MONO-COMIDAS, UN SOLO ALIMENTO A LA VEZ

MONO-COMIDAS, UN SOLO ALIMENTO A LA VEZ

mono-comidas-900x504

Para empezar, ¿qué es una comida monoalimento?

Una comida monoalimento es una comida formada por 1 solo tipo de alimento, normalmente una fruta o verdura cruda, y aunque parezca muy aburrido de entrada, os quiero contar algunos de sus beneficios que quizás os cambien esta idea…

1. El “multitasking” no es bueno

Todos sabemos que el “multitasking”, hacer muchas tareas a la misma vez, sobrecarga el cerebro y lleva a cometer errores. Ser conscientes implica focalizar las energías en solo una, como mucho dos, tareas a la vez, de esta forma nuestro cerebro puede destinar todos sus recursos en la tarea que estamos llevando a cabo y completarla con minuciosidad, claridad y con la mayor precisión posible.

¿Entonces, porque debería ser distinto con nuestro sistema digestivo?

Si comemos unas aceitunas y unas patatas chips de aperitivo, empezamos la comida con una ensalada seguida por una buena ración de paella, cerramos la comilona con un tajo de melón (algo fresco para digerir…) y entablamos una sobremesa con un café en mano y ¿por qué no? 1 bombón… Wow! Qué actividad multitasking de enzimas digestivos le estamos dando a nuestros cuerpo! Para digerir las proteínas, carbohidratos, grasas y azúcares simples se necesitan diferentes tipos de enzimas. Si hay demasiada actividad enzimática en nuestro tracto digestivo, los enzimas opuestos pueden anularse unos a los otros provocando la fermentación o putrefacción de los alimentos en vez de su digestión, o simplemente provocando el paso de alimentos no digeridos hacia los intestinos. Esto puede generar el síndrome del intestino permeable y otras enfermedades relacionadas con el tracto digestivo.

Con tantos alimentos de distintas naturalidades mezclados, nuestro cuerpo va a perder mucha energía averiguando qué enzimas va a necesitar y calculando el tiempo de digestión para cada tipo de alimento, y algunos alimentos no se van a digerir correctamente causando acidez, reflujo, dolor de estómago y letargo.

2. Todo en uno

La fruta es el alimento perfecto. Nos aporta proteínas, carbohidratos, azúcares, grasas y agua en la proporción que nuestro cuerpo necesita y además es fuente de múltiples vitaminas, minerales y enzimas activos con efecto antioxidante y regenerador, ideales para curar, depurar, rejuvenecer y revitalizar el cuerpo.

Lo único que debes tener en cuenta es la cantidad. Asegúrate de comer suficientes calorías como para sustituir una comida normal y tener energía para seguir con el día. Por ejemplo, 1 plátano mediano tiene unas 100 kcal, y una comida debe tener entre unas 500-800 kcal. Entonces, con 5-8 plátanos completaríamos un almuerzo.

3.  El Tiempo, un regalo preciado

Muchos de nosotros desearíamos tener más tiempo. Los días pasan volando y sin darnos cuentas ya hemos empezado un año nuevo. Hacer una comida monoalimento es una forma correcta de comer y a la vez ahorradora de tiempo.
Es una costumbre habitual en mi alimentación: uvas, piña, papaya, pomelos, manzanas, plátanos, mangos, aunque a menudo también hago duoalimentos, combinando fresas con nectarinas, tomates con pepinos o kiwis con arándanos. Sea como sea, es una forma fácil, deliciosa y muy saludable de alimentar el cuerpo y darle un respiro.

La fruta es el FAST-FOOD original. En su mayoría se puede comer tal y como nos la ofrece la naturaleza y en otras ocasiones trae su propio envoltorio y para comerla es tan fácil como pelarla y/o cortarla. No requiere tiempo de preparación ni cocción y cómodamente puedes llevártela a todas partes, trabajo, universidad, en el tren, ….

Cuanto más cerca se experimenta la esencia y simplicidad de un alimento, más cerca podemos llegar a la esencia de uno mismo. Prueba de hacer alguna comida monoalimento y experiméntalo tu mismo. Dale tiempo y verás que bien te sienta!

Tags:

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

10 Comentarios
  • Avatar
    Luis
    Escrito a las 04:42h, 27 agosto

    Saludos, estoy de acuerdo con tus planteamientos acerca de las comidas monoalimento, las he probado y estoy convencido de su efectividad, incluso tienen un poderoso efecto en el control del peso corporal (eso podrías comentarlo si lo estimas conveniente), sin embargo para mi lo mas complejo es luchar contra nuestros propios «malos habitos» y lidiar con nuestros familiares y/o compañeros de trabajo, sinceranente es difícil del explicarlo y al final te verán como un «bicho raro». Incluso es de notar que «comer sano y saludable no es normal», todos lo notarán. Tu blog refuerza mis ideas. Sigue adelante. Existos!

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 23:10h, 27 agosto

      ¡Hola Luis!

      Muchisimas gracias por tus palabras, es un honor que leas mi blog, y me encanta que sirva de refuerzo en tu forma de alimentación, sigue adelante 🙂
      ¡Un abrazo!

    • Avatar
      Nina
      Escrito a las 14:09h, 16 abril

      Hola, hace tiempo de este post pero lo acabo de ver. Entonces no engorda comer solo fruta? Y en la cena? Gracias!!

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 07:15h, 18 abril

      ¡Hola Nina! Realmente lo que hará que subamos de peso será un exceso de energía en nuestros alimentos (sean saludables o no). La fruta no engordará sin importar cuando se consuma siempre y cuando sea consumida en cantidades adecuadas, al igual que cualquier otro alimento. 😉 ¡Saludos!

  • Avatar
    Www.mundosalud.org
    Escrito a las 02:14h, 12 septiembre

    ¡Excelente! A pesar de tener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte
    esta entrada, genial ! Felicidades

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 16:59h, 14 septiembre

      Muchas gracias por leernos .)

      ¡Un abarzo!

  • Avatar
    Reynaldo
    Escrito a las 05:04h, 29 noviembre

    ¡Impresionante! A pesar de contener muchas palabras lo he
    analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta
    entrada, genial ! Saludos

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 02:21h, 04 diciembre

      Muchas gracias Reynaldo 🙂

  • Avatar
    Luis
    Escrito a las 15:31h, 03 mayo

    Magnifico, te felicito, me abres una puerta que siempre vislumbré pero nunca me atreví porque siempre he pensado, como dice Luis por ahí arriba, que familiares y amigos me pondrían de bicho raro. Enhorabuena, ahora se que no estamos solos.
    Saludos.

  • Avatar
    Indara
    Escrito a las 02:35h, 20 mayo

    En que consiste la.mono comida?puedo comer el lunes solo platano ,puedo comer solo el martes manzana ,puedo comer solo el miercoles filete de pollo?

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies