Protectores Solares Naturales

Protectores Solares Naturales

Exponernos al sol es saludable y necesario para nuestra salud, entre otras cosas para la síntesis de la vitamina D, fundamental para mejorar la fijación del calcio en lo huesos.

El problema está en la exposición prolongada o en horas de mayor intensidad del sol. En esos casos debemos recurrir a protegernos de él y una de las formas más común en las que lo hacemos es con protectores solares convencionales, pero ¿en qué consisten estos protectores.

Nuestro cuerpo ha desarrollado sus métodos para protegerse de los rayos UVA, estos son el sudor que entre sus componentes se encuentra un ácido con efecto protector, y la melanina, el pigmento que nos oscurece la piel.

Los protectores solares corrientes son cremas con componentes químicos que interfieren en este método natural de protección de nuestro organismo, y pueden llegar a ser los responsables de problemas hormonales, puesto que son disruptores endocrinos. Esto puede conllevar desde interrupción de la fabricación de ciertas vitaminas, hasta enfermedades severas como el cáncer.

Las sustancias químicas más comunes que se encuentran en los bloqueadores solares son oxicinamatos,  benzofenonas y camcenos, los tres con propiedades antiandrogénicas, es decir, alteran el comportamiento de las hormonas sexuales.

Entre otros efectos, estos químicos:

  • Obstruyen la salida del sudor para no perder la crema.
  • Retrasan la rojez. Una señal de que nuestra piel se está quemando es cuando se pone roja. Los protectores solares retrasan que así sea, de manera que ya nos estamos quemando cuando el color rojizo de la piel empieza a subir.
  • No permiten la correcta síntesis de vitamina D.
  • Contaminan el medio ambiente ya que tienen componente derivados del petróleo y se ensucian los mares y océanos por su excesivo uso en las playas.

¿Qué alternativas existen?

Actualmente existen alternativas naturales y seguras para protegernos del sol — sin esos ingredientes tóxicos y abrasivos para nuestro organismo. Cada vez hay más posibilidades de encontrar productos ecológicos y veganos para protegernos del sol.

Lo que debemos identificar en su etiqueta es lo siguiente:

-Garantía ECOCERT: este sello nos indica que es un producto 100% ecológico y natural.

-No haber sido testado en animales

-Sin aromas ni colorantes sintéticos

-Lista de ingredientes, para poder comprobar que no hay ningún componente animal

Los productos más naturales con efecto protector solar no se pueden ser llamados comercialmente como bloqueadores solares, así que la nomenclatura más habitual es bronceador o crema nutritiva con efecto X. Estos suelen estar compuestos por ingredientes naturales que ya usaban nuestros ancestros y seguro que más de uno de ellos te suena. 

REMARCAR, que los ingredientes que menciona a continuación son algunos componentes que encontramos dentro de estos productos naturales pero no recomiendo que sean los únicos. Una de las razones es porque si usamos solo aceite, sin ningún componente hidrosoluble o con alguna cantidad de agua, el efecto del aceite sobre y con exposición directa al sol es de «freir».

El Aceite de aguacate

Las grasas mono-insaturadas que encontramos en el aguacate nos aportan este efecto protector a los rayos del sol, llegando a un FPS de 15.

Aceite de coco

Se puede aplicar tanto a la piel como al cabello, sobretodo en las puntas, cuando nos vamos a exponer al sol. Tiene un FPS de 8.

Aceite de semilla de zanahoria

Es el aceite que ha demostrado tener una mayor protección contra los rayos solares. Tiene un FPS de 40.

Aceite de semilla de frambuesa

Se trata de un aceite poliinsaturado rico en omega 3 y omega 6 y que nos ofrece una protección solar de FPS 30.

Aceite de macadamia

Este aceite contiene componentes minerales como el fósforo, el potasio, la vitamina E y ácido cinámico, todos ellos elementos con propiedades protectoras de los rayos UV.

¿Qué podemos hacer cuando nos hemos sobreexpuesto al sol?

-Aplicar gel de aloe vera en todas las partes irritadas

-Hidratar muy bien la piel con aceites naturales, y sea de coco o aceite de oliva extra virgen.

-Seguir una alimentación muy rica en antioxidantes. Frutas y verduras con pigmentación muy fuerte, como son los arándanos, las frambuesas, los albaricoques, los mangos, las moras, las fresas, los kiwis. Incluye zumos y batidos verdes, ensaladas y cremas de verduras. Será bueno también incluir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega 3, como las semillas, nueces y algas.

-Protégete siempre con gorras, pamelas, sombrillas y gafas de sol. Si cabe, usar camisetas de baño para protegerse los hombros, algo muy recomendable en los niños que pasan horas jugando con el agua del mar.

 

Tags:
, ,

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

7 Comentarios
  • Avatar
    Albert
    Escrito a las 22:26h, 07 junio

    Ets una krak! ??????

  • Avatar
    Esther Cruz
    Escrito a las 00:35h, 08 junio

    Muchas gracias por este post. Súper interesante, ya voy a buscar mis alternativas naturales para protegerse y proteger a mis hijos. Excelente! ??

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 23:41h, 11 junio

      Gracias a ti Esther,
      esperamos que sean de mucha utilidad,
      Ahora ya sabes que existen alternativas naturales y saludables para protegerte del sol 🙂

  • Avatar
    Martha
    Escrito a las 03:32h, 08 junio

    Donde podemos encontrar los protectores solares como el que recomiendas?

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 23:39h, 12 junio

      Hola Martha,
      Los puedes conseguir en dieteticas y herboristerias:)

  • Avatar
    Adriana
    Escrito a las 06:32h, 08 junio

    Falta el aceite de germen de trigo 😉

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 23:38h, 12 junio

      Gracias Adriana, 🙂

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies