Pomelo: ¿Es una Fruta Quema Grasa?

Pomelo: ¿Es una Fruta Quema Grasa?

En invierno, desde noviembre a finales de mayo, es temporada de Pomelos, sin duda mi fruta cítrica favorita. Si me seguís desde los inicios, veréis que una de las frutas que más uso para preparar las recetas de mi libro Zumos Verdes es, ¿cómo no?, el pomelo.

Para algunos les resultará una fruta demasiado exótica, otros muy muy ácida e incomible, pero a mi, a mi… ¡me chiflan! La verdad es que existen diferentes variedades, desde blancas, amarillas y hasta rojas con sabores desde muy ácidos a dulces. La que yo suelo consumir, ya que se trata de una de sus variedades más dulces, son los pomelos rojos o toronjas.

Esta fruta nunca falta en mi bol de frutas, en invierno la uso casi cada día para preparar los zumos verdes (nos aporta un buen chute de vitamina C), la corto a trocitos para colorear mis ensaladas verdes y es una de mis opciones de snack justo después de practicar deporte. En ocasiones, cuando no puedo prepararme el zumo o batido verde por las mañanas como un pomelo en ayunas como sustituto pues es una Buena dosis de agua, vitamina C, es baja en azúcares y tiene efectos depurativos.

Entremos en detalles…

PROPIEDADES DEL POMELO

Los pomelos nos aportan pocas calorías pero una gran cantidad de micronutrientes, entre los más destacables son la vitamina C y A. Un estudio realizado en Harvard Medical School asegura que se trata de una fruta con un índice glicémica bajo, (IG 25), con lo que sugiere que su consume no afecta significativamente los niveles de azúcar ni insulina en sangre tras su consume.

Según las cifras que USDA National Nutrient Datebase nos proporciona, una pomelo rojo nos aporta aproximadamente 104 kcal, 2 gramos de proteína, 26 gr de carbohidratos (de los cuales 17gr de azúcar natural y 4 de fibra) y 0 grasas. Un pomelo entero nos aporta el 128% de las RDA de vitamina C, 54% de la vitamina A, y el 4% de calcio y magnesio que nuestro cuerpo necesita.

En menor cantidad, està fruta también nos aporta, vitamina E, vitaminas del grupo B como los folatos, minerales como el potasio, fósforo, manganeso, zinc y cobre y potentes antioxidantes como el licopeno y los betacarotenos, y fitonutrientes como limonoides y naringenina. Estos últimos componentes se encuentran en mayor cantidad en los pomelos rosados y rojos que en los amarillos y blancos.

Como siempre, ¡COLOR ES señal de SALUD!

image_bowl_pomelo_fruits_carla_zaplana

BENEFICIOS DEL POMELO

Varios estudios sugieren que el consume de vegetales I plantas con un perfil similar al de los pomelos disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas como la inflamación, la obesidad, cardiopatías y diabetes a la vez que mejoran un estado general de salud, piel y cabello más fuerte y brillante, más energía y peso ideal para el organismo.

*Este peso ideal para nuestro cuerpo a veces puede diferir al peso que nosotras muchas veces quisiéramos. Debemos aceptar y honrar nuestro cuerpo sea como sea en su mejor estado de salud

Perdida de peso

¿El pomelo es un alimento quema grasa? Bien, no hay un alimento que te adelgace, recuerdo que es una alimentación y estilo de vida saludables lo que te ayudarán con ello pero, Un estudio realizado por la clínica The Scripps de San Diego, California donde se sometieron a varios grupos control que padecían obesidad bajo el experimento de ingerir cápsulas de pomelo durante 12 semanas. Los resultados mostraron que el grupo que había tomado las cápsulas versus aquello que habían tomado placebo u otros alimentos a prueba , fueron los que más peso rebajaron.

Salud Cardiovascular

Según la asociación Americana del Corazón, consumir altos niveles de componentes encontrados en frutas cítricas como las naranjas, limones y pomelos reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares isquémicos en las mujeres hasta un 19%.

Esta fruta tiene una perfecta combinación de nutrientes, como la fibra, el potasio, el licopeno, la vitamina C y la colina que ayudan a mantener un corazón sano. Un estudio realizado con sujetos que tomaron cápsulas de pomelo rojo, pudo concluir que el perfil lipídico en la sangre (grasas en sangre) se había modificado, sobretodo los triglicéridos, algo que evitaría la formación de arteriosclerosis.

Cáncer

El pomelo es una rica fuente de antioxidantes, entre ellos y en gran presencia encontramos la vitamina C. El efecto antioxidante combate la formación de radicales libres uno de los factores raíz del desarrollo de células cancerígenas en el cuerpo.

El consume de licopeno està relacionado con menor incidencia en cáncer de próstata, y frutas y verduras ricas en vitamina C I beta-carotenos se asocian a una disminución de riesgo de cáncer de esófago.

Digestión y Tránsito Intestinal

Debido a su elevado contenido en agua (91%) y fibra, el pomelo contribuye a prevenir el estreñimiento.

Piel y mucosas

La vitamina C, cuando la consumimos en su forma más natural – de los alimentos y no suplementos, o la aplicamos a nivel tópico, nos ayuda a aliviar los síntomas de pieles dañadas por el sol o la contaminación, reduce la aparición de arrugas I mejora en general su textura. El ácido ascórbico (vit. C) juega un rol esencial en la producción de colágeno, la proteína más esencial para mantener la salud de la piel.

POMELO E INTERACCIONES CON LOS MEDICAMENTOS

El pomelo es una fruta natural y como tal no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios tras su consume, a menos que se estén tomando sustancia químicas farmacéuticas prescritas por tu medico.

En este caso, debemos evitar el consume de pomelo debido a su habilidad de unirse con enzimas, esto quiere decir que la medicación pasaría al torrente sanguíneo más fácil y rápidamente. En muchos casos, una dosis e medicamento tan rápida podría ser contraprudente.

Sobretodo debemos vigilar en caso de estar tomando estatinas para reducir el colesterol, medicamentos bloqueadores de los canales de calcio usados para combatir la hipertensión, y medicamentos antidepresivos.

Si quieres conocer una lista más específica de posibles interacciones del pomelo con los medicamentos puedes echarle un vistazo a està lista que proporciona la Escuela de Medicina de Harvard.

Otro aso en el que deberíamos vigilar es si tenemos problemas renales. Si los riñones no son capaces de eliminar suficiente potasio de la sangre podría ser una condición fatal.

image_pomelo_zumo_carla_zaplana

RECETA ZUMO DE POMELO

1 pomelo

1/2 limón

1/2 pepino

1 bok choy

2 hojas de kale

Trocito de jengibre

Bibliografía:

-American Institute for Cancer Research: http://www.aicr.org/foods-that-fight-cancer/grapefruit.html?referrer=https://www.google.com/?referrer=http://www.aicr.org/foods-that-fight-cancer/grapefruit.html

-Medical News Today: http://www.medicalnewstoday.com/articles/280882.php?page=2

-WebMed: http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-946-grapefruit.aspx?activeingredientid=946&

-Harvard Medical School: http://www.health.harvard.edu/healthy-eating/glycemic_index_and_glycemic_load_for_100_foods

-USDA National Nutrient Database: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/2300?fg=&man=&lfacet=&format=&count=&max=25&offset=&sort=&qlookup=grapefruit

Con la colaboración de:

logo_essenzia_siquri

essenzia-banner300x250_zaplana

2 Comentarios
  • Avatar
    Yolanda
    Escrito a las 22:35h, 06 febrero

    Hola Carla , yo tengo colesterol del malo , pero no me estoy tomando tomando medicaciones ,estoy cuidándome con la alimentación, eso si estoy tomando Sintrom ,lo triste es que no lo puedo controlar me tomo mis batidos verdes ,y con espirulina, todos los días ,yo me siento de maravilla y no puedo dejar de tomar me hice muy adicta jijiji lo triste es que me salen mal mis analíticas de Sintrom y me prohibieron loverde y las algas ,estoy muy triste esta semana lo tome el de calabaza con boniato y manzana y un pelín de canela y algas igual me salio mal mi análisis así que estoy muy confundida ,

    • Carla Zaplana
      Carla Zaplana
      Escrito a las 22:45h, 06 febrero

      Si estás haciendo un cambio de alimentación, más limpia y vegetal debes comunicárselo a tu médico. Dejando de comer productos de origen animal durante una temporada te permitirña dejar la medicación Sintrom y poder tomar los batidos verdes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies