Preguntas y Respuestas – AYUNO INTERMITENTE

ALIMENTACIÓN

¿Se puede desayunar algo más que el batido?

¡Sí! Sobre todo cuando la ventana de ayuno es menos de 14h te da tiempo para hacer 3 comidas completas si sientes el apetito.

Junto con el batido (mejor si esperas unos 20 minutos) te dejo algunas ideas de lo que podrías comer:

-Frutos secos
-Gachas de avena
-Puddín de chía
-Tostadas (preferiblemente sin gluten) con algún topping (aguacate, tahini, olivada, crema de almendras, tomate, paté de algas o frutos secos…

 

¿Se puede cambiar el agua de coco por leche vegetal en los batidos?

Sí, sin problema. Se puede utilizar cualquier leche vegetal. Es recomendable en estos casos, cuando son ayunos prolongados la leche de almendra y coco por su menor contenido en azúcares naturales, en comparación con la leche vegetal de avena o arroz.

 

¿Se puede tomar café con leche durante la ventana de ayuno?

No, las leches vegetales rompen el ayuno pues contienen azúcares (naturales y a veces añadidos)

 

¿Cuántas horas es recomendable dejar entre las comidas?

Es recomendable dejar un mínimo de 3 horas. Por eso cuando se hacen ayunos de más de 16 horas se suelen hacer 2 comidas copiosas como mucho.

 

¿Se pueden poner toppings en los batidos?

Sí, y es una muy buena manera de recordarnos de que los batidos, aunque sean semi-líquidos SIEMPRE deben masticarse. Puedes poner frutos secos, semillas, nibs de cacao, o algunos arándanos por ejemplo.

 

¿Un vaso de agua con cúrcuma, pimienta, limón y/o vinagre de manzana me va a romper el ayuno?

No, cualquier combinación con estos ingredientes no va a romper el ayuno.

 

¿El agua de coco y la kombucha están permitidos dentro de la ventana de ayuno?

No, pues contienen azúcares simples y lo romperían.

 

Nomenclatura

Batido es lo mismo que smoothie y licuado

Zumo es lo mismo que extracto o jugo

 

¿Se puede romper el ayuno con un latte?

Sí, sin problema

 

¿Si rompemos el ayuno sobre la 1-2pm del la tarde, podemos hacer la comida directamente?

Sí, pues en esas horas nuestro fuego digestivo está ya despierto y preparado para recibir alimentos copiosos y en más cantidad.

 

¿Debo tomar snacks entre la comida y la cena que propones en el programa?

Si no sientes apetito, no hace falta.

 

¿Puedo tomar postre?

Como postre te recomiendo tomar frutos secos, yogures vegetales o pudín de chía.

 

 

HORAS DE AYUNO

Cada día del programa iremos incrementando unos 30 minutos en nuestra ventana de horas de ayuno. Empezamos desde el inicio, para aquellas personas que nunca lo han incorporado, con 10 horas sin comer.

Si ya estás acostumbrado/a a ayunar más horas, perfecto, quédate allí y ve aprendiendo de la teoría, de los menús, de los audios y reflexiones, yoga y meditaciones, para seguir incorporando y practicando este protocolo aún con más consciencia.

Pongamos el caso de que tu ya estás acostumbrado/a a ayunar por 12 horas. Quédate aquí hasta el sábado que ya vamos a incrementar a las 12:30h. Durante este tiempo también estarás aprendiendo la parte teórica del Ayuno Intermitente y cuestionarte y valorar si lo estás haciendo correctamente y te da tiempo para ajustarte.

Para aquellas personas que ya están practicando ayunos de 16 horas, os animo a seguir con 16h hasta el sábado también, y a partir de allí, ir incrementando hasta llegar a las 18h (si os animáis). Esta recomendación sobre todo la indicaría para personas con experiencia (de ayunar 16h) y en edad de menopausia.

Sobre todo, a escuchar y observar el cuerpo.

 

¿A partir de cuándo se empiezan a contar las horas de ayuno?

En el momento que terminas la cena (no antes). Por ejemplo, empiezas a cenar a las 20h y terminas a las 20:30h, las 20:30h serán tu punto de partida así que si quieres hacer un ayuno de 12horas, debes esperar a des-ayunar a las 8:30am.

DEPORTE

¿Cuándo debo practicar deporte?

Puedes practicar deporte en ayunas, te recomiendo que revises el video del día 10 del programa, donde doy indicaciones de cómo y cuándo.

 

 

MEDICACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN

¿Si tengo hipertensión y me medico, debo hacer algún ajuste?

Contrólate la presión a diario durante los días del programa, si observas que el ayuno intermitente te está ayudando a bajar la presión arterial, será momento de ajustar la medicación. En este caso, contacta conmigo mandando un email a [email protected]

 

¿Los suplementos de Omega 3 rompen el ayuno?

Se trata de grasa saludable con lo cual sí aporta calorías. En este caso sí corta el proceso de autofagia pero no la cetogénesis, pues lo único que aportamos es grasa y el organismo seguirá usando masa grasosa para producir energía.

 

 

SÍNTOMAS Y BENEFICIOS EXPERIMENTADOS

¿Qué hago si estoy sintiendo acidez?

Primero, si estás tomando café, déjalo. Si estás siguiendo los menús propuestos en el programa y no estás acostumbrado/a a usar tantas especias y hierbas aromáticas, reduce la cantidad o directamente no las uses. Algo que te puede ayudar para aliviar la acidez que siente es tomar un chupito hecho con 2 cucharadas de gel de aloe vera con una pizca de bicarbonato, antes de las comidas.

 

 

ENLACE AL GRUPO DE TELEGRAM

Link: https://t.me/joinchat/1JArYY-7gdIwNWEx

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
icon-angle icon-bars icon-times