Ropa sostenible y eco-friendly

Ropa sostenible y eco-friendly

ropa sostenible

Un estilo de alimentación “plant-based” no termina en el plato, muchos que hacemos el cambio a una alimentación basada en vegetales seguimos por incorporar más de esta consciencia en el resto de los productos que aplicamos a la piel (puedes leer mi artículo ¿Maquillaje y Cosméticos Veganos, que debemos saber? Y su segunda parte ) y con lo que la cubrimos, si es ropa sostenible y eco-friendly mejor.

La ropa sostenible, orgánica y vegana es una tendencia en la actualidad, cada vez más se pueden adquirir prendas bonitas y con diseños varios (no solo estilo más hippie o bohemio) las cuales tienen un valor añadido, al comprarlas estamos colaborando de forma respetuosa a la conservación del planeta y contribuimos a la buena salud de la piel, evitando posibles alergias, ya que son atuendos que están hechos de telas como algodón que ha sido cultivado libre de pesticidas o de cualquier tratamiento químico que provoque irritaciones.

Según la Unión Vegetariana Internacional, existen más de 600 millones de veganos en el mundo. El estudio The Green Revolution, de la consultora Lantern, confirma que, en Alemania, entre 2011 y 2015, los artículos para veganos se multiplicaron.

Ventajas de usar ropa ecológica

La ropa sostenible y ecológica es aquella que se fabrica de manera natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores, y utilizando tejidos que se adaptan sin problemas a la piel. Pero debido a su elevado precio y escasez de puntos de venta hace que aún no haya entrado en modo “boom” entre los consumidores. Sin embargo, hay unas cuantas ventajas de usar ropa ecológica,

A pesar de su costo este tipo de ropa, está fabricada para durar por mucho más tiempo que cualquier otra prenda de vestir, lo que significa que estaríamos ahorrando una buena suma de dinero a largo plazo, porque no necesitas invertir tanto dinero por año en vestimenta, convirtiéndose en una de las mejores opciones para aquellas personas que buscan excelente calidad en la ropa que usan.

La piel, la lana, la seda, las plumas, el cuero, son algunos de los materiales más comunes en la ropa que utilizamos a diario, lo que muchos no tienen en cuenta es que para obtener estos productos casi siempre es necesario el sacrificio y/o maltrato de animales. La moda vegana, por el contrario, usa algodón, lino o cáñamo, así como telas hechas de materiales reciclables.

Soy partidaria de hacer el cambio de forma gradual, igual que lo hicimos con la alimentación, puede que en nuestro armario tengamos botas de piel, bolsos o chaquetas. Esto no quiere decir que debamos desprendernos de ellos e ir a comprar otras prendas desde ya, simplemente una buena opción es que cuando necesitemos renovar busquemos alternativas más sostenibles. Yo misma, hasta hace muy poco, seguía utilizando un pequeño bolso de piel al cual le tenía mucho cariño ya que fue un regalo de un hombre berber en mi primer viaje a Marruecos.

Muchas empresas han optado por empezar a fabricar ropa sostenible y accesorios eco-friendly,  usando materiales artificiales y así conseguir crear unas fabulosas imitaciones que no tienen nada que envidiarle a las originales.  Alemania, es pionero en este tipo de productos, actualmente muchas tiendas ofrecen prendas 100% orgánicas, que no solamente no usan animales para extraer materia prima sino que tampoco utilizan químicos o componentes que contaminen o dañen nuestra piel y el medio ambiente, como el caso del poliéster.

“El poliéster está compuesto por petróleo y es un producto que no es biodegradable”, explica la profesora alemana Friederike Von Wedel-Parlow. “El poliéster muchas veces llega a la naturaleza o a los mares”. No obstante, ella no quiere demonizar totalmente esta sustancia. Es “un material excelente”, siempre y cuando se recicle y se vuelva a hilar o fundir para obtener nuevas fibras.

Los materiales que se usan para la ropa pueden tener nombres particulares que en algunos casos hacen difícil saber si son o no de origen animal. Los cueros y las pieles son fáciles de detectar, sin embargo en el tema de las telas a veces es un poco más difícil. Por esta razón, justo como hacemos con la comida, debemos revisar siempre las etiquetas de las prendas de vestir antes de adquirirlas.

¿Qué materiales mejor evitar?

Entre los materiales más comunes que debemos evitar en prendas como camisetas, camisas, pantalones, corbatas y suéteres están la seda, la lana, el casimir, la pashmina, el vellón, la alpaca, el shearling, el mohair, el pelo de camello y adornos como plumas o pieles. Podemos buscar alternativas que no provienen de animales como el algodón, el lino, la tela de eucalipto, de cáñamo o incluso plástico pero reciclado.

En prendas como zapatos, bolsos, carteras, fajas y chaquetas está claro que debemos evitar el cuero y todo tipo de pieles como la gamuza (o piel de ante), la piel de cocodrilo, la piel de serpiente, o la piel de canguro entre otras. En cambio, podemos usar materiales un tanto sintéticos sustitutos del cuero o prendas alternativas que sean hechas de algodón o lona reciclada. Incluso nuevas tecnologías están creando sustitutos de cuero a partir de la piña u hongos.

Es importante recordar que las telas no solo las usamos en ropa, si no en paños, trapos, sábanas, hasta en mesas de juegos…

¿Por qué comprar ropa fabricada con fibra ecológica?

Creo, basándonos en la filosofía de COME LIMPIO que estas son buenas razones por la cuales debemos comprar prendas de vestir ecológicas:

  • La fibra natural es un tipo de fibra un poco más cara de producir, pero a cambio podrás disfrutar de muchos otros beneficios, que la ropa convencional no te ofrecerá.
  • Este tipo de fibra no contamina el medio ambiente. Si eres una persona que piensa en la naturaleza y la quiere conservar, ésta será tu mejor opción.
  • Tu piel no sufrirá ningún tipo de alergia. Si son fibras naturales tienen muchos menos alérgenos que las fibras realizadas a través de químicos.

¿Estás dispuesto a usar ropa sostenible? ¡¡Coméntanos tu opinión y comparte con nosotros tus ideas!!

 

Bibliografía:

-Friederike Von Wedel-Parlow https://bit.ly/2qVVg26

-Rosario 3 httwww.bichobichejo.com

-ECOticias.com / Red / Agencias ps://bit.ly/2vBIhrB

-Mary Claire https://bit.ly/2F8IqCy

6 Comentarios
  • Avatar
    Maria Lupe Zapana
    Escrito a las 11:46h, 28 abril

    Que buena información Karla todo tips que nos das siempre lo comparto y también lo ejecuto poco a poco. Bemdiciones todo por amor al planeta,Amir a los animales y por una salud mejor. ??????

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 17:40h, 29 abril

      Muchisimas grcias Maria Lupe,

  • Avatar
    Yolanda Madrigal
    Escrito a las 22:27h, 28 abril

    La mayoría de mi ropa es de algodón! El costo es mayor aparentemente pero me duran mucho mis prendas y a la larga es hasta barato! Hay que saber comprar! Tener pocas prendas y saberlas combinar,

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 17:39h, 29 abril

      Gracias Yolanda por compartir este tip, es lo que llamo «compra inteligente»!!

  • Avatar
    isa
    Escrito a las 23:00h, 30 abril

    Hola. Muy completo el artículo. Conoces empresas, comercios… donde comprar este tipo de ropa en España ?

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 18:46h, 02 mayo

      Hola Isa, Veganized en Malaga tiene ropa y cositas muy Chulas con esta filosofia 🙂

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies