Remedio Antigripe – Tónicos Caseros

Remedio Antigripe – Tónicos Caseros

Constantemente estamos sumergidos en la búsqueda de un remedio milagroso para sanar síntomas y enfermedades. Métodos alternativos que no requieran el uso de medicamentos ni terapias agresivas, para intentar ser lo más naturales e ingerir la menor cantidad de tóxicos posible cuando queremos recuperar nuestro bienestar.

Cada día se gastan millones de euros en productos farmacéuticos con la esperanza de encontrar la cura de muchas enfermedades. Lo que se desconoce es que con la simple toma diaria, o de forma habitual, de ciertos tés, infusiones y elixires podemos aliviar muchos dolores, malestares e incluso prevenir condiciones médicas. Lo que te sorprenderá aún más es que me estoy refiriendo a remedios hechos a base de ingredientes muy cotidianos a los que hoy en día no les damos el mismo valor o utilidad que les daban nuestros abuelos y ancestros.

La solución la encontramos en ingredientes simples, crudos y mínimamente procesados. Aquellos que elegiremos por sus propiedades medicinales y no por su practicidad de estar encapsulados por una máquina y rellenos de ingredientes artificiales y adulterados. Estamos hablando de vegetales y frutas frescas, pétalos de flores, hierbas y especias aromáticas, semillas y algas que pueden llegar a ser la panacea de tus “!ais y uis!”.

A continuación te propongo un nuevo remedio. Una mezcla infalible que puede ayudarte en tu búsqueda del bienestar. Se trata de un “shot”/chupito que me preparo cuando me siento decaída y que es ideal para fortalecer las defensas.

MAGIC “PICK-ME-UP” TONIC

Ingredientes (para 1 toma)

1 trocito de raíz de cúrcuma (4 cm de alto, 1 cm de ancho aprox.)
1 trocito de raíz de jengibre (2 cm de alto, 2 cm de ancho aprox.)
½ limón (zumo)
1 cucharada de vinagre de manzana crudo y orgánico
1/4 cucharadita de canela en polvo
Pizca  de pimienta de Cayena
2 cucharadas de agua de manantial
1 cucharadita de postre de miel cruda / sirope de arce (opcional)

Preparación

Pasa la raíz de cúrcuma, jengibre y el limón (con piel) por un extractor de zumos cold-press

Añadir las 2 cucharadas de agua, el vinagre y la miel cruda o sirope de arce (opcional) y mezclar bien.

Añadir la canela y pimienta de Cayena y volver a mezclar bien.

Piensa en lo mucho que te quieres. Las ganas que tienes de ponerte bueno, y una de dos: tápate la nariz y traga de golpe esta poción mágica, o aún mejor, saboréala sorbito a sorbito dando gracias por cada uno de ellos. 😉

NOTAS

• Vinagre de manzana CRUDO, quiere decir que aún conserva el “scoby”, los fermentos activos que contribuyen a una buena salud intestinal y fortalecen el sistema inmune. ORGÁNICO se refiere a que las manzanas que se han usado para su elaboración no se han cultivado con el uso de pesticidas ni herbicidas.

• Miel CRUDA, preferiblemente ORGÁNICA. Orgánica quiere decir que las abejas no han polinizado flores o plantas que son tratadas con pesticidas, herbicidas u otras sustancias químicas. CRUDA quiere decir que la miel no ha sido pasteurizada. Un proceso que incrementa su fecha de caducidad pero destruye gran parte de sus vitaminas y enzimas activos (su pieza clave). La miel no es considerada un alimento vegano, tu alternativa puede ser el sirope de arce.

• ÓRGANICO para el resto de ingredientes simplemente implica reducir el riesgo de estar consumiendo sustancias tóxicas y metales pesados, que pueden dejar un impacto negativo en tu salud. Así que en la medida de lo posible, orgánico será tu mejor elección.

BENEFICIOS DE ESTE TÓNICO CASERO

Este tónico es un remedio extremadamente fácil de preparar. Contiene ingredientes cada vez más comunes en las tiendas dietéticas de nuestro barrio o incluso en los supermercados convencionales.

Se trata de un elixir con propiedades antiinflamatorias, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Además, fortalece el sistema renal, promueve la salud cardiovascular, previene y combate infecciones del tracto urinario, nos protege frente infecciones bacterianas, virales o de hongos, y nos aleja de resfriados y gripes.

Como ves, se trata de un potente remedio dentro de las “pociones” para cuidarse, fortalece el sistema inmunológico, protege el corazón y regula el buen funcionamiento de los órganos vitales.

El único secreto en su elaboración es usar la mejor calidad de los ingredientes posible. Que sean tanto como puedas de cultivo ecológico, y el vinagre y la miel sean crudos. Y es que cuando se trata de recuperar salud, no debemos escatimar en el precio. ¡Estar sano vale más que todo el oro del mundo!

*A modo preventivo y diario:

Puedes preparar una buena cantidad de este remedio y congelarlo en una cubitera. De esta forma cada día añadir 1/3 o ½ de cubito dentro de tu agua templada con limón.

Beber esta mezcla cada mañana en ayunas, estimulará la digestión, nos ayudará a eliminar toxinas del hígado y reforzará los enzimas digestivos para el ajetreado día que nos espera por adelante.

¿Qué otros remedios caseros como este pones en práctica?

 

Bibliografía:

-Nafiseh Shokri Mashhadi, Reza Ghiasvand, «Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence.» Int J Prev Med. 2013 Apr; 4(Suppl 1): S36–S42.

Shaik-Dasthagirisaheb YBVarvara G , «Role of vitamins D, E and C in immunity and inflammation.» Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents 

-Gopal J1, Anthonydhason V2 «Authenticating apple cider vinegar‘s home remedy claims: antibacterial, antifungal, antiviral properties and cytotoxicity aspect. Nat Prod Res. 2017 Dec 11:1-5. doi: 10.1080/14786419.2017.1413567

-Mark F McCarty,1 James J DiNicolantonio,2 «Capsaicin may have important potential for promoting vascular and metabolic health.» Open Heart. 2015; 2(1): e000262.

-Pasupuleti Visweswara Rao 1 , 2 ,* and Siew Hua Gan «Cinnamon: A Multifaceted Medicinal Plant». Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 642942.

-Jagetia GC1, Aggarwal BB. «Spicing up» of the immune system by curcumin. J Clin Immunol. 2007 Jan;27(1):19-35. Epub 2007 Jan 9.

 

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

24 Comentarios
  • Avatar
    Olivia Contreras
    Escrito a las 17:13h, 06 noviembre

    Me viene perfecto! Muchísimas gracias! ¿Conoces algún remedio de este tipo para la agonía o irritación de garganta? Normalmente uso la infusión de bardana pero me gustaría saber si hay algo aún más potente jeje. Gracias

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 03:37h, 08 noviembre

      ¡Hola Olivia!

      Gracias por escribir

      DESCONOZCO REMEDIOS PARA EL ARDOR DE GARGANTA. YO SUGERIRÍA HACER GÁRGARAS CON BICARBONATO DE SODIO O TOMAR UN AJO CON ZUMO DE LIMÓN. PERO NO ES TAN POTENTE. 🙂

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Ana
    Escrito a las 19:01h, 06 noviembre

    Buenas tardes, si no se tiene el extractor de zumos, cómo se puede hacer?
    Gracias

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 03:35h, 08 noviembre

      ¡Hola Ana!

      Gracias por escribirnos

      Puedes utilizar alguna licuadora o batidora para hacer los zumos. 😉

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Queralt
    Escrito a las 22:20h, 06 noviembre

    Hola Carla,
    En sembla molt bé fer servir ingredientes el més naturala posso les. Pota citar la font o l’estudi d’on ho has trobat que es demostri els beneficisper la majoria de la població? Gràcies.

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 03:38h, 08 noviembre

      ¡Hola Queralt!

      Gracias por escribir

      Hemos actualizado el artículo con su bibliografía.

      ¡Muchas Gracias!

  • Avatar
    Laura Mónica
    Escrito a las 23:04h, 06 noviembre

    Un remedio para elevar las defensas por favor

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 03:34h, 08 noviembre

      ¡Hola Laura!

      Gracias por eecribirnos.

      Tomar zumos verdes puede ayudar a fortalecer tu sistema inmune, también puedes agregar zumo de limón y jengibre fresco a tus batidos y zumos.

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Laia
    Escrito a las 07:58h, 07 noviembre

    Hola Carla, ya tardo en ponerla en práctica. El sabor seguro que és potente! Tienes una versión más adaptada para niños? Muchas gracias guapa😘

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 17:00h, 07 noviembre

      ¡Hola Laia!

      Gracias por escribirnos,

      Podeis usar esa misma receta y le agregas un toquecito de miel para mejorar el sabor 🙂

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    judith velazquez
    Escrito a las 17:05h, 07 noviembre

    wow!! soy fan del cúrcuma y jengibre incluso realizo un té de ellos jengibre y cúrcuma limón canela y veces un ajo todo lo pongo a hervir y lo tomo del diario

    y ahora que me indicas de estos otros componentes; tengo garantizada mi salud
    mil gracias por el consejo

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 03:33h, 08 noviembre

      Gracias a ti Judith por leer nuestros artículos.

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Marta
    Escrito a las 10:50h, 09 noviembre

    Hola Carla, no tengo licuadora y en la batidora no me coge tan poca cantidad.
    Se puede usar jengibre y cúrcuma en polvo? O no vale la pena hacerlo adí.
    Gracias

    • Carla Zaplana Nutricionista
      Carla Zaplana Nutricionista
      Escrito a las 00:28h, 13 noviembre

      ¡Hola Marta!

      Sí, puedes usar los ingredientes en polvo. Saludos. 😉

  • Avatar
    Marta
    Escrito a las 19:47h, 11 noviembre

    Hola Carla, y gracias por este remedio!,
    Una pregunta, es posible hacerlo con jengibre y cúrcuma en polvo?
    No tengo liquadora, y en la batidora tan poca cantidad no me funciona, o no vale la pena hacerlo si no son ingredients frescos.
    Gracias

    • Carla Zaplana Nutricionista
      Carla Zaplana Nutricionista
      Escrito a las 00:26h, 13 noviembre

      ¡Hola Marta!

      Sí, puedes usar los ingredientes en polvo. Saludos. 😉

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Gemma
    Escrito a las 00:27h, 12 noviembre

    Hola!!!!
    Este tónico casero, ¿lo puede tomar niños de 9, 10 y 13 años?
    Gracias

    • Carla Zaplana Nutricionista
      Carla Zaplana Nutricionista
      Escrito a las 00:28h, 13 noviembre

      ¡Hola Gemma!

      Sí, ya que son ingredientes naturales que no afectarán en lo más mínimo a los niños. Saludos. 😉

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Jhibkha
    Escrito a las 14:41h, 10 diciembre

    Buenas tardes Carla. En caso de utilizar jengibre y curcuma en polvo que cantidad? Cuantas veces tomarlo niñosen y adultos en caso de tener ya el trancazo?. Muchas gracias.

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 03:40h, 12 diciembre

      Hola Jhibkha

      Gracias por escribir
      Debes usar 1/2 cucharadita de te de cúrcuma y jengibre.

      Felices y saludables fiestas 🙂

  • Avatar
    PAQUI AYESA
    Escrito a las 22:41h, 11 enero

    Hola Carla, la pimienta de cayena es picante, No???
    si es así , no es mucho picante????

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 16:36h, 15 enero

      ¡Hola Paqui!

      Gracias por tu pregunta,

      Si es es un poco picante y va bien par activar la termogénesis del cuerpo. 😉

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Lola
    Escrito a las 07:36h, 04 octubre

    Muchas gracias Carla por este remedio tan fantástico, lo pongo en práctica este finde. Un abrazo

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 21:27h, 25 octubre

      Gracias a ti por la confianza. ¡Abrazo de regreso!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies