ZUMOS VERDES, ¿Qué beneficios nos aportan?

ZUMOS VERDES, ¿Qué beneficios nos aportan?

En nuestras ajetreadas rutinas no damos cabida ni valor a cuidar nuestro cuerpo. El estrés, los agobios, la contaminación, las toxinas que nos rodean,… son factores que hacen que nuestro cuerpo se vaya debilitando, pierda energía y llegue a enfermar. Para poder combatir el efecto nocivo de todo esto, nuestro organismo necesitará proveerse de vitaminas, minerales, enzimas activas y otras sustancias encargadas de proteger nuestras células y reparar tejidos. Sin duda, una de las mejores maneras para lograr una buena dosis de estos maravillosos micronutrientes serán los famosos zumos verdes.

La incorporación de los zumos verdes en la alimentación puede provocar un gran impacto en el buen estado de salud pues tienen tremendos efectos antioxidantes, depurativos y rejuvenecedores. Según los ingredientes que lo compongan tendrán unas propiedades más específicas y adecuadas para algunas condiciones en concreto, aun así todos los zumos verdes compartirán estos mismos beneficios:

     1.COCTEL DE VITAMINAS Y MINERALES.

¿Cuántas veces hemos oído que “cinco al día” es la recomendación de frutas y verduras para cubrir las necesidades de micronutrientes del organismo? Sin embargo somos muy pocos los que de manera consciente logramos consumir las cantidades necesarias de vegetales. En la toma de un zumo verde estamos concentrando todos los beneficios de ¿Cuántos vegetales? Tantos como ingredientes lleva nuestra mezcla.

Cabe decir que los vegetales de hoja verde son unos de los alimentos naturales con más densidad nutricional del planeta; eso quiere decir que con un simple zumo verde al día podemos llegar a alcanzar los niveles de micronutrientes recomendados por la ADA (American Dietetics Association) y la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética). Pese a la gran aportación de los zumos verdes, no debemos excluir los vegetales del resto de las comidas, sino lo contrario.

Por otra parte, cabe destacar que los zumos verdes se diferenciarán de los zumos exclusivos de fruta, pues estos últimos nos aportan grandes cantidades de azúcar y nos provocan elevados picos de glucosa en sangre. La fruta siempre será mejor tomarla entera pues la fibra retendrá parte de estos azúcares y hará que su absorción sea más progresiva. Así que como decía el Dr. Walker, pionero en el campo de los zumos vegetales y la salud nutricional, “Bebe tus vegetales y come tus frutas”.

  1. EFECTO ALCALINIZANTE.

La sangre tiene un pH natural de 7,35 -7,45, ligeramente alcalino, ya que 7 es un estado neutro. En su libro The pH Miracle, el doctor Robert Young dice “el nivel de pH de los fluidos del cuerpo afecta cada una de las células. Para completar los procesos metabólicos, el cuerpo necesita un ambiente alcalino. Un estado de acidificación constante daña los tejidos del cuerpo e interrumpe toda actividad y función celular, desde el latido del corazón hasta la actividad neuronal del cerebro. En otras palabras, un estado ácido es la raíz de todas las enfermedades.” También estudios recientes nos indican que las células cancerígenas no son capaces de reproducirse en un ambiente alcalino. Así que el consumo habitual de zumos verdes en nuestra alimentación nos ayudará a prevenir enfermedades degenerativas tan severas como el Alzheimer y el cáncer. Los vegetales y frutas maduras son los únicos alimentos naturales que tienen un efecto claramente alcalino sobre el cuerpo; por eso es tan importante que estén presentes cada día en la dieta.

  1. EFECTO DEPURATIVO.

Los zumos verdes nos aportan agua, aminoácidos de fácil absorción, carbohidratos simples y un sinfín de vitaminas, minerales, antioxidantes, fitoquímicos y enzimas digestivos. Todos estos elementos serán esenciales para poder activar el proceso natural de detoxificación del cuerpo y como tal facilitar la pérdida de peso. Por otra parte, al no requerir digestión, el organismo podrá focalizar su energía en depurar, reparar tejidos y fortalecer tu salud. Los zumos verdes también nos ayudarán a limpiar y desobstruir las arterías previniendo enfermedades cardiovasculares y embolias.

  1. OXIGENACION DE LA SANGRE.

Los vegetales de hoja verde son muy ricos en clorofila, el pigmento vegetal que les da el color verde. A principios del siglo XX, el doctor Richard Willstatter, químico alemán, descubrió que la estructura molecular de la clorofila y la hemoglobina -la proteína encargada de transportar el oxígeno de la sangre a todas las células del cuerpo- eran casi idénticas. Esta semejanza hace que, cuando ingerimos clorofila, se convierta rápidamente en hemoglobina y, consecuentemente, aumente la capacidad de oxigenación de la sangre. El oxígeno es el elemento más importante para mantener las células vivas y en funcionamiento.

  1. REGULACION DEL TRANSITO INTESTINAL.

Aunque no suelen aportar mucha fibra -ya que, para hacer los zumos, descartamos la pulpa y la piel de los vegetales y frutas-, los zumos verdes son un buen aliado cuando hay tendencia al estreñimiento. Según el modelo de licuadora, los zumos saldrán con más grumos o menos, que son básicamente fibra que estimulará aún más los movimientos intestinales. Si eres nuevo en el mundo de los zumos y tiendes a sufrir de barriga hinchada de forma regular o padeces de colon irritable, te aconsejo colar bien el zumo antes de beberlo. De una forma u otra, sea como sea, lograrás más regularidad.

  1. RETRASO DEL ENVEJECIMIENTO

Los zumos verdes son una gran fuente de antioxidantes. La función principal de los antioxidantes es combatir los radicales libres, que son moléculas que dañan las células del cuerpo y aceleran el proceso de envejecimiento. Los radicales libres son residuos naturales de los procesos metabólicos del organismo, pero también pueden venir de factores externos como la contaminación, el tabaco, los alimentos procesados y los fritos. Seguir un estilo de vida saludable e incrementar el consumo de vegetales y zumos verdes se verá reflejado en un pelo brillante y fuerte y una piel más suave, tonificada y joven.

Algunos zumo verde-adictos, entre ellos yo misma, afirman que tomar zumos vegetales les ha hecho suavizar arrugas faciales y desaparecer finas líneas. Así que nada de bisturís ni potingues llenos de químicos, este elixir verde será tu mejor método anti- aging. Siempre recuerda que un cuerpo sano y bello por dentro se reflejará en una piel radiante por fuera.

  1. CHUTE DE ENERGÍA

¿Te levantas cada mañana con la necesidad urgente de tomar una buena taza de café para poder “funcionar”? Tómate un buen zumo verde y verás cómo se te abren los ojos de golpe. Este elixir verde está cargado de energía y vitalidad, nos aporta grandes cantidades de micronutrientes como vitaminas y minerales y sobretodo de enzimas activos. Los enzimas activos son la parte más viva de los alimentos, son moléculas proteicas que tienen un rol esencial en cada una de las reacciones químicas de nuestro cuerpo, desde la respiración a la regeneración celular, activación del proceso natural depurativo del organismo y la transformación de energía. Estos enzimas funcionan con la ayuda de vitaminas y minerales.

Así que el zumo verde nos aporta todos los elementos necesarios para que nuestro cuerpo llene sus reservas, funcione de nuevo 100% y pueda reparar y limpiar todo aquello que le dificulte estar sano. Y es que además, al tratarse de un líquido, el cuerpo no debe hacer ningún proceso de digestión; es decir, todos los nutrientes del zumo pasan directamente a la sangre y proporcionan una sensación revitalizante y de energía momentánea y sensacional.

En mente tengo la visión de una flor medio marchita, a la que regamos y de repente se poner tersa de nuevo y sus pétalos radian color. Así es como se siente nuestro cuerpo al recibir un “shot” de zumo verde.

¿QUÉ INGREDIENTES NECESITO PARA PREPARAR EL ZUMO VERDE?

Ahora que ya conoces gran parte de sus beneficios y sabes qué electrodoméstico encaja mejor a tus necesidades, no te queda más que prepararte un buen zumo y empezar a experimentarlo por tu mismo.

Pero, ¿por dónde empezamos? Primero de todo deberemos tener los ingredientes y ¿Cuáles son les ingredientes principales para elaborar un zumos verde? Bien, a medida que vayas explorando y adentrándote en el mundo de los zumos vegetales tú mismo irás haciendo variaciones y experimentarás con diferentes alimentos pero para empezar, te doy las pautas para preparar un zumo verde básico.

  1. BASE/HIDRATACIóN:
  • Elije 1 o 2 de este grupo apio, pepino, hinojo
  1. VERDE QUE TE QUIERO VERDE:
  • Escoge 1 de este grupo hojas de kale, espinacas, lechuga, acelgas.
  1. FRUTA/TOQUE DULZÓN:
  • Elije 1 o 2 de este grupo: limón, pomelo, manzana, pera.
  1. TOPPINGS: (opcional)
  • Elige 2-3: jengibre, polen, wheatgrass, espirulina, etc…

PREPARACION DE LOS ZUMOS VERDES

  1. LIMPIA BIEN TUS VEGETALES. Uno de los métodos que más me gusta es mojar los ingredientes con una mezcla de 1 vaso de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana con la ayuda de una botella de spray. Dejaremos actuar la mezcla durante unos 5-10 minutos antes de enjugar los vegetales con agua fría y utilizaremos un cepillo para verduras para lavar la superficie de las raíces como zanahorias y remolacha. Este proceso de lavado nos ayudará a eliminar suciedad y las ceras comerciales aunque no los productos químicos.

Los vegetales de los zumos deberían ser ecológicos tanto como sea posible pues la calidad y la cantidad de los micronutrientes es considerablemente diferente a los convencionales. Además, evitaremos ingerir pesticidas, herbicidas y otros tóxicos que son imposibles de quitar y que resultan ser muy tóxicos para el organismo.

Si tus ingredientes no son orgánicos te recomiendo que los peles. Aunque sí es cierto que gran parte de las vitaminas y minerales se concentran en la piel, también es aquí donde se encuentra la mayor cantidad de residuos químicos (fertilizantes, herbicidas, pesticidas…) y por mucho enjuague con vinagre que le apliquemos estos no desaparecerán. Así que zumos verdes y productos orgánicos van de la mano. Aun así, siempre será mejor tomar un zumo verde hecho con ingredientes cultivados de forma convencional que no, NO tomarlo. El efecto depurativo y detoxificante de los propios zumos verdes nos ayudará a neutralizar los efectos.

  1. CORTA LOS INGREDIENTES según el tamaño de la boca de tu extractor de zumos deberás cortar la fruta y vegetales más o menos pequeños.
  1. ENCIENDE EL EXTRACTOR E INTRODUCE LOS INGREDIENTES. Te aconsejo que vayas alternando los ingredientes más fibrosos con los que lo son menos, por ejemplo meter 2 ramitas de apio seguido de 1/2 pepino, para que no se atasque el extractor y el agua vaya limpiando y empujando para abajo todos los ingredientes. Vuelve a pasar por el extractor la pulpa sobrante para sacarle aún más zumo.

Dependiendo también del tipo de licuadora o extractor de zumos tengas, este paso te va a tomar 5 segundo o 5 minutos.

ZUMO VERDE  -GREEN ME UP-

Aquí comparto una rica y nutritiva receta de mi  zumo ‘Green me Up’. Disfrútenla y déjenme saber cómo la preparan.

Ingredientes:

-1 Manzana

-5 Hojas de Kale

-1 Rama de Apio

-½ Pepino

*OPCIONAL: 1 cucharadita de chlorella

20 Comentarios
  • Avatar
    Sofia
    Escrito a las 22:01h, 05 mayo

    Hola los he probado y me encantan pero he leído k los zumos no son buenos por los picos d insulina que generan incluso nada recomendables en dietas para perder peso y comer sano . Necesito tener este punto claro porque «no quiero arreglar una cosa y romero otra » y tomar algo pensando que es bueno cuando es todo lo contrario. Gracias

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 03:05h, 17 mayo

      Hola Sofia, los zumos verdes deben estar hechos de vegetales y 1 pieza de fruta o 2 pequeñas, el resto verde. No puras frutas. Si es asi, no crean alteraciones en el cuerpo ni hacen subir de peso 🙂

  • Avatar
    Tory
    Escrito a las 12:43h, 13 mayo

    Me ha gustado este post y en ningún momento había analizado una
    opinión como esta sobre el tema, genial !
    Felicidades

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 02:49h, 17 mayo

      Mil Gracias Tory 🙂

  • Avatar
    Willis
    Escrito a las 14:09h, 15 mayo

    Un perfecto texto y muy aconsejable. Saludos

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 02:48h, 17 mayo

      Muchas gracias Willis 🙂

  • Avatar
    Melisa
    Escrito a las 01:41h, 25 mayo

    En esta ocasión te has superado, en serio genial artículo!!!
    Felicidades

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 15:16h, 31 mayo

      Gracias Melisa 🙂

  • Avatar
    http://www.Mundosalud.org/
    Escrito a las 11:17h, 25 mayo

    ¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he
    leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada,
    impresionante ! Enhorabuena

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 15:16h, 31 mayo

      Muchisimas gracias por leernos 🙂

  • Avatar
    viviana
    Escrito a las 01:50h, 09 septiembre

    desde hoy he decidido cambiar mi alinentacion para mejorar mi salud. gracias por este artículo
    .

    • Comunicación CZ
      Comunicación CZ
      Escrito a las 03:52h, 11 septiembre

      Gracias a ti Viaviana por leerlos

      ¡Mucha suerte!

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Www.mundosalud.org
    Escrito a las 22:40h, 23 septiembre

    Una vez mas te has superado, en serio impresionante texto!!!
    Felicidades

    • Carla Zaplana Nutricionista
      Carla Zaplana Nutricionista
      Escrito a las 22:41h, 27 septiembre

      Muchisimas gracias por el apoyo 🙂

  • Avatar
    paula
    Escrito a las 09:00h, 29 octubre

    hola, gran receta¿Pero cuántas calorías contiene?
    gracias

    • Info CZ
      Info CZ
      Escrito a las 03:42h, 08 noviembre

      ¡Hola Paula!

      Gracias por escribirnos

      En la filosofía Come Limpio no nos enfocamos en las calorías, ya que si escuchas a tu cuerpo y consumes lo suficiente hasta quedar satisfecha, sabrás que tendrás las calorías y nutrientes necesarios. 🙂

      ¡Un abrazo!

  • Avatar
    Maite
    Escrito a las 09:48h, 18 marzo

    Que me aconsejas antes de la químio, para no sufrir tantos efectos negativos en las mucosas del estómago .
    I para después de la quimio

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 19:42h, 18 marzo

      Tomar chupitos de zumo de aloe vera. Muchos ánimos!

  • Avatar
    Deiber Pérez
    Escrito a las 00:29h, 22 abril

    Hola comunidad sana. Llevo un mes haciendo los zumos verdes para mí familia y les cuento q son milagrosos, pues mi hija de nueve años sufría del hígado graso, dolores de cabeza y cólicos y a la segunda semana comenzaron a desaparecer estás dolencias y a bajado de peso. Estamos muy felices con este nuevo estilo de vida.

    • Equipo CZ
      Equipo CZ
      Escrito a las 06:11h, 24 abril

      ¡Hola Deiber! Gracias por tu comentario. Nos da gusto que estén percibiendo los beneficios. ¡Un abrazo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies