10 de los químicos tóxicos en cosmética, de los muchísimos que existen.

Los 10 productos químicos más tóxicos usados en cosmética:

1.Aluminio. Es utilizado en los desodorantes antitranspirantes y es muy perjudicial debido a su relación con el cáncer de mama.

2.Triclosán. Se utiliza en desodorantes, limpiadores , desinfectantes de las manos. Es un agente antibacteriano y fungicida.Se sospecha sobre los efectos negativos sobre la salud humana pudiendo afectar a la función muscular, cardíaca e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva. Ver el siguiente artículo del ABC donde se detalla que no hay evidencia de que el triclosán ofrezca beneficios para la salud.

3.Lauril Sulfato de Sodio. Se usa como agente limpiador para hacer espuma en los productos, puede irritar la piel e incluso provocar cáncer. Se puede encontrar en las etiquetas como Sulfato de Sodio Laureth.

4.Parabenos. Ampliamente usados como conservantes en la cosméticas, ya que sirven para mantener alejadas a las bacterias. Tienen mayor probabilidad que otros ingredientes de provocar reacción alérgica.Se sospecha que puede interferir en las funciones hormonales del organismo, una acción que se conoce como discrutora endocrina

5.Compuesto de Polietilenglicol (PEG) . Ampliamente utilizados de bases en las cremas, pueden dañar el sistema nervioso. En los ingredientes puedes encontrar las letras etil o glicol.

6.Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno(BHT). Conservadores y antioxidantes que se usan principalmente en maquillajes. El BHA es muy tóxico para el sistema inmunológico y cancerígeno. BHT puede ser tóxico para la piel , pulmones, hígado.Estas sustancias pueden causar alergias  interferir en las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de los tumores. Es para preocuparse o ¿no?.

7.Pfelendiamina. Colorantes que se utilizan para los tintes de los cabellos y suelen aparecer en la etiqueta del producto como CI seguido de un código de 5 dígitos, Se  han demostrado que estos compuestos derivados de alquitranes de carbón son cancerígenos.

8.Dietanolamina (DEA, MEA o TEA) . Todos estos químicos son utilizados para que los productos sean más espumosos o cremosos. DEA y los compuestos irritan la piel y ojos , pueden ser tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario, pueden reaccionar con otros ingredientes de los productos de cosmética formando tóxicos cancerígenos.

9.Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.

10.Siloxanos. Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en “siloxano” como Cyclotetrasiloxane.

 

Pero, ¿cómo reconocer o saber que estamos adquiriendo el producto correcto para el cuidado de nuestra belleza?

Existen muchos avales o sellos de garantía de los productos bio que podemos ver en los envases de tus compras de parafarmacia, y si quieres consumir productos bio debes conocer los sellos de plena garantía y confianza de un producto natural y biológico. ¿Quieres ver de dónde viene cada sello y qué significa que un producto lo luzca?

1.Es el sello de The Vegan Society, fundada en Inglaterra, e indica que los cosméticos con este sello garantiza que no usan ingredientes de origen animal ni han sido testados en animales. El veganismo es un estilo de vida que evita utilizar animales para comer y vestir, entre otras cosas. La cosmética natural con sello Vegan resulta perfecta tanto para hombres como para mujeres que deseen seguir un estilo de vida estrictamente vegano.

2.Gluten Free: es el sello que indica que se trata de un producto libre de gluten en su composición y, por tanto, apto para personas intolerantes al gluten o celíacas.

3.Esto sello corresponde al aval de Cosmética Natural Controlada de la BDIH (Asociación  de Industrias Alemanas de productos sanitarios, farmacéuticos, alimenticios y de higiene personal). Esta asociación prohíbe el uso de materias primas de origen vegetal o animal manipulados genéticamente y fomenta el uso del cultivo biológico únicamente.

4.El sello EcoCert nació en 1991 de la mano del Comité Francés de Acreditación (COFRAC) y marca una exigente reglamentación de los productos cosméticos para garantizar el respeto al medio ambiente durante la cadena de producción. EcoCert controla y entrega las etiquetas ECO, BIO o NAT y las empresas adherentes a EcoCert pueden elegir cómo usarlas libremente para informar y garantizar al consumidor la certificación natural o biológica de los productos. El certificado EcoCert garantiza que, como mínimo, el 95% de sus ingredientes son de origen natural y han sido elaborados siguiendo procesos validados por EcoCert. Ese 5% restante corresponde a una lista restringida de ingredientes autorizados.

5.Este sello ofrece la garantía de calidad de los productos de cosmetica natural SANTE y se indica que son productos con valiosos extractos de cultivo biológico. Son productos que siguen estrictos criterios de calidad, ya que usan materias primas como aceites vegetales, grasas y ceras, extractos de hierbas y aguas florales, así como aceites esenciales y aromas de cultivo biológico controlado (CBA) o de recolección silvestre. De este modo, no solamente se tiene en cuenta el origen de las materias primas sino también que los procesos de elaboración sean cuidadosos con el medio ambiente y hasta que el producto final sea lo más biodegradable posible y use embalajes reciclables.

6.CosmeBio es otro órgano francés (Asociación Profesional Francesa de la Cosmética Biológica y Ecológica) que para distinguirse de EcoCert creó los sellos Bio y Eco en 2002 y 11 años más tarde sacó también el sello Nat. Las diferencias son muy sutiles respecto al sello EcoCert, pero podemos resumir sus garantías indicando que prohíbe el uso de derivados de animales vertebrados y el test en animales; son productos dermatológicamente testados libres de parabenos, siliconas, perfumes sintéticos, colorantes y conservantes y un mínimo del 95% de los ingredientes son naturales, de origen natural o vegetal de origen biológico. Por último, un 10% del producto final es biológico.

7.NaTrue es la asociación internacional de productores de cosméticos naturales y ecológicos que nace de la intención de salvaguardar el alto nivel de los estándares de la cosmética natural y sus ingredientes. Es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en Bélgica y ofreció los certificados de cosmética natural (NaTrue 1 estrella), cosmética natural con ingredientes ecológicos (NaTrue 2 estrellas) y cosmética ecológica (NaTrue 3 estrellas) en 2008. Conseguir el sello NaTrue requiere superar un examen de documentación del producto y del proceso de elaboración del mismo por parte de un certificador independiente. Los cosméticos naturales y biológicos con el sello NaTrue siguen unos estrictos controles de calidad.

8.EcoControl es un organismo de alcance internacional fundado en 2001 en Alemania que ofrece certificados de productos ecológicos y calidad en el sector no-alimentario. La compañía que cuenta con socios a nivel mundial se rige por unos principios de calidad ecológica según algún estándar internacional conocido y, en su defecto, se encargan de definir criterios propios acerca de la calidad ecológica de la materia prima y los productos finales. Como casi todos los anteriores, el sello EcoControl garantiza un origen natural de todas las materias primas de los productos; no usan materias primas fósiles ni sus derivados; prohíben el uso de organismos modificados genéticamente y valoran el uso de nanotecnología en el proceso de elaboración según el impacto sobre el medio ambiente.

9.Agriculture Biologique es una asociación francesa sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo y la promoción de la agricultura ecológica. Como el sello de Agricultura Europeo, este aval garantiza que son productos 100% orgánicos o naturales o al menos el 95% de sus ingredientes son de origen orgánico o natural en el caso de productos elaborados.

10.Un aceite esencial quimiotipado significa que ha pasado un análisis de control para evaluar su composición a nivel bioquímico y botánico, ya que un mismo aceite puede tener distintas cualidades según su quimiotipo. Una misma planta aromática puede presentar distintas esencias según el suelo en el que crezca. Es por este motivo que el sello de Aceites Esenciales Quimiotipados (AEQT) garantiza que el aceite esencial ha sido analizado y cumple con los requisitos mínimos de calidad y seguridad que se exigen de él. Las marcas que deciden mostrar este sello están diciendo a sus consumidores que podrán beneficiarse de los efectos terapéuticos de los aceites esenciales quimiotipados, 100% puros y naturales.

Estos son sólo algunos de los sellos y avales que te servirán para reconocer la gran mayoría de productos bio del mercado.

Como ves son nombres de compuestos químicos difíciles de memorizar por lo que te aconsejo que lleves en el bolso, bolsillo o en el móvil mismo una lista siempre a mano para cuando tengas que comprarte productos de cosmética.

El tema de maquillaje y cosmética vegana es bastante extenso así que la semana que viene seguiré contando más sobre ello. Os quiero hablar sobre los ingredientes naturales más comúnmente utilizados en ecocosmética y el maltrato animal para crear cosméticos convencionales.

¿Qué productos uso yo?

Si me pedís referencias de marcas, deciros que las que actualmente uso son HERBERA y FRESHLY COSMETICS como cremas, exfoliantes y cuidado de la piel en general y la gama vegana y orgánica de maquillaje ERE PEREZ  y ZUII ORGANICS de levantinadeorganicos.es

Tags:

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

12 Comentarios
  • Avatar
    Randi
    Escrito a las 20:42h, 14 septiembre

    Me ha encantado este texto y nunca antes había estudiado una
    opinión como esta sobre el tema, excelente ! Enhorabuena

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 02:47h, 21 septiembre

      Gracias Randi 🙂

      Un abrazo.

  • Avatar
    Posicionamiento Natural
    Escrito a las 04:17h, 27 septiembre

    Mis familiares siempre afirman que estoy perdiendo
    el tiempo acá en la red, mas sé que estoy obteniendo experiencia todos y cada uno de los días al leer artículos tan bonitos.
    ¡Volveré, en tanto que he marcado esta página como favorita y lo
    he twitteado a mis seguidores!

    • Carla Zaplana Nutricionista
      Carla Zaplana Nutricionista
      Escrito a las 22:39h, 27 septiembre

      Muchisimas gracias por tu apoyo

      Espero que mis articulos sean de tu agrado y utilidad, son escritos con mucho amor 🙂

      Un abrazo

  • Avatar
    Belen
    Escrito a las 01:48h, 09 octubre

    Hola, me gustaría saber alguna marca de productos capilares.
    Gracias
    Belén

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 03:44h, 08 noviembre

      ¡Hola Belen!

      Gracias por escribirnos

      Todo depende del lugar donde te encuentres. Una de las marcas que más nos gusta es la siguiente, por si puedes conseguirlas: Freshly cosmetics. El punto es buscar que no contenga parabenos y sulfitos, lo más seguro es que consigas algo más natural en tiendas ecológicas.
      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    como puedo Aprender ingles
    Escrito a las 10:50h, 15 octubre

    Hola, todo va bien acá y, por supuesto, todos comparten datos, eso es realmente bueno,
    sigan escribiendo. ¡Volveré, puesto que he marcado esta página como preferida y lo he twitteado a mis seguidores!

    • Carla Zaplana Nutricionista
      Carla Zaplana Nutricionista
      Escrito a las 18:12h, 15 octubre

      ¡Muchas gracias por escribirnos, nos encanta escuchar sus opiniones.

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Anónimo
    Escrito a las 07:18h, 19 octubre

    Es magnífico que obtenga ideas de este artículo y de nuestra discusión acá.
    ¡Volveré, en tanto que he marcado esta página como favorita y lo he twitteado a mis seguidores!

    • Carla Zaplana Nutricionista
      Carla Zaplana Nutricionista
      Escrito a las 18:28h, 24 octubre

      Muchisimas gracias

      Es un honor para nosotros que nos leas 🙂

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Curso BáSico De IngléS Online
    Escrito a las 20:36h, 21 octubre

    Gracias por compartir tu información. Realmente afecto
    tus esfuerzos y estoy esperando tu próxima publicación gracias de
    nuevo. ¡Volveré, en tanto que he marcado esta página como favorita y lo
    he twitteado a mis seguidores!

    • Carla Zaplana Nutricionista
      Carla Zaplana Nutricionista
      Escrito a las 18:29h, 24 octubre

      Mil gracias por leer nuestros artículos 🙂

      ¡Un abrazo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies