Los Chakras: ¿qué son, cuántos son, cómo se armonizan?

Los Chakras: ¿qué son, cuántos son, cómo se armonizan?

Los Chakras

Descúbrelo todo sobre los chakras: esos vórtices de energía que influyen en cada día de tu vida.

¿Qué son los chakras?

Aunque a veces el mundo sensorial nos hace pensar que sólo somos un cuerpo físico y material, en realidad eso no es verdad. Que nuestro cuerpo completo contiene diferentes dimensiones y elementos: está el cuerpo terrenal, el cuerpo energético, el cuerpo mental, el cuerpo intelectual y el cuerpo espiritual.

Los chakras forman parte del cuerpo astral. En la ciencia del Yoga sería el cuerpo energético, también conocido como pranayama kosha. Los koshas son las envolturas del ser: este, en especial, está compuesto de prana, la energía vital que une cuerpo y mente. Y aunque su manifestación física es la respiración, los chakras también forman parte de él y pueden ser trabajados a través de esta herramienta tan sutil y bella. 

Los chakras son, por lo tanto, vórtices de energía que se encuentran localizados a lo largo de toda la columna vertebral, en el canal energético de sushumná nadi, comenzando en la base de la columna y llegando hasta la coronilla. Cada chakra coincide con una glándula en el cuerpo físico e irradia un color y energía específicos. Además, cada uno es relacionado con diferentes aspectos espirituales, emocionales, psicológicos y físicos de nuestro ser.

El bloqueo de un chakra puede provocar trastornos físicos, psicológicos y emocionales, a través de enfermedades y alteraciones mentales. La desarmonía de un chakra puede provocar desarmonía en diferentes partes del cuerpo, pues cada vórtice de energía está relacionado con ciertos órganos físicos y sintomatología específica.

Aunque algunas corrientes espirituales hablan de ocho o más chakras, yo compartiré contigo las características principales de los siete más conocidos.

¡Vamos a ello!

Propiedades de cada chakra:

MULADHARA CHAKRA – chakra raíz:

Este chakra se encuentra en la base de la columna vertebral, entre el ano y los órganos genitales. Su color es el rojo, está asociado con el olfato y representa el elemento de la tierra.

Las emociones que lo caracterizan son la supervivencia, la estabilidad, la ambición, la autosuficiencia y la seguridad. 

Cuando este chakra está en desarmonía, una persona puede sentirse inestable, sin una base o fundamento sólidos, con falta de propósito y ambición, con miedo e inseguridad, frustrado y frágil… A nivel físico, se puede sufrir de dolor crónico en la espalda, ciática, varices o cáncer rectal… También está íntimamente relacionado con los trastornos de la alimentación.

Cuando está en armonía, las personas se sientes estables, seguras, equilibradas, enérgicas, independientes y fuertes.

Existen diferentes formas de armonizarlo::

  • a través de la meditación con una piedra de obsidiana negra o turmalina, un coral rojo o rubí, pues brindan estabilidad y el empuje necesario para lograr tus metas,
  • a través del canto del mantra “LAM”,
  • a través de alimentos de color rojo como los tomates, los pimientos rojos, la sandía o la granada, pues mejoran su poder energético. También pueden ayudar alimentos que son raíces ya que son ricos en folato, vitamina C, antioxidantes y betacaroteno, como la batata, la cebolla morada, el jengibre y la cúrcuma.
  • a través de asanas, como la pose del árbol (Vrshasana) o la de la montaña (Tadasana)…

 

SWADHISHTHANA CHAKRA – chakra sacro:

Este chakra se encuentra en la parte inferior del abdomen, a unos cuatro dedos debajo del ombligo. Su color es el naranja, está asociado con el gusto y representa el elemento de la agua. 

Está muy vinculado con la sexualidad y creatividad. Las emociones que los caracterizan son el deseo sexual, las ganas de crear y el autoestima. 

Cuando este chakra está en desarmonía, una persona puede sentirse emocionalmente explosiva e irritable, con falta de energía y creatividad, manipuladora, obsesionada con el sexo y lo macabro… A nivel físico, se puede sufrir de ovario poliquístico, infecciones de orina, infertilidad…

Cuando está en armonía, las personas se sientes positivas, vitales, satisfechas, compasivas e intuitivas.

Existen diferentes formas de armonizarlo::

  • a través de la meditación con un cuarzo citrino, una piedra luna o una cornalina,
  • a través del canto del mantra “VAM”,
  • a través de alimentos de color naranjas como las zanahorias, las naranjas, los mangos o melocotones, el durazno o albaricoque…Los alimentos ricos en Omega 3, como las nueces o las semillas de lino, también pueden ayudar a equilibrar este chakra.
  • a través de asanas de equilibrio, como la pose del cuervo (Kakasana) o la del triángulo (Trikonasana)…

 

MANIPURA CHAKRA – chakra del plexo solar:

Este chakra se encuentra por encima del ombligo y debajo de la caja torácica, en el plexo solar. Su color es el amarillo, está asociado con la vista y representa el elemento de la fuego.

Las emociones que lo caracterizan son el ego, la ira, la agresión, la voluntad, la determinación. 

Cuando este chakra está en desarmonía, una persona puede sentirse depresiva, con falta de autoestima, irritable, perfeccionista… A nivel físico, se traduce en problemas digestivos, hepáticos o incluso de diabetes.

Cuando está en armonía, las personas se enérgicas, seguras, confiadas, determinadas, productivas y enfocadas.

Existen diferentes formas de armonizarlo::

  • a través de la meditación con una piedra de malaquita, una calcita, un citrino o un topacio,
  • a través del canto del mantra “RAM”,
  • a través de alimentos de color amarillo como los limones, la piña, el plátano, la avena, el maíz…También son interesantes los granos y verduras que necesitan cocción para añadir energía sostenible a partir del fuego, como el arroz, el centeno…
  • a través de asanas, como la postura del barco (Navasana) o la de la tabla con los brazos flexionados (Chaturanga)…

 

ANAHATA CHAKRA – chakra del corazón:

Este chakra se encuentra en la zona del corazón. Su color es el verde, está asociado con la tacto y representa el elemento de la aire.

Las emociones que lo caracterizan son el amor, el apego, la compasión, la confianza, la pasión y la generosidad. 

Cuando este chakra está en desarmonía, una persona puede lidiar con problemas emocionales como la ira, la falta de confianza, la ansiedad, los celos, el miedo a no recibir amor, el mal humor… A nivel físico, su bloqueo puede desencadenar problemas de asma, alergias, cáncer de pulmón o de mama, neumonías…

Cuando está en armonía, las personas sienten más compasión, optimismo, se muestran más amigables, motivadas, comprensivas y afectuosas.

Existen diferentes formas de armonizarlo::

  • a través de la meditación con un cuarzo rosa, un jade, una turmalina verde,
  • a través del canto del mantra “YAM”,
  • a través de alimentos de color verde, frondosos y/o que hayan sido energizados por el viento como el brócoli, las espinacas, el aguacate, el perejil, el calabacín, el kiwi, la manzana verde…
  • a través de asanas, como la postura del arco (Dhanurasana) o la postura del pez (Matsyasana)…

 

VISHUDDHA CHAKRA – chakra de la garganta:

Este chakra se encuentra en la base de la garganta, coincidiendo con la glándula tiroidea. Su color es el azul brillante, está asociado con la oido y representa el elemento de la espacio.

Las emociones que lo caracterizan son la inspiración, la expresión, la capacidad de comunicación, la fe. 

Cuando este chakra está en desarmonía, puede provocar timidez, sensación de debilidad, incapacidad para expresar pensamientos o sentimientos… A nivel físico, su bloqueo puede provocar problemas inmunológicos como los resfriados o laringitis, anginas…

Cuando está en armonía, las personas sienten más comunicativas, sociales, creativas, con ganas de entablar diálogos constructivos…

Existen diferentes formas de armonizarlo:

  • a través de la meditación con una piedra de lapislázuli, una turquesa o aguamarina,
  • a través del canto del mantra “HAM”,
  • a través de alimentos de color azul como los arándanos, las moras… También necesita de fibra, antioxidantes y vitaminas como el agua de coco, las infusiones, la miel y el limón…
  • a través de asanas, como la postura de la vela (Sarvangasana) o la postura del arado (Halasana)…

 

AJNA CHAKRA – chakra del tercer ojo:

Este chakra se encuentra entre las cejas. Su color es el azul índigo y no está asociado con ningún sentido físico ni elemento.

Las emociones que lo caracterizan son la inteligencia, la visión, la intuición, la comprensión y el autoconocimiento. 

Cuando este chakra está en desarmonía, las personas se sienten asertivas, temerosas de éxito, o egoístas… A nivel físico, su bloqueo puede provocar dolores de cabeza, visión borrosa, fatiga visual…

Cuando está en armonía, las personas se sienten dueñas de su vida, maestras sin miedo a la muerte y sin apego hacia las cosas materiales…

Existen diferentes formas de armonizarlo:

  • a través de la meditación con una piedra de lapislázuli, una turquesa o aguamarina,
  • a través del canto del mantra “OM”,
  • a través de alimentos de color púrpura como las uvas, la col lombarda, las berenjenas, las ciruelas…También se incluye el cacao, porque contiene flavonoides, aumenta la serotonina, ayuda a aliviar el estrés y la inflamación.
  • a través de asanas, como la postura sobre la cabeza (Shirshasana) o el trípode (Salamba Shirshasana)…

 

SAHASTRATA CHAKRA – chakra de la coronilla:

Este chakra se encuentra entre la coronilla de la cabeza. Su color es el blanco.

Este es el centro de la espiritualidad, la iluminación, el pensamiento dinámico, la energía divina… Permite el flujo de la sabiduría y trae el don de la consciencia cósmica. 

Cuando este chakra está en desarmonía, las personas pueden sufrir una sensación constante de frustración, falta de alegría, sentimientos destructivos, deseos de controlar la vida y decisiones de otro… A nivel físico, su bloqueo puede provocar esclerosis múltiple, cualquier enfermedad o accidente que pone en peligro la vida y sirve como una llamada para estar más atento y agradecido por el milagro de ser…

Cuando está en armonía, las personas se sienten inspiradas, iluminadas, enérgicas, expansivas, intuitivas, divinas…

Existen diferentes formas de armonizarlo::

  • a través de la meditación con una selenita, cuarzo blanco, amastista o diamante,
  • a través del canto del mantra “M”,
  • a través del ayuno y la desintoxiación, de la luz solar y la respiración. Sin embargo, Los aceites esenciales como la salvia, la lavanda e el incienso son perfectos para purificar la mente.
  • a través de la postura sobre la cabeza (Shirshasana) o de la meditación.

Si quieres estudiar con más detalle cada uno de los chakras y su sintomatología… únete a ARMONÍA.

Esta es una perspectiva muy introductoria sobre los chakras: tengo tanto por contarnos acerca de ellos que he creado un programa transformador llamado ARMONÍA, donde semana a semana iremos trabajando con más detalle cada uno de los chakras desde una perspectiva holística, para encontrar armonía en el cuerpo, la mente y las emociones y sanar patologías físicas y heridas emocionales.

El curso es online y autodidacta, empieza el 24 de NOVIEMBRE y consta de 12 módulos diferentes para instaurar un estilo de vida en ARMONÍA con tu esencia.

ARMONÍA es un curso online que ha sido diseñado para mejorar tu calidad de vida de forma fácil y entretenida. Porque creo que el aprendizaje y la evolución de un ser humano es fundamental para su salud y bienestar integral. El conocimiento otorga poder y soberanía de ser: ¿a qué esperas para experimentarlo en tu piel?

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

Sin comentarios todavía.

Los comentarios están cerrados.