Introducción a los Superfoods: MACA

Introducción a los Superfoods: MACA

La MACA

El secreto de los incas
Nombre científco: Lepidium meyenii
De dónde procede: Perú

 

Propiedades

Como adaptógeno que es, esta raíz andina fortalece y equilibra el organismo, nos aporta energía duradera y combate la fatiga. También mitiga los síntomas de cualquier tipo de estrés, restaura las glándulas suprarrenales y tiene una gran influencia en nuestro sistema reproductor, ya que equilibra las hormonas sexuales, aumenta la fertilidad y potencia el deseo sexual.

La maca es una raíz originaria de los Andes peruanos que pertenece a la familia de las Brasicáceas (coles). Su consumo se remonta a las tribus incas, donde sus guerreros la tomaban antes de ir a las batallas para incrementar su fuerza e histamina. Actualmente, se toma por sus propiedades adaptógenas y energizantes.

Esta raíz nos aporta más de 60 fitonutrientes diferentes, entre los cuales abundan minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio, sulfuro, sodio, cinc, yodo, cobre, selenio), aminoácidos (contiene siete de los nueve esenciales), vitaminas del grupo B, C y E, y esteroles. Estos últimos nos ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre.

Su consumo es seguro, pues se trata de un alimento y no de un suplemento; es apto para todas las edades, pero es aconsejable no tomarlo durante la lactancia o el embarazo, ya que contiene alcaloides que pueden dar un gusto amargo a la leche y pueden llegar al feto. También hay que destacar que tras revisar diferentes estudios acerca de la maca, no he podido corroborar su efecto beneficioso en caso de problemas de tiroides. Debido a que se trata de un vegetal de la familia de las coles, las cuales contienen sustancias bociógenas, y que se suele tomar crudo, es preferible evitar su consumo en caso de hipotiroidismo.

La dosis diaria recomendada para experimentar sus beneficios son unos diez gramos diarios (una cucharada holgada). Aun así, es aconsejable hacer descansos periódicos; por cada tres meses de consumo diario es bueno descansar un mes. A veces, es preferible discontinuar la toma de los superfoods pues esto puede potenciar aún más sus efectos.

La maca se comercializa en polvo y se puede agregar a zumos, batidos, salsas y postres.

A continuación, os ofrezco una deliciosa receta de un batido con maca.

 

LATIDO

Ingredientes (2 personas)

  • 500ml de agua purificada
  • 35g de aceite de coco
  • 2 cucharadas de semillas de cáñamo
  • 2 cucharaditas de maca en polvo
  • 1 1⁄2 cucharadas de bayas de goji
  • 1 1⁄2 cucharadas de moras
  • 1 1⁄2 cucharadas de semillas de chía secas
  • 1 cucharadita de té matcha
  • 1 1⁄2 cucharadas de algarroba en polvo
  • 1 1⁄2 plátano

Utensilios necesarios: Espátula y batidora

Tritura todos los ingredientes en una batidora. Para asegurarte de que todos quedan bien batidos y dan una agradable textura homogénea, tritúralos primero junto con la mitad del agua. Una vez consigas una textura uniforme, agrega el resto del agua y sigue batiendo. Para tomarlo bien frío, congela previamente la fruta o sustituye parte del agua por cubitos.

 

Beneficios

Este batido es muy rico en proteínas y aminoácidos esenciales. Proporciona un buen impulso para nuestros músculos en épocas de entrenamiento físico y en momentos de la vida en que disminuye nuestro apetito porque nos sentimos bajos o cansados emocionalmente y necesitamos un extra de energía para adaptarnos a los acontecimientos y contratiempos y superarlos.

Si te ha gustado este post, te podría interesar...

Sin comentarios todavía.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies